Artes Musicales | Concierto

Clarinete

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Ciclo de Conciertos Artes Musicales de X semestre, en esta oportunidad Diego Torres:

Sábado, 2 de diciembre | Sala Otto de Greiff – OFB | 6:30 p.m. Entrada libre

DIEGO TORRES

Nació en Bogotá el 25 de enero de 1993. Inició sus estudios de clarinete en la Fundación Nacional Batuta a los 13 años con el maestro Carlos Ramírez. En el año 2009 ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá y en el 2010 es nombrado primer clarinete, participando con la Orquesta en el 5 Festival Sinfónico de Pereira de dicho año y en la Gira por Italia y Alemania del siguiente año, realizando una destacada presentación en el Young Euro Classic Festival en el Konzerthaus de Berlín, y recibiendo una buena reseña de la crítica Alemana.

En 2013, después de integrar la Orquesta Binacional Colombia – Venezuela culmina su proceso en la Fundación Batuta, para posteriormente ingresar por concurso a conformar la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá en el 2014 en el puesto de segundo clarinete. Para el año 2017 gana por audición el puesto de primer clarinete de dicha Orquesta, cargo que ejerce en la actualidad.

Con la OFJ ha participado en diferentes festivales de reconocimiento internacional como el IX Cartagena Festival Internacional de Música en 2015, el II Festival Internacional Bogotá es Mozart en el mismo año y el Festival Bogotá es la Rusia Romántica en el 2017. También ha participado en las distintas temporadas de ópera que ha realizado la Orquesta bajo la batuta de Marco Boemi, Laurent Campellone, Luis Fernando Pérez y Rodolfo Fischer. También ha sido solista con la Orquesta, tocando en varios teatros e iglesias de Bogotá

Ha recibido clases con diferentes maestros entre los cuales están: Carlos Ramírez, Orlando Pacheco, Christopher Jepperson, Stefano Eulogi, Diana Díaz, Edwin Rodríguez, Mariano Rey, Cristiano Alves, Ovanir Buosi, Ron Samuels y Mauricio Murcia. Actualmente es estudiante de décimo semestre de pregrado en Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la tutoría del Maestro José Gómez.

Pianista acompañante:

Pianista y magíster en pedagogía del piano de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo la más alta calificación en sus recitales de grado en el pregrado y la maestría. En 2009 ganó la distinción Mejores trabajos de grado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia en su XIX versión. Fue seleccionado por concurso para participar en la Serie de los Jóvenes los Intérpretes 2010 del Banco de la República, en las modalidades de solista y con la agrupación Voz de ébano, ofreciendo conciertos en diferentes ciudades del país. Su trayectoria como pianista acompañante ha sido ampliamente reconocida en el ámbito musical académico. En 2014 ofreció un recital como acompañante de canto lírico en la Academia Marshall en Barcelona. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como profesor de piano de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (FOSJC). Participó, además, como pianista acompañante, profesor de piano y preparador teórico de la Cátedra de dirección sinfónica de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) de la Universidad Distrital. Actualmente se desempeña como pianista preparador del taller de ópera de la Universidad Nacional de Colombia, donde adelanta estudios de maestría en dirección sinfónica, bajo la tutoría del Maestro Guerassim Voronkov. Además, es pianista del Concurso Nacional de Clarinetes ClariBogotá, pianista acompañante de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, y profesor de piano y pianista del coro de la Universidad de La Sabana.

Repertorio

Robert Schumann (1810-1856): Three Fantasy Pieces for Clarinet and Piano

Claude Debussy (1862-1918): Premierè Rhapsodie for Clarinet and Piano

Blas Emilio Atehortúa (1943): Tres piezas para Clarinete Solo

INTERMEDIO

Raúl David Torres (1989): Sonata Nº 01 "Per(a)manecer en Dios" para Clarinete y piano

Aram Khachaturian (1903 – 1978): Trio for Clarinet, Violin and Piano

Violin: Juan Sebastián González.