MILLER ANTONIO GUATAQUIRA

Artes Musicales | Concierto

MILLER ANTONIO GUATAQUIRA

Arpa - X semestre

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Ciclo de Conciertos Artes Musicales de X semestre.

MILLER ANTONIO GUATAQUIRA GUATAQUIRA
Arpa

X Semestre

Viernes, 4 de agosto de 2017 | 4:00 p.m.
Auditorio German Arciniegas, Biblioteca Nacional.

Reseña

Miller inició sus estudios musicales a los 12 años, el primer instrumento por el que se interesó fue el arpa llanera. Su primer maestro fue Jaime Morales quien dirigía en ese entonces la Academia Embrujo Llanero, posteriormente tomó clases con el maestro Hildo Ariel Aguirre en la Academia Llano y Joropo, allí formó parte de un grupo llanero infantil con el que realizó varias presentaciones; con el paso de los años Miller se interesó por aprender a interpretar otros instrumentos y decidió dejar de lado el arpa, emprendió estudios en guitarra y tiple.

A los 20 años ingresa a la Academia Luis A. Calvo y comienza a estudiar guitarra con los maestros Reynaldo Rueda, Nelson Gómez y Juan Carlos Guio tiempo después decide retomar sus estudios de arpa con el maestro Abdul Farfán en la misma academia. En el año 2008 viaja a Manizales para conformar con otros músicos de esa ciudad el primer Grupo Llanero de Manizales, allí permanece durante 9 meses y regresa a Bogotá para comenzar su pregrado en Artes Musicales con énfasis en arpa llanera en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas orientado por el maestro William Castro.

Durante su trayectoria ha hecho parte de Grupos Llaneros Infantiles, tríos y grupos llaneros juveniles y estudiantinas de música colombiana. Participó en la red de conciertos de BibloRed en 2010 desempeñándose como tiplista con la Estudiantina Legado Andino Colombiano dirigida por el Ex guitarrista del Trío Joyel, el maestro Fidel Álvarez Muñoz.

Actualmente dirige el Grupo Arauko en donde también se desempeña como arpista, con dicha agrupación ha ganado convocatorias realizadas por Idartes y ha sido invitado especial en la Cumbre Mundial de la Paz 2015.

Es reconocido en el medio por ser uno de los pocos arpistas llaneros que se ha arriesgado a interpretar diversos géneros musicales como boleros, carranga, son cubano, vallenato, cumbia, entre otros, traspasando así las fronteras de su propio instrumento y llevándolo a otro nivel.

Repertorio

1.      Sueños - William Castro