HÉCTOR FERNANDO OVALLE AVILA

HÉCTOR FERNANDO OVALLE AVILA

Trompeta

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Ciclo de Conciertos Artes Musicales de X semestre, en esta oportunidad Héctor Fernando Ovalle Ávila:

Martes, 12 de diciembre | Auditorio Sinfónica Juvenil de Colombia | 6:00 p.m.

HÉCTOR FERNANDO OVALLE ÁVILA

Inicia sus estudios en La Banda Municipal de la Mesa Cundinamarca bajo la dirección del maestro Carlos Parra, posteriormente ingresa a la Banda Fiestera de Tena Cundinamarca dirigida por Antoine Bocanales, luego pasa a formar parte de la Banda Municipal de Anapoima, Cundinamarca, bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Castro Perilla, donde participó en encuentros Nacionales y Departamentales de bandas municipales, obteniendo grandes títulos con dicha banda. También participó en el primer ciclo de música de cámara ofrecido por Yamaha a cargo del maestro Juan Fernando Avendaño.

Ha ofrecido recitales en los auditorios Alejandro Obregón, Orión Rangel "planetario" y Academia Luis A. Calvo como solista y auditorio Jorge Tadeo Lozano con el cuarteto de trompetas de Bogotá.

En su periodo de formación musical inicio sus estudios con el Maestro Fernando Rodríguez y Fredy Alexander Tique en el ciclo preparatorio de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posteriormente ingresa al nivel universitario bajo tutoría de los maestros Edgar Fernando Rodriguez y Johnny Edison Lucero.

Ha formado parte de el Octeto Latinoamericano de Trompetas "YAMAHA", entre otras la Banda Sinfónica Unión Artística de Bogotá, la Opera de Colombia, la Banda Sinfónica de Vientos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Cuarteto de Trompetas de Bogotá.

Actualmente forma parte de algunas agrupaciones del género musical y adelanta sus estudios musicales de trompeta con el maestro Edgar Fernando Rodriguez R. donde cursa décimo semestre con énfasis en trompeta.

Reseña Panista Acompañante

LUIS ALFONSO MORALES

Es un músico multifacético quien cursó estudios de piano en la Universidad Nacional de Colombia donde culmina su proceso formativo exitosamente con la maestra Mercedes Cortés. Por varios años realiza viajes a Texas y diferentes ciudades de Alemania en calidad de aprendiz donde tiene por maestros a John Owings, José Feghali, Harold Martina, Walter Blankenhein, Patrick O'Byrne, Paul Badura-Skoda, entre otros.

Como solista ha participado en certámenes nacionales e internacionales como la Martin Memorial competition en Fort Worth, Texas en 1999; Competencia internacional de Piano Bach en Saarbrücken Alemania en 2001; ha sido acompañante en los concursos el Concurso de cuerdas del Banco de la República en 2000, nacionales de trompeta, de canto y de la Alianza francesa en diferentes ediciones.

Ha ocupado los primeros lugares en el Concurso de piano de la Universidad Industrial de Santander 1996 primera edición; en el concurso de jazz de FESUJAZZ con la agrupación Afluente, mejor improvisación en 2005; en el concurso de Música de cámara de la Orquesta filarmónica de Bogotá en 2011 con el trio Athos.

Se desempeña como docente de piano clásico y contemporáneo, siendo profesor y acompañante por más de 20 años en instituciones de educación musical básica e intermedia como la Orquesta Sinfónica juvenil, la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, la Escuela de música la Scala. Como profesor universitario ha sido parte del equipo docente de las universidades Nacional, El Bosque, Central, Cundinamarca y Distrital.

Programa a Interpretar

Concerto in Eb for Trumpet and Strings
J.G.B Neruda (1708 – 1780).

I   Allegro
II  largo
III Vivace

Legend for Trumpet and Piano