Muestra 36 de Trabajos de grado Artes Plásticas y visuales

Artes Plásticas y Visuales | Exposición

36 MUESTRA DE TRABAJOS DE GRADO

Lenguajes dados desde la práctica académica y la interacción artística

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad a presenciar la exposición: 36 Muestra de Trabajos de Grado.

Inauguración:

Agosto 28 de 2014 | 6:00 PM | Casa del Parque Cra. 18 # 60 – 52 | Entrada libre
Exposición abierta al público hasta el 5 de septiembre.

Javier Mauricio Briceño | Pedro Esteban Cárdenas | Christian Cely |
Ferney Andrés Cortés | Mónica Rodríguez | Jesica Marcela Rojas |
Weilmar Sáenz | Juan Carlos Susa | Dinael Uribe | July Cristina Vargas.

Esta es una oportunidad para acudir y apreciar los lenguajes dados desde la práctica académica y la interacción artística que corresponde a nuestra actualidad.

A continuación registramos otros escenarios de exposición e intervención correspondiente a la 36 Muestra de Trabajos de Grado:

- Paola Lucumí: Holofónica. Cra 4 # 12C – 14. Inauguración 22 de agosto | 6 PM

- Ornella Munar y Diana Pacazuca: Galería Nee Bex. Cra. 3 # 12 – 42. Del 25 al 29 de agosto

- Pedro Humberto Muñoz: Intervención en espacio público. Calle 27 Sur con Av. Caracas. Día: 26 de agosto

- Daniel Felipe Beltrán, Juan David Pulido y Julián Camilo Briceño: La Sarcófaga. Cra. 3 con Calle 26B. Inauguración 29 de agosto hasta el 6 de septiembre

- Edwin Duarte: Cra. 9 # 59 - 08 - 2º piso

- Cindy Camacho: Calle 22 H Bis # 98 A – 75. Disponible al público hasta el 12 de septiembre

TRAZOS HABLADOS

Artes Plásticas y Visuales | Exposición

TRAZOS HABLADOS

Lenguajes dados desde la práctica académica y la interacción artística

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta un grupo de artistas forjados bajo una sensibilidad que los expertos denominan Sentido de Contemporaneidad. Las mentes más lúcidas de la actualidad tratan de explicar en qué consiste este desplazamiento del sentir y el pensar en el cual se enmarcan los gestos expuestos aquí ante la mirada de propios muchos de ellos extraños y extraños que reivindican ser propios de nuestra sensibilidad. Tanto en Casa del Parque, como en los otros espacios habilitados, los artistas realizan su última práctica académica e inician su vida profesional. A partir de hoy, ellos y ellas tienen el reto de encontrar un lugar en el mundo del arte y en la sociedad en general.

A pesar de que no existe mayor claridad acerca de qué es aquello que nos compele a ser contemporáneos, ni cuáles son las estrategias expresivas más efectivas para lograrlo, los artistas aquí reunidos muestran iniciativas con muy diversa motivación, con una sugestiva estructuración de gestos y conceptos, y con resultados plásticos meritorios. Todas las propuestas merecen un estudio sereno en cuanto a sus virtudes y en especial con respecto a aquello que a corto y largo plazo deberá ser ajustado. Los jurados aquí convocados, primeramente la ciudadanía en general, los ilustrarán al respecto.

Como el espectador puede constatar por su propia cuenta, en Colombia nunca ha sido fácil ser artista. Mucho menos ahora, en esta época en que ningún artista, historiador o crítico de arte, están seguros del camino que se debe transitar para comprendernos a nosotros mismos y para explicar la precariedad intelectual y creativa que acosa a nuestra época. La mercantilización de la vida cotidiana y de los espacios de reflexión en general, hace cada día más difícil los ejercicios de aquellos y aquellas artistas que intentan ir más allá del discurso de La Mercancía, como es el caso de los artistas aquí presentes. Pese a este diagnóstico, los artistas nos muestran sendas diversas que deben ser consideradas con seriedad.

Cada uno de los gestos aquí presentes se constituye en una propuesta de Salida del estado de cosas actual, esencialmente egótico, fragmentario y sin sentido de colectividad. De la sinceridad de cada una de ellas dependerá no sólo que estos artistas encuentren un lugar en el campo del arte, sino que Colombia pueda encontrar la manera de fortalecer todos sus procesos culturales. Como no tenemos la menor duda respecto a la sinceridad expresiva de los artistas aquí convocados, sólo nos resta esperar que en el menor tiempo posible nuestra cultura pueda sentir y vivir sus aportes al campo del arte y a la comunidad en general.