Ciclo de Conciertos X semestre Carolina Muñoz

Artes Musicales | Concierto

CAROLINA MUÑOZ ÁLVAREZ

Canto

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al Ciclo de Conciertos Artes Musicales de X semestre, en esta oportunidad Carolina Muñoz Álvarez

02 de febrero de 2018 | 12:30 p.m. | Auditorio Teresa Cuervo Borda - Museo Nacional de Colombia. Entrada libre.

Dedicado a…

Todas las mujeres que no temen seguir sus sueños.


Agradecimientos a…

Mi madre por su apoyo incondicional y heredarme el arte, a mi padre por enseñarme a ser constante y disciplinada, a mi hermana por enseñarme a explotar todo mi potencial, y a Diego por ayudarme a crecer como persona y como músico. También le agradezco a mi maestra Beatriz por ser paciente, comprensiva y amorosa durante este largo proceso, y a mi maestra Ana María por enseñarme a ser optimista, determinada y valiente en los momentos más difíciles; gracias a las dos por todas sus enseñanzas y especialmente por confiar en mí.


Reseña

Nacida en Cali, Valle del Cauca el 31 de marzo de 1993. Es músico, cantante y directora coral. Se destaca en repertorios de música lírica (Lied, mélodie française, latinoamericana), jazz, teatro musical, chanson française y rock alternativo. Inició su aprendizaje musical en Bogotá a los 5 años, a través de la flauta dulce y el canto. Continuó su proceso como corista del Coro Infantil del Ministerio de Cultura e hizo parte de la Fundación Nacional Batuta donde aprendió a tocar flauta traversa. En el 2007 ingresó al programa básico del Conservatorio de la Universidad Nacional, en el cual estudió durante 2 años y medio.

En junio de 2015, realizó un Diplomado Regional de Dirección Coral Nivel Medio con el apoyo de ASODICOR y el Ministerio de Cultura. Participó en el concierto de dicho diplomado como cantante solista, corista y directora coral en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió inglés y francés empíricamente desde los 8 años, y luego los perfeccionó en el ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) entre enero de 2011 y junio de 2014, aprovechando esta pasión por las lenguas extranjeras para aplicarlas en el canto.

Durante el 2015 y el 2016 se presentó en conciertos con la Big Band ASAB como cantante solista y con la Orquesta Sinfónica ASAB como corista de dos montajes corales en lugares como el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Auditorio Samuel Bedoya de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es la vocalista de la agrupación de math rock Threads, con la cual se presentó en la Media Torta el pasado 30 de septiembre, gracias a la beca de circulación Nuevas Agrupaciones de IDARTES.


Repertorio: Yentl – El musical
Compositor y arreglista: Michel Legrand
Letristas: Alan y Marilyn Bergman

Pianista acompañante: Néstor Fabián Castellanos

Actores
Yentl: Carolina Muñoz Álvarez
Avigdor: Christian Gómez
Hadass: Sara Badel
Sastre: Sebastián Caucayo


Sinopsis

Yentl es una muchacha judía que vive con su anciano padre, el rabino de un pueblo en Polonia en el año 1904. Yentl está muy interesada en los estudios pero en su época la educación superior está vetada para las mujeres, aunque su padre le permite estudiar las escrituras a escondidas. Cuando su padre muere repentinamente, Yentl tiene la ocurrencia de cortarse el cabello y vestirse de hombre para irse a estudiar a una escuela talmúdica.

Por el camino encuentra a un grupo de estudiantes que le aconsejan ir a su escuela en Bechev porque tiene los mejores profesores y Yentl se une a ellos. Pronto uno de los estudiantes veteranos, Avigdor, se convierte en su amigo y protector, ya que Yentl le recuerda a su hermano menor fallecido. Yentl se siente feliz en el ambiente académico y enseguida se destaca en sus estudios. Sobre todo disfruta de las interminables discusiones sobre detalles legales del Talmud con Avigdor, de quien empieza a enamorarse. Pero el estar fingiendo ser un hombre, con el nombre de Anshel, le impide revelar sus sentimientos. Por su parte, Avigdor, está enamorado de su prometida, Hadass, pero la tragedia se cierne sobre la pareja cuando la familia de Hadass descubre que el hermano de Avigdor se había suicidado, por lo que cancelan la boda por considerar marcada a la familia de Avigdor.

Avigdor se siente desolado y le pide a su amigo Anshel (Yentl) que vaya a consolar a su amada Hadass. A sus padres, que están deseosos de casarla inmediatamente, se les ocurre que Anshel es un buen partido, e incluso a Avigdor le parece una buena idea, ya que dice que si no puede ser para él, casándose con su mejor amigo no la perderá del todo. Yentl no puede aducir ninguna excusa válida para evitar el matrimonio sin descubrirse y así se encuentra prometida en matrimonio sin proponérselo. La ceremonia del matrimonio se celebra, y entonces Yentl se pasa días dando excusas para no consumarlo, pero cuando finalmente se ve acorralada se confiesa ante Avigdor. El escándalo que se desata consigue que los padres de Hadass accedan a que se una a Avigdor y Yentl decide emigrar a Estados Unidos para vivir con mayor libertad.


Canciones

* Where is it written? En una época en la cual el mundo del estudio y el aprendizaje pertenecía sólo a los hombres, una mujer se atrevió a preguntar "¿por qué?"

* Papa, can you hear me? Después de la muerte de su padre, llena de ganas de aprender, no halla otra opción más que disfrazarse de hombre y huir del pueblo para emprender su viaje y seguir sus sueños.

* This is one of those moments. Yentl llega a una Yeshiva en Bechev donde conoce a Avigdor y es aceptada como estudiante por el rabino gracias a su impresionante conocimiento.

* No wonder. Avigdor, el nuevo amigo y compañero de estudio de Yentl, la invita a cenar a la casa de su hermosa prometida, Hadass.

* The way he makes me feel. Todo va marchando a la perfección hasta que Yentl se da cuenta que está comenzando a enamorarse de Avigdor.

* No wonder (Part two). Cuando el padre de Hadass rompe el compromiso con Avigdor, Yentl es considerada repentinamente como un posible prometido para Hadass.

* Tomorrow night. Yentl se encuentra en una complicada situación cuando se casa con Hadass, sin embargo, Yentl considera que no hay nada imposible para ella.

* Will someone ever look at me that way? Avigdor siente envidia y tristeza cuando se da cuenta que Hadass está comenzando a sentir algo por Yentl, mientras Yentl sólo puede ver el amor que siente Avigdor por Hadass.

* No matter what happens. Hadass le confiesa a Yentl que tiene sentimientos por ella, pero Yentl decide terminar la farsa para no confundir más a Hadass ni a ella misma.

* No wonder (Reprise). Yentl le revela la verdad a Avigdor y a Hadass.

* A piece of sky. A pesar de que Yentl es una mujer adelantada a su época, Avigdor es un prisionero de ésta. Por esto, Yentl se despide de Avigdor y Hadass, y decide continuar su viaje hacia un lugar donde ella ha escuchado que las cosas son diferentes… Estados Unidos.

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co