Concierto Maestros Cátedra de Guitarra Acústica

CONCIERTO MAESTROS

Cátedra de Guitarra Acústica

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitar a la comunidad al Concierto Maestros Cátedra de Guitarra Acústica.

Los maestros Mario Arévalo, Daniel Andrés Forero Pulido y Juan Miguel Sossa Ropain compartirán una tarde con lo mejor de sus interpretaciones.

Sábado, 14 de abril | Sala Otto de Greiff | 6:00 p.m. | Entrada libre hasta completar aforo.

¡Los esperamos!

Reseñas

Mario Arévalo – Guitarrista Clásico

"Conocer a Mario Arévalo es acercarse a una guitarra y a todo lo que esta es capaz de transmitir" Maria Gabriela Rovero (Revista Notitarde -El Valenciano- Valencia Venezuela 2013) "Mario Arévalo es un guitarrista, interprete y ejecutante de primera línea" Abraham Abreu (Caracas Venezuela 2013)

Guitarrista egresado de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo la dirección del maestro Pedro Ángel y Magister en Interpretación en la universidad EAFIT MMUS, bajo la guía del maestro Alejandro Valencia.

Ha sido ganador de la serie de conciertos universitarios del auditorio Fabio Lozano, así como de la serie de los jóvenes intérpretes de la BLAA en repetidas ocasiones (Banco de la Republica de Colombia) y del ciclo Música Itinerante de Compensar, entre otros. Su guitarra lo ha llevado a diferentes países como Venezuela, Brasil, Argentina, México, Ecuador, USA y Chile, donde ha actuado como concertista, conferencista, ofreciendo clases magistrales y como jurado.

Ha actuado como solista con la Orquesta de la Legislatura porteña de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Filarmónica nacional de Venezuela, Orquesta de Guitarras de Xalapa (México), Orquesta Filarmónica de Sonora (México), entre otras.
Su interés por la guitarra lo ha llevado a realizar estrenos de obras en el País y fuera de él, así como a generar nuevos espacios para la creación, y difusión de música para guitarra, combinando su faceta de intérprete, con la de arreglista y director, labor que le ha permitido explorar más a fondo las posibilidades del instrumento, y el tratamiento del mismo en formatos tanto de cámara como acompañado de orquestas. Otra de sus grandes pasiones ha sido el trabajo con instrumentos históricos de cuerdas pulsadas (laúd renacentista, barroco y guitarra barroca).

Actualmente es el Presidente de la Fundación Comunidad Guitarristica Colombiana FCGC y su labor como docente de guitarra tiene lugar en la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde también ejerce como director la Orquesta de Guitarras ASAB. Mario Arévalo interpreta una guitarra del Luthier venezolano Richard Arellano Páez.

Daniel Forero

Gracias a su labor con la guitarra en diferentes géneros y formatos —como solista y músico de cámara—, Daniel Forero ha participado en proyectos con compositores de diferentes nacionalidades en los que ha estrenado y realizado primeras audiciones de obras para el instrumento en su país y en el exterior. Ha realizado presentaciones y recitales en países como Argentina, Brasil, EEUU, Perú y Venezuela incluyendo varias de las ciudades más importantes de Colombia. Fue galardonado con la beca "Jóvenes talentos" (2008-2010) otorgada por el Banco de la República de Colombia para estudios de postgrado en el exterior.

Daniel Forero es Magíster en música del Post Graduate Diploma Program in Classical Guitar de la Manhattan School of Music de Nueva York, EEUU el cual realizó bajo la guía del guitarrista y compositor Mark Delpriora. Obtuvo el título como Maestro en música en la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB), actual Facultad de Artes ASAB, Universidad distrital Francisco José de Caldas, en la cual cursó la carrera de artes musicales con énfasis en guitarra acústica bajo la guía de la guitarrista Irene Gómez. Actualmente es maestro de guitarra en la Facultad de Artes ASAB

Es miembro fundador y actual director del Cuarteto de Guitarras Atemporánea, con el cual ha sido invitado a participar en importantes eventos nacionales e internacionales. Acaba de lanzar su primer disco compacto Cada vez que cantos pasan, con obras de Guillermo Rendón, Alberto Ginastera, Leo Brower y Mark Delpriora.

Programa:

Tránsito y estremecimiento Op. 56 (1987)
Guillermo Rendón (1935)
- Lento
- Veloce con brio

X/ A Fantasie
John Dowland (1563 -1626)
from Robert Dowland, Varietie Of Lute Lessons

Schwarzfahren pour la guitarre (2015)
Juan Calderón (1980)
(Dedicado a Daniel Forero)
- Llorente's Flower Vase