Charla y recital de guitarra barroca

Artes Musicales | Recital

CHARLA Y RECITAL DE GUITARRA BARROCA

Maestro Iván García y la agrupación Kawllay

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a toda la comunidad a la charla y recital de guitarra barroca con el maestro Iván García y la agrupación Kawllay.

La charla es acerca de la música para instrumentos de cuerdas pulsadas en el siglo XVI y XVII, periodos que resultan ser de los más interpretado por los guitarristas. Iván García ha venido desarrollando la idea de juntar las conexiones de este periodo musical con ritmos latinoamericanos y percusión folclórica indígena. Todo con el fin de mostrar las similitudes y los puntos de conexión que hay en estos tipos de música.

Les esperamos, el próximo miércoles 28 de febrero de 2018, en Auditorio Samuel Bedoya a las 12:00 m con entrada libre a todos los interesados.

Los temas a tratar en la charla son:

• Generalidades de la música antigua.
• Introducción a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada más representativos.
• Muestra a profundidad de la guitarra barroca.
• Introducción a la escritura de los instrumentos en el siglo XVII.
• Introducción a la interpretación de estos instrumentos.

Integrantes:

Iván García (Guitarra Barroca)

Músico guitarrista. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Termina sus estudios de Bachelor con énfasis en Jazz, también en la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de los maestros Irene Gómez y Pedro Ángel Ortega. Simultáneamente, estudió bandola con el maestro Julio Roberto Gutiérrez y tiple con el maestro Samuel Ruíz Herrera. Con la música colombiana ha tenido la oportunidad de ser integrante en diferentes tipos de ensambles, junto a importantes figuras de la música andina colombiana; entre los cuales figuran, Pentagrama Latinoamericano, Trio Santa Cecilia, Trio Hermanos Ruíz y el Trío de Cámara Colombiano.

Ensamble "Kawllay":

Kawllay nace con el regreso a Colombia de uno de sus integrantes a comienzos del 2017, después de terminar sus estudios musicales en el exterior. El proyecto comienza con un ensamble sencillo de música barroca "popular"; el cuál, se concentra en la interpretación del repertorio para la guitarra barroca, compuesto en el siglo XVII en España, Italia y Francia. Kawllay realiza un trabajo sobre las similitudes de danzas populares europeas y la música folclórica colombiana; adicionalmente, tiene la particularidad de añadir a su repertorio, instrumentos de percusión típicos de nuestro país.

Siguiendo con su formación, el realiza sus estudios de maestría en Alemania; donde además de continuar sus estudios en la guitarra con Andreas Grün, estudió simultáneamente guitarra barroca con el Prof. Rolf Lislevand, uno de los personajes más importantes en la música antigua en el mundo.

Cuenta con varias producciones discográficas, entre las cuales se destacan, "A mi Colombia de lo tradicional a lo actual" (guitarra y tiple, trabajo hecho con el patrocinio de la Universidad Nacional de Colombia), Inédito (guitarra, Trío Colombiano de cámara) y Klangspüren (guitarra barroca, trabajo hecho con el patrocinio de la Hochschule für Musik Trossingen, Alemania).

En su carrera ha tenido varios reconocimientos, como el haber obtenido la máxima nota en su concierto de grado y el 1er lugar con el premio del público en el III concurso nacional de guitarra "El Nogal".

Jorge León Alvarez (Percusión):
Egresado de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP sede Bogotá. Al mundo de la música llegó a través de una formación autodidacta; sin embargo, como complemento recibió clases de gramática musical en la Academia Luis A. Calvo, ALAC. Adicionalmente, participó en talleres de pedagogía y percusión en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Como percusionista de instrumentación típica andina colombiana, hizo parte de la Estudiantina Pentagrama Latinoamericano, grupo emblemático de música andina colombiana. En 2004, participó de la grabación del álbum "Mis Rosas".

Programa:

• Gaspar Sanz (1640 – 1710)
Marizapalos
• Francesco Corbetta (1615 – 1681)
Chaconne
• Francisco Guerau (1649 – 1722)
Marionas
• Francesco Corbetta (1615 – 1681)
Caprice de Chaconne
• Antonio de Santa Cruz (ca. 1700 – )
Canario
• Improvisación