DOCTORADO EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, CAMINO HACIA SU CONSOLIDACIÓN

Estudios Artísticos | Noticia

DOCTORADO EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, CAMINO HACIA SU CONSOLIDACIÓN

Entrega oficial del documento maestro para obtener el Registro Calificado

La Facultad de Artes ASAB celebra el avance del proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos, con la entrega oficial ante el Consejo de Facultad del Documento maestro para obtener su Registro Calificado. Este es el resultado de un trabajo arduo, de más de cuatro años, en los que se viene construyendo el programa de posgrado que propone modos particulares de abordar y responder a los desafíos, éticos, estéticos, epistémicos, académicos y políticos de la educación superior desde el campo del arte.

Este importante logro para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas obedece al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (2007-2016); en ese sentido se ven alcanzadas las metas institucionales encaminadas a la formación de alto nivel. Para el coordinador del Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Phd Pedro Pablo Gómez, esto es "la punta de lanza en la formación en la Facultad de Artes ASAB que va a tener una incidencia significativa en la ciudad y el país", puesto que dicho proceso consolida todo el proyecto de la Facultad de Artes ASAB con más de 50 años de formación, que incluye a las antiguas escuelas artísticas, la solidez de los pregrados en arte, el avance de la Maestría en Estudios Artísticos y ahora este considerable camino propuesto por el doctorado.

"Los estudios artísticos no son un objeto de estudio, como las disciplinas que tienen un objeto particular… los estudios artísticos son un espacio de convergencia de intereses de investigadores, creadores de varias áreas del conocimiento, entre ellas las artes porque es desde el arte como se diagrama, se dibuja, ese espacio de encuentro con otras disciplinas como las ciencias sociales, las ciencias humanas y, sobre todo, con los saberes no académicos, y en ese espacio de confluencia es donde surgen los estudios artísticos; que fueron planteados, en un principio, por la Maestría y ahora revisados y proyectados desde el Doctorado", explica el maestro Pedro Pablo Gómez.

Es así como, desde estas perspectivas se abre un espacio trascendental para la formación de artistas, investigadores, investigadores-creadores del más alto nivel, capaces de agenciar propuestas creadoras para la comprensión y resolución de los grandes problemas nacionales; entre los que se destaca la necesidad de fortalecer la preparación posgradual en el país y, en especial, en el campo de las artes.

El proceso continúa, ahora resta la revisión del documento en las agendas institucionales de Currículo, de Acreditación Institucional, Consejo Académico y Superior Universitario para buscar la aprobación y creación del programa y así, dar paso al Ministerio de Educación Nacional para que con su aval se obtenga el Registro Calificado.

Es necesario destacar el trabajo desarrollado por los doctores: PhD. Sandro Romero Rey, PhD. (Cdto.) Andrés Corredor, Mg. Santiago Niño Morales, PhD. María Teresa García, PhD. Jorge Peñuela, PhD. Marta Lucía Bustos, PhD. Ricardo Lambuley, PhD. Sonia Castillo Ballén y PhD. Pedro Pablo Gómez Moreno, quienes participaron en la creación de la Propuesta de Registro Calificado. Agradecer, también, a los maestros: José Assad Cuellar, Dorys Orjuela, Sandra Camacho, Martha Ospina, Carlos Martínez, Gloria Patricia Zapata y Myriam Arroyave quienes hicieron parte de la propuesta inicial.  Así como, al equipo de apoyo académico y administrativo: Johanna Andrea Siza, Linna Rodríguez, Jorge Muñoz y Yuri Torres; que durante las decanaturas de Elizabeth Garavito, José Assad y Santiago Niño, lograron consolidar este proyecto académico.

Un objetivo que se cumple en el marco de la celebración de los 10 años, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fotografías durante la entrega oficial del documento maestro para obtener el Registro Calificado del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fotos: César Martínez.