Lección Inaugural Philippe Goudard

Maestría en Estudios Artísticos | Conferencia

PHILIPPE GOUDARD EN LA LECCIÓN INAUGURAL

Un nuevo acercamiento al circo a través de la investigación pluridisciplinaria

 

 

Tras la acogida del público capitalino al experto en políticas culturales, GEORGE YÚDICE de Estados Unidos, La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentará dentro de su Lección Inaugural para el período 2014-3, a PHILIPPE GOUDARD de Francia.

 

La Lección Inaugural se ha convertido desde sus inicios, en el espacio apropiado para abordar preguntas sobre las fronteras entre las artes y su relación con la ciencia, el conocimiento ancestral y el saber popular; plantearse problemas del arte, desde la práctica artística; generar diálogos transdisciplinares con otros campos que interrogan el lugar del arte y la cultura en la sociedad y la historia; así como establecer relaciones e interacciones entre el arte, la ciencia y la cultura como modos legítimos de producción del conocimiento humano.

 

PHILIPPE GOUDARD presentará la conferencia Un nuevo acercamiento al circo a través de la investigación pluridisciplinaria, la cual se llevará a cabo el viernes 22 de agosto de 2014, a partir de las 5:00 pm, en el auditorio Samuel Bedoya, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

PHILIPPE GOUDARD

Después de haber debutado bajo la máscara de la Commedia dell'arte y como deportista de alto nivel (esgrima), realiza simultáneamente estudios médicos que concluyen con un doctorado con una tesis acerca de la prevención de la patología en el circo y una especialización en medicina de urgencia, y su formación de actor y posteriormente de artista de circo (acróbata y después clown).

 

Crea a los 20 años, junto a Maripaule Barberet-Goudard en 1972, una compañía- laboratorio de investigación teatral en Nancy, a partir del primer espectáculo «Abel et Caïn», un misterio moderno y deambulatorio de 36 horas en las montañas del sur de Francia. Opta entonces por la profesión de artista y empresario de circo para autoproducirse, junto a Maripaule B., como clown y actor de circo por el mundo entero, entre 1975 y 2006.

 

Habiendo encontrado en el circo lo que buscaba, Goudard escribe, monta e interpreta más de cuarenta creaciones de circo contemporáneo, al seno de la compañía creada en 1972, exclusivamente consagrada a la investigación después de 1980 (Artistes Associés pour la Recherche et l'Innovation au Cirque, Cirque d'art et d'essai ©). Los espectáculos«Motusse & Paillasse, Clowns», «Le Cirque Univers», «Le Cirque Intérieur», «Route de Nuit», «Empreinte», «Le cirque Nu», «Close Up–Cirque pas comme il faut», « À corps et à cris », « Anatomie d'un clown » son en esos días las obras más importantes. En total ha creado, producido e interpretado más de cuarenta obras originales de circo contemporáneo, difundidas en más de treinta países desde 1974, al seno de la Compañía Maripaule B et Philippe Goudard.

 

En la Escuela Superior de Artes del Circo (Châlons-en-Champagne, Francia), ha sido profesor de 1988 a 1992, responsable artístico de la 5ta promoción de 1993 y director de «Circus 89» (1989), «Empreinte» (1993) et Figures (2006).

 

Administrador y productor, fue comisionado por el Ministerio de Cultura de Francia como el primer administrador «Artes del Circo» de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos  de 2001 a 2006, siendo reelegido en 2012. También es actor y director de teatro, productor y administrador delegado de las artes del circo de la SACD en París.

 

Médico especializado en medicina de urgencia y autor de una de las primeras tesis de medicina sobre el circo (Nancy, Francia, 1989), instaló y dirigió el Departemento Médico del Centro Nacional de Artes de Circo (Châlons-en-Champagne, Francia). Es fundador en 1992 de la Sociedad Francesa de Medicina de Circo.

 

En teatro, es en Francia, bajo la dirección de Alain Timar, Yves Gourmelon, Gao Xingjian o Jacques Nichet, que ha creado numerosos personajes contemporáneos y clásicos. Es actor de Gao Xingjian (Premio Nobel de Literatura 2000 que escribe piezas exclusivas para Goudard) desde «Au bord de la Vie» en 1993, luego en «Dialoguer-Interloquer» en 1999, con lo que ha tenido un gran reconocimiento en países como Italia. Goudard es también convocado para participar en diversas producciones como director, dramaturgo, creador de dispositivos escénicos o director de producción.

 

Investigador y autor independiente desde el inicio de su carrera artística ("Pour en finir avec les idées sur le cirque ", "Pour un cirque d'art et d'essai" , "Le cirque ailleurs"), Philippe Goudard es conferencista y su trabajo de "análisis de la pista" tiene acogida por parte de numerosas revistas (Stradda, Les Arts de la Piste, Autrement, Écrits sur le Sable, Cinésiologie, Études théâtrales). Fundó la colección« Écrits sur le sable », consagrado al circo en Éditions L'Entretemps, así como «Canevas » en la misma editorial.

 

Clown, autor y profesor universitario, especialista internacional reconocido de las Artes del Circo y actualmente productor independiente. Reparte sus actividades entre la creación e interpretación de espectáculos, la investigación, publicaciones, enseñanza y formación, clases magistrales, giras de espectáculos y conferencias, por las cuales es solicitado en Francia y en otros países del mundo. Enseña regulamente tanto en Francia como en el extranjero: Clases de Maestría en Francia, Brasil, Italia y Turquía, conservatorios de Arte Dramático (Montpellier y París) y National Performing Arts College (Taipei).

 

Doctor en Artes del Espectáculo con una tesis que reúne sus investigaciones científicas y estéticas bajo el título «Arts du cirque, arts du risque, impermanence et déséquilibre, dans et hors la piste » (bajo la dirección de Gérard Lieber - Montpellier 3), sigue actualmente su carrera de artista, docente universitario e investigador como "professeur des universités" en el Departamento de Artes del Espectáculo y Director Adjunto de RIRRA 21 (Équipe d'accueil 4209) de la Université Paul Valéry - Montpellier 3 (Francia).

 

Es la primera vez que el artista visita Colombia.

 
Fotografía tomada de internet