CÁTEDRA CINEMATECA

Interinstitucional | Cine

CÁTEDRA CINEMATECA

Éticas, estéticas y políticas del cine colombiano

En el marco los 10 años, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales en conjunto con la Maestría en Estudios Artísticos y la Electiva en Crítica Cinematográfica de la Universidad Distrital, comparten la invitación para participar de la Cátedra Cinemateca 2016, éticas, estéticas y políticas del cine colombiano.

Una invitación que realiza la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES con el apoyo y la participación activa de la Facultad de Artes ASAB, la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), el Departamento de Artes Visuales y la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana y el programa de Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana.

Cátedra Cinemateca es un espacio para la formación de nuevas miradas críticas, con un interés en el análisis, reflexión e investigación sobre aspectos particulares de las éticas, estéticas y políticas del cine colombiano. En este Capítulo IV, la Cátedra busca ahondar en la construcción de nación, ‘raza', género y región a través de géneros y formatos del cine y el audiovisual colombiano. Invitaremos a los participantes a re-conocer estas nociones sobre la producción audiovisual tanto hegemónicas como disidentes desde la Constitución Política de 1991 como un referente primordial para responder a las preguntas de cómo estos discursos han sido representados.

La Cátedra Cinemateca se desarrolla a través de charlas magistrales, laboratorios de escritura, visualización de materiales audiovisuales y asesorías personalizadas los participantes podrán desarrollar textos alrededor de las nociones motivo de la Cátedra Cinemateca 2016 y contribuir a la reflexión escrita e investigativa del cine colombiano. Durante el proceso los participantes elaborarán reseñas, críticas y ensayos u otras producciones y al finalizar presentarán un documento escrito no mayor de 5 páginas en el cual desarrollan las inquietudes de los ejes temáticos de todo el taller.

Duración: 6 Semanas. Primera sesión: sábado 9 de julio. Última sesión: Sábado 20 de agosto

Horarios: Lunes, miércoles y viernes (6:00 pm a 9:00 pm). Sábados (9:00 am a 12:00 m).

La Cinemateca Distrital ofrece cuarenta (40) becas. Los interesados deberán realizar los siguientes pasos:

1) Escoger como mínimo un (1) audiovisual colombiano producido a partir del año de 1991 asociado a una de las nociones de nación, ‘raza', género y región

2) Elaborar un resumen/abstract del audiovisual seleccionado con una extensión máxima de 300 palabras.

3) Diligenciar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://goo.gl/votR20

4) Adjuntar el resumen del audiovisual seleccionado al formulario de inscripción.

Convocatoria:

Inscripciones: Del 20 de Junio al 04 de Julio (23:59 horas)
Publicación listado de participantes seleccionados: miércoles 6 de julio.

Criterios de selección:

La pertinencia y coherencia conceptual del análisis.
Desarrollo argumentativo.
Formación e intenciones de participación.

Más información: