LA PISCINA CÓSMICA CONCIERTOS XVI SEMANA ALAC

ALAC | Conciertos

LA PISCINA CÓSMICA

Conciertos XVI Semana ALAC

La Academia de música Luis A. Calvo dentro de la XVI Semana Luis A. Calvo ALAC invita a la serie de conciertos donde se involucran sonidos tradicionales y actuales de la música colombiana y de otros contextos sonoros. Conciertos programados en las franjas de las 3:00 p.m. y de las 7:00 p.m.

LA PISCINA CÓSMICA

Jueves 30 de Octubre | 7:00 P.M. | Auditorio ALAC (Carrera 9 Nº 52- 52) | Entrada libre.

La música producida en Colombia revela en las últimas décadas un particular interés por los saberes tradicionales que se manifiestan a través de diversas expresiones culturales. Este legado es acogido por algunos músicos de la nueva generación, como baluarte que brinda la riqueza necesaria con la cual el trabajo musical cobra identidad propia.

La Orquesta La Piscina Cósmica cuenta con un interés investigativo en la música tradicional colombiana. Recoge principalmente el patrimonio raizal de las costas pacífica y atlántica (currulaos, chirimías, cumbia, porros, fandango) y los llanos orientales (golpes y pasajes), emprendiendo así una propuesta que conjuga diversas influencias con otros estilos y tradiciones del mundo. Los aires colombianos se tejen con elementos de ritmos cubanos como el songo, la timba, el son, el jazz y el rock y se combinan con ingredientes derivados del rock, pop y el jazz, brindando a la orquesta una sonoridad con carácter universal.

Las líricas, composiciones y arreglos musicales de la agrupación están a cargo del maestro Samir Elías Aldana Sayin, co-fundador de agrupaciones como La Mojarra Eléctrica y Tumbacatre, investigador del folclor nacional y profesor en instituciones universitarias de Bogotá. En la orquesta participan músicos provenientes de diversas escuelas, lo que brinda a la agrupación su color particular y en su formato se conjugan instrumentos eléctricos (bajo y guitarra), la sección de vientos (trompeta, saxofón y trombón) y la percusión (batería, bombo, cucuno, guasá y platillos de latón).

La orquesta se ha presentado en importantes eventos de Bogotá y fue la primera agrupación con formato de orquesta en ganar la versión No. 44 del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio en el año 2012. Presenta en vivo un show que incluye canciones que hablan de la rudeza y poesía del paisaje urbano y rural de Colombia, de alegrías y desasosiegos, impregnados de un humor crítico frente a la realidad de nuestro país. Se encuentra próxima a lanzar su primer trabajo discográfico.

Festival AL TABLÓN 2013