La cucarachita Martina

Artes Musicales | Concierto

LA CUCARACHITA MARTINA

Grupo La Colmenita (Cuba-Colombia)

La Facultad de Artes ASAB de La Universidad Distrital y la Orquesta Filarmónica de Bogotá le invitan a la presentación "La Cucarachita Martina" del grupo La Colmenita, este lunes 27 de octubre en el Patio Central de la Facultad de Artes ASAB (Carrera 13 # 14 – 69), a la 1:00 PM. Entrada libre. Los esperamos.

RESEÑA SOBRE EL PROGRAMA

"La Cucarachita Martina" es una zarzuela infantil en un acto, basada sobre un cuento iberoamericano, en el cual el personaje principal es la Cucarachita que se decide a buscar esposo y es pretendida por varios animales del bosque: un gallo, un chivo, un oso y dos ratones, al final ella decide casarse con el segundo de los ratones, "Mingollo", quien llena todas las expectativas de Cucarachita Martina. Esto lo decide después de descartar cuatro prepotentes y fanfarrones animales que nada tienen de bondad, nobleza y sencillez. La Boda se realiza con la presencia de la Lechuza, que es quien los casa, rezando un texto en latín, un Loro y una Cotorrita los cuales son los padrinos y un coro de cocuyos, la calandria que es quien anuncia a los pretendientes, una paloma blanca mensajera, una abeja reina y los otros cuatro pretendiente. Cada personaje interpreta una pequeña area musical que es acompañada por la Filarmónica Juvenil de Coopfilarmónica y que para finalizar interpretan el tema "Crezca la Ternura" en donde los pequeños actores se integran con el público. Todo la parte actoral es magistralmente dirigida por el Maestro Cubano Carlos Alberto "Tin" Cremata Malberti, Director de la primera Compañía Infantil de Teatro "La Colmenita" de Cuba, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.

REPERTORIO A SER INTERPRETADO:

La música de la zarzuela La Cucarachita Martina fue compuesta por el Maestro Cubano Yamel Romero sobre el guion realizado por la escritora cubana Julia González Carid. Los arreglos musicales y la adaptación sinfónica son del Maestro cubano Amaury Ramirez Malberti y la dirección sinfónica a cargo de la Directora cubana Rocio Calle Carmenate, quien realiza parte del montaje escénico, y que en compañía del Maestro cubano Carlos Alberto "Tin" Cremata Malberti ensamblan orquesta y teatro. Para celebrar la boda de La Cucarachita y el Ratón Mingollo la Orquesta Filarmónica Juvenil de Coopfilarmónica y los personajes de la obra interpretaran:
Sinfonía de los Juguetes de Leopoldo Mozart

RESEÑA SOBRE LOS PARTICIPANTES

Los participantes son 45 jóvenes colombianos que integran la Filarmónica Juvenil de Coopfilarmónica. La parte escénica está integrada por zánganos, abejitas y 12 personajes principales, todos niños colombianos.

Directora Sinfónica: Rocio Calle Carmenate
Director Teatral: Carlos Alberto "Tin" Cremata Malberti
Director General Artístico: José Francisco Arroyo Sanabria