IV historias emergentes 2014

Transdisciplinar | Encuentro

IV HISTORIAS EMERGENTES 2014

¿Qué se dice cuando se habla de la (inter)nacionalización del arte y la cultura?

La Maestría de Estudios Artísticos, el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, invitan a participar de: IV Historias Emergentes 2014 ¿Qué se dice cuando se habla de la (inter) nacionalización del arte y la cultura?

Jueves 27 de noviembre | A partir de las 4 PM | Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB (Cra. 13 # 14-69) Entrada libre.


Michel Foucault plantea que la modernidad se despliega en dos direcciones: por un lado, la ciencia se centra en la afirmación de su autonomía y su confianza en la progresión del conocimiento científico; por otro lado, ubicados en los márgenes de los discursos, un grupo de intelectuales preocupados con los excesos de racionalidad que la ciencia implementaba en alianza con las instituciones, opta por cuestionar el despotismo de la razón instrumentalizada y pregunta acerca del lugar del científico social en la actualidad. La actualidad interrumpe la autonomía del despotismo científico e investigativo. Otro tanto, se puede afirmar de la relación de las artes con la actualidad.

La cuarta versión de Historias Emergentes, se ubica en los márgenes de los discursos institucionales, sale al encuentro con la actualidad. En esta oportunidad el subtítulo es: ¿Qué se dice cuando se habla de la (inter) nacionalización del arte y la cultura? Investigadores del arte y la cultura meditarán acerca del Nuevo Orden artístico y cultural con que se anuncia el Siglo XXI. Programas como el Proyecto Pentágono y su dispositivo curatorial, Art-BO y su dispositivo ferial, la implementación del despotismo investigativo en artes y la (inter)nacionalización del Salón Nacional de Artistas, son síntomas de la emergencia de otra manera de relacionarse en artes. Algunos consideran que la "episteme" del mercado se ha apoderado de los imaginarios de los artistas. Los participantes invitados presentarán sus análisis y sus respectivos diagnósticos.

Investigadores invitados: Nadia Moreno, Manuel Zúgiña, Gustavo Sanabria, Camilo Ordoñez, Muriel Angulo, Alejandro Martin, Pedro Pablo Gómez, Jorge Peñuela.