Artes Escénicas finaliza 2017 con un balance positivo

Artes Escénicas | Noticia

FINALIZA 2017 CON UN BALANCE POSITIVO

Artes Escénicas

Con una masiva participación del público capitalino concluyó la Temporada de Estrenos del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Un cierre de año que demuestra el gran impacto en la escena teatral y la maestría con la que nuestros estudiantes asumen su proceso formativo.

En palabras del maestro Sandro Romero Rey, coordinador del proyecto curricular, es "un estupendo balance el que ha tenido el Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB. A lo largo del año 2017, se estrenaron más de 46 puestas en escena en las principales salas de la ciudad, con montajes tanto de estudiantes de actuación y dirección, de maestros vinculados al programa, y la oportunidad de tener a directores invitados de la talla de Nelson Celis y Verónica Ochoa".

Fue así como, entre noviembre y diciembre, el Teatro Luis Enrique Osorio, ubicado en los sótanos de la Av. Jiménez recibió una obra en verso y 19 monólogos. La sede Teusaquillo, registró una programación de 11 obras de teatro, todas con doble función; y en salas alternas como las del Teatro La Mama, Galponcito de Umbral, Teatro R 101, Casa Tea y la Sala VargasTejada se vivieron las otras. La Temporada de Estrenos de la Facultad de Artes ASAB consolida su programación, una vez más, dentro de la agenda cultural del Distrito.

Por otra parte, es satisfactorio para el proyecto curricular recibir noticias que hablan del buen desempeño de nuestra comunidad académica y de nuestros egresados, al respecto el maestro Romero Rey nos cuenta: "Las buenas noticias de los egresados fueron estupendas: el Premio Esto Vi 2017 de la Revista Kiosko Teatral premió al mejor grupo (El Baúl) con la Mejor Obra del Año: Casa sin Ventanas. El grupo está compuesto por egresados del programa. Al mismo tiempo, la Mejor actriz teatral del año fue Jenny Lara (egresada en el 2008) y el Mejor Director del Año fue Johan Velandia (egresado en el 2004) por Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes. Johan tiene, por lo demás, las exitosas obrasLos Bonobos, Camargo y el ensayo en cartelera. Para completar los reconocimientos, Luisa Vides (otra egresada), protagonista de la película Oscuro Animal de Felipe Guerrero, ganó el Premio Macondo como Mejor Actriz del cine colombiano 2017".

Entre tanto, los egresados Diana Belmonte, Paola Barrera, Fabio Velosa y Miltón López fueron elegidos para guiar a los participantes en un reality de televisión, que se estrenará el próximo año bajo el nombre Colombia Ríe y que se emitirá por uno de los canales privados. Cada noche los colombianos podrán reconocer la trayectoria y talento de nuestros maestros que contribuirán con sus saberes y experiencias en la formación de las nuevas generaciones de la comedia en el país.

Para el maestro Sandro Romero Rey todas estas noticias son el testimonio de la importancia del proyecto curricular en el campo escénico de nuestro país: "Las actividades permanentes de actores y directores en los grandes escenarios no sólo de Colombia sino del exterior, consolidan al Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB como uno de los espacios fundamentales para la formación de hombres y mujeres del teatro con todas las calidades para desempeñarse con propiedad en el oficio tanto en las tablas como frente a las cámaras", expresó.

Finalmente, es preciso reconocer la invitación hecha al Coordinador del Programa, Sandro Romero Rey, como ponente del simposio Encounters With Classical Antiquity In Latin America de la Universidad de Yale, en el cual amplió sus ideas consignadas en su libro Género y Destino: La Tragedia Griega en Colombia, publicado en dos ediciones por la Universidad Distrital. Dichas participaciones fomentan los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior con sus pares en otros lugares del mundo, lo que también le permite a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional de las investigaciones en el campo de las artes.