Primera muestra y proyecto curatorial sobre la Enfermedad de Hansen

Investigación | Socialización

Investigación

LA ENFERMEDAD DEL OTRO

El Grupo de Investigación y Colectivo Pinza de Allis, coordinado por la maestra Carolina Godoy, docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital y el Sanatorio de Agua de Dios, en conmemoración al Día Mundial de la lucha contra la Lepra, realizarán los días 6, 7 y 8 de febrero de 2015 la primera muestra y proyecto curatorial sobre la Enfermedad de Hansen en el Municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, con el fin de desplazar los imaginarios y estigmas sobre la enfermedad de la Lepra en dicha región.

Durante dicha jornada se realizarán conferencias, exhibición de archivo, material fotográfico, muestra audiovisual, intervenciones sonoras, video-instalación y piezas bidimensionales, muestras de danza y recital de poesía a cargo de la escritora Arcelia Josefina Gonzales "Chelita".

Pinza de Allis, nombre del colectivo que atañe a una de las tantas herramientas quirúrgicas que la medicina ha utilizado. A modo de excusa, simplemente nos permite hablar del interés que nos ha reunido: Arte y Medicina.

La medicina como cuerpo, como cuerpo de doctrina de los conocimientos médicos, es una ciencia y debe tender a serlo cada día más. Con el sólido aporte de las ciencias básicas, de la estadística y de la riquísima tecnología actual, su rumbo hacia la ciencia será firme. Pero en la búsqueda de la verdad, asaz esquiva, ¿debe ser sólo ciencia? ¿No resta ni un mínimo espacio para la subjetividad, para el arte? Es de anhelar que sí y que hablar de arte en medicina no sea una apostasía de la ciencia. Al fin de cuentas ¿qué es del innegable "ojo clínico"? ¡Una cualidad tan subjetiva, tan ligada con el arte diagnóstico! Por supuesto sin caer en excesos, debe ser una resultante de tres ingredientes imprescindibles: sólidos conocimientos, larga experiencia y talento personal. Este último rasgo concierne a la subjetividad y es lo que determina que un médico estudioso lo posea y otro, también estudioso y experimentado, lo carezca. Y qué decir del "cuadro clínico" de los internistas. ¿Por qué se le ha denominado "cuadro" si no se ve en él, en forma implícita, una obra de arte?

Estas son tan solo algunas de las cuestiones, que han surgido de nuestro trabajo interdisciplinar como colectivo. Tomar para este proyecto la tuberculosis, simplemente admitirá reunir las disciplinas interesadas aquí, al tiempo que se empiezan a responder algunas de las inquietudes que como colectivo nos hemos planteado. No sólo por la trascendencia histórica de la enfermedad sino por las increíbles cifras de casos que aún hoy en día se registran a nivel local, y las futuras implicaciones que precederán a las mutaciones de la bacteria.

Fotografía cortesía de la artista