CASI SUITE Colombiana

Artes Musicales | Concierto

CASI SUITE COLOMBIANA

Compositor: Juan Nicolás González Tovar

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitarlos al concierto de la propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación - Interpretación (2016) en la modalidad de músicas populares, organizada por el Subcomité de Creación del Proyecto Curricular de Artes Musicales: Casi Suite Colombiana, del compositor Juan Nicolás González Tovar.

Sábado, 26 de noviembre de 2016 | 12:30 p.m. | Auditorio Teresa Cuervo - Museo Nacional de Colombia. Entrada libre.

Intérpretes:
Juan Nicolás González Tovar (compositor - intérprete) Guitarra y voz
Maryam Michelle Meneses Zorro (interprete) piano y voz
Christian Gómez (intérprete) guitarra y voz

"Éste conjunto de piezas que configuran la "Casi Suite Colombiana" cuenta con múltiples elementos constitutivos que hacen parte de nuestra memoria sonora colectiva, así como nuestros referentes personales y grupales; la relación campo-ciudad, el amor como columna vertebral de nuestro quehacer y un profundo aprecio y respeto por nuestras expresiones autóctonas son también insumos creativos a los cuales nos vimos abocados para la creación de éste repertorio que esperamos, siga resonando en otras voces luego de las nuestras. La música tradicional colombiana y nuestra formación académica se hacen presentes y se conjugan en éste recital en el cual abordamos los ritmos y formas de danzas típicas desde nuestra visión citadina y contemporánea en donde se hace patente la nostalgia por los tiempos de antaño con una visión renovadora de nuestro Folclore".

Este proyecto busca mostrar una visión de país y como compositor, Juan Nicolás González no pude sustraerse del contexto nacional que enfrenta la posibilidad de desactivar el conflicto armado interno a través del dialogo. Es así como, el poema "pesan tanto mis muertos" del médico y escritor cartagenero Alfonso Bonilla Naar (1963) sirve de insumo musical.

La relación texto-música tendrán una importancia preponderante en el desarrollo de la "Casi Suite Colombiana" iniciando así con un pasillo en un tempo moderato en el cual dos enamorados hablan de la llegada mística del amado a la ciudad dejando atrás toda la belleza de los campos colombianos a los cuales anhelan volver en una notoria nostalgia por la época de nuestros abuelos.

La Danza que sigue con un tierno acompañamiento de guitarra está inspirada en el "camino rial" una de las piezas insignes del Papi Tovar, pero no es éste ya el "camino de mi negrita por donde yo subo y bajo para darle mis caricias" sino un camino desconocido, único y misterioso que sin embargo conocemos pues existe en la memoria.

El Bambuco Fiestero es una pieza de tempo rápido y ritmo agitado que cuenta en clave de humor las impresiones de alguien que viviendo en un pueblo debe ir a la ciudad todos los días, el hecho nos es tan familiar que resulta imposible contener los comentarios acerca de los vericuetos de ésta ciudad que habitamos y nos habita al mismo tiempo. Haciéndose patente una vez más ese amor campesino que es inmanente a toda la "Casi Suite Colombiana" la Guabina parte de una copla popular recopilada, entre otros, por el gran musicólogo Guillermo Abadía Morales, tenemos la fortuna de contar con quien fuera la inspiración para ésta pieza, cantándola.

El Bambuco que sigue tiene un tempo más lento y romántico, habla de la inevitabilidad de enamorarse locamente; aquí un clarinete acompaña a las voces a través de la armonía bolerística, el oyente encontrará que el devenir natural luego de éste recorrido narrativo será un final movido y alegre, es por esto que el recital termina con un Vallenatico alegre y extrovertido, picarón y festivo en donde la voz femenina (esa que inspiró gran parte de las canciones) tiene un papel protagónico.

Programa

1. Pasillo
2. Danza
3. Bambuco Fiestero
4. Guabina
5. Bambuco
6. Vallenatico

Duración: 45 minutos

Compositor:
Juan Nicolás González Tovar

Cantautor, guitarrista, escritor y estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Nació en Bogotá en abril de 1996 (20 años). Inicia su formación musical en el año 2001 en el colegio Liceo Nuevo Chile con la maestra Andrea Milena Ospina donde se acerca a los instrumentos de viento (quena, zampoña, basto etc...) así como la música andina suramericana.

En el año 2005 inicia sus estudios de teoría, guitarra y música tradicional colombiana con su abuelo el Papi Tovar. En el año 2008 continúa sus estudios de guitarra en la escuela Nueva Cultura, bajo la dirección del Maestro Jorge Sossa. Su educación secundaria contemplaba énfasis en desarrollo de la expresión artística y el sentido artístico certificado por la Secretaria de Educación. En el año 2012 ingresa a la academia Luis A. Calvo ALAC, donde estudia guitarra clásica con el maestro Juan Carlos Guio y Jimmy Robles. Al tiempo que finalizaba sus estudios en dicha academia ingresa al Preparatorio en Artes Musicales y posteriormente al programa de música de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital.

En el año 2014 es admitido en el programa de Berklee Latino- Bogotá del prestigioso Berklee college of music donde recibe clases de composición y producción de canciones con el ganador del Grammy latino Javier Limón y clases de armonía jazz y ensamble con el también ganador de Grammy Oscar Staggnaro. Actualmente, cursa su pregrado en ates musicales con énfasis en Arreglos y Composición, recibiendo sus clases de composición con el Maestro Jaime Torres Donneys.

En el año 2006 obtuvo el primer puesto en el concurso literario de estímulos a la creación artística local en la localidad de Puente Aranda en la modalidad de poesía escolar. Participa en la banda sonora del documental HÉROES EN COLOMBIA. Premio Distrital de Estímulos 2011 - Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Con su canción "Hoy Digo No".  En el 2015 participa en el Tercer Taller Montaje De Teatro Musical Basado en la Obra de Gabriel García Márquez de la compañía de teatro DECA bajo la dirección musical de Juan David Cataño y la dirección Vocal de Juanita Delgado.

Reseña Intérpretes:

Maryam Michelle Meneses Zorro

Pianista y Cantante, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Nació en Barbosa, Santander el 29 de marzo de 1997 e inicio sus estudios musicales a la temprana edad alternándolos entre Chiquinquirá, Tunja y actualmente Bogotá. En el año 2002 a la edad de 5 años ingresa en la Cantata Ecológica de Chiquinquirá del maestro Tena con la cual tuvo presentaciones en el municipio de Tunja y en Bogotá.

A los 9 años inicia cantando en el coro de la basílica de Chiquinquirá a la par que estudiaba Piano y canto con el maestro Jairo Moya. Posteriormente, a los 13 años, estudió piano con el Maestro José Benito Torres y luego siguió sus estudios en Tunja con el Maestro Hidel Brando Zorro a los 14 años.

A su llegada a Bogotá estudió 6 meses de piano en la Universidad Pedagógica y luego siguió sus estudios preparatorios de piano en el Preparatorio en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, programa al que entró en el año 2013 a estudiar piano con el maestro Néstor Rivera al tiempo que terminaba su bachillerato.

En el 2012, obtuvo el cuarto puesto en el concurso el Búho de oro en Tunja y en el 2013 obtuvo el segundo puesto en el concurso de canto en la academia Shakespeare de Chiquinquirá; Actualmente, cursa su pregrado en artes musicales con énfasis en Piano en la Universidad distrital Francisco José de Caldas y el curso básico de canto en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.


Christian Felipe Gómez

Cantante, guitarrista, Bailarín y Estudiante de Música de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Nació en Bogotá en abril de 1997 (19 años), y desde ese entonces reside en el municipio de La Calera (Cundinamarca). Comenzó sus estudios artísticos en el año 2012 a la edad de 14 años, ingresando a la Escuela de formación Artística y Cultural Tunjaque, del municipio de la Calera, recibiendo clases de guitarra con el maestro Jhon J. Penagos, canto con la soprano Cielo Arissa y teoría musical con el Maestro Andrey Ramos. En ese lugar desarrolló un gusto apasionado por la música, y decidió presentarse al Preparatorio en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB- Universidad Distrital y posteriormente al Proyecto Curricular (2015).

Participó del V Concurso de Música Andina "Zue de Oro", en la ciudad de Sogamoso en 2014, el I y II Encuentro universitario de Música Colombiana con la Orquesta de Guitarras del Municipio de la Calera, en la cuidad de Ibagué 2014 y 2015 y obtuvo el primer Puesto en la Categoría Local del VIII Concurso de músicas campesinas, con la agrupación "Los Carrangueros de la Loma", en el municipio de la Calera en 2015.

Fue Miembro Activo del Coro Juvenil "Somos Uno" del municipio de la Calera, bajo la dirección de Cielo Arissa, 2012-2015, participando junto a este ensamble en: Encuentros Zonales de Coros, en los municipios de Cajicá, El Rosal y Fusagasugá años 2013, 2014 y 2015 respectivamente, Encuentro departamental de Coros, municipio de Chía, año 2014. Tomó la Co-dirección de esta agrupación en el año 2016, bajo el nombre de "Ensamble Vocal Somos Uno".

Actualmente, se encuentra en Tercer Semestre del Proyecto Curricular en Artes Musicales, bajo la dirección en canto de las maestras Beatriz Elena Martínez y Diana Restrepo. Ha recibido clases y talleres magistrales de canto con las profesoras Olga Lucía Guapacha, Cielo Arissa, y Ana María Ulloa. Pertenece asimismo a la Orquesta de Guitarras del municipio de la calera, a la Agrupación Folclórica de Danza de la Casa de la Cultura y desde el 2016 al Coro filarmónico Juvenil de Bogotá, bajo la dirección de la maestra Diana Carolina Cifuentes, con el cual se ha presentado en diferentes escenarios de la ciudad de Bogotá, y en eventos de nivel nacional como el "Concierto por la  paz, Requiem de Guerra Benjamin Britten" bajo la dirección de Oliver Granjean. 

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co