ENSAMBLE CG

Artes Musicales | Concierto

ENSAMBLE CG

Concierto por la paz y por el sí del plebiscito

En los diez años de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y como parte de las iniciativas de los docentes del Proyecto Curricular de Artes Musicales, el Ensamble CG tiene el gusto de invitar a la ciudadanía a presenciar el concierto por la Paz y por el Sí a los Acuerdos de La Habana el próximo 28 de septiembre de 2016 a la 1:00 p.m. en el Escenario Móvil de la Facultad de Artes ASAB. Entrada libre.

***

"Colombia está a punto de lograr un tratado de paz que, si bien no es absoluta, por lo menos lo será entre los principales actores del conflicto armado que nos ha mantenido en una situación de constante violencia interna durante décadas. El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC después de varias negociaciones, llevadas a cabo en La Habana, lograron un acuerdo que está ad portas de su refrendación a través del plebiscito planeado para el próximo dos de octubre.

Después de 52 años de conflicto armado que ha dejado tantas muertes, tanto secuestro, tanta extorsión, abusos de todo tipo y de todos los frentes (no sólo estos dos), la opinión pública se encuentra comprensiblemente fragmentada. Sin embargo, como parte de la esperanza que inyecta la posibilidad de un mejor país, el Ensamble CG apoya la aprobación de los acuerdos, pues vemos en ello la mejor oportunidad de Paz que tiene, y ha tenido, nuestro país en todos estos años.

Con todas las dificultades que pueda implicar la implementación de estos Acuerdos, estamos dispuestos a probar un cese de hostilidades, un desarme de las FARC, una reforma rural integral, así como la implementación de estrategias que aseguren una más amplia participación política, soluciones viables al flagelo del narcotráfico y, sobre todo, la puesta en marcha de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de las atrocidades que se han vivido en este tiempo.

Es así como, el Ensamble CG ha organizado unas intervenciones en apoyo al voto positivo en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Una de ellas será en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el miércoles 28 de septiembre a la 1:00 p.m., con entrada libre para toda la ciudad.

Para esta coyuntura tan especial hemos diseñado un programa de música latinoamericana con fuertes connotaciones políticas que buscará suscitar la esperanza de una paz reflexiva y sin olvido, justa y permanente, a partir de la cual podamos florecer como individuos y colectividad".

Programa:

- Coriún Aharonián (Uruguay, 1940) - "En el sombrío bosque un canto un pájaro" (1981).

- Jorge Antunes (Brasil, 1942) - "Música para ocho personas tocando cosas" (1971).

- Sebastián Bauer (Argentina, 1968) - "2h" (2007).

- Rodolfo Acosta R. (Colombia, 1970) - "verdaderos negativos" (2009).

***

El Ensamble CG fue fundado por Rodolfo Acosta R. en Bogotá, Colombia en 1995 con la intención de interpretar música contemporánea, especialmente del repertorio colombiano y latinoamericano. Desde entonces -y aprovechando la naturaleza maleable de su concepción- ha presentado unas 150 obras vocales, instrumentales y electroacústicas de compositores de todas las latitudes, la mayoría de ellas como estrenos absolutos o locales. Estas presentaciones se han dado en espacios dentro y fuera de Colombia tales como la Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia), la Sala Zitarrosa (Uruguay), el Teatro Auditorium (Argentina), la Universidad de Cuenca (Ecuador), el CASPM (Venezuela) o la Sala Isidora Zegers (Chile), entre muchos otros, y han sido programadas en festivales y ciclos especializados tales como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, el Festival Latinoamericano de Música de Caracas, el Núcleo Música Nueva de Montevideo, el ciclo colón electrónico, etc.