Cómo afrontar el miedo en casos de riesgos

Cómo afrontar el miedo en casos de riesgos

Gestión de Riesgo

Gestión de Riesgo

Gestión de Riesgo

Es el proceso de planeación, ejecución y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento, promoción y prevención del riesgo, para impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible

CONTACTO

CONTACTO

División de Recursos Humanos
Correo electrónico:  saludocupacional@udistrital.edu.co
Tel: 3239300 Ext. 1612

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS (COE)

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS (COE)

Es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades antes, durante y después de una emergencia o desastre.

La creación y funcionamiento del Comité de Emergencia debe contar con la aprobación y apoyo de la máxima jerarquía de la universidad para garantizar el cumplimiento y la efectividad de sus tareas. Así mismo, las personas que lo integren deben tener poder de decisión y aptitudes que las hagan idóneas para ocupar estos cargos.

¿Quiénes lo integran?

Lo integra el personal de alto nivel jerárquico, deben ser designados mediante acto administrativo.

¿Cuál es su objetivo?

Planear, ejecutar y evaluar las acciones encaminadas a la prevención y control para casos de emergencia en el campus de la Universidad   y en cada una de las sedes, garantizando el cumplimiento del programa de prevención y preparación para emergencias, asegurando los medios administrativos y técnicos necesarios para su implementación, mantenimiento y puesta en práctica.

¿Cuáles son sus funciones?

Antes de una Emergencia

Elaborar el reglamento del comité y velar por su cumplimiento
 

  • Dar soporte a la estructura orgánica del plan de emergencias  asumiendo el liderazgo.
  • Avalar las políticas, procedimientos, programas y actividades propias del plan de emergencias en las fases de planeación, entrenamiento y situaciones de emergencia.
  • Asegurar la actualización periódica del plan de emergencias.
  • Capacitarse y entrenarse en la administración y el manejo de las emergencias SCI
  • Autorizar y apoyar la realización de simulacros  garantizando la participación de todos los niveles de la institución.
  • Autorizar las partidas presupuestales requeridas para el plan anual de emergencias.
  • Realizar simulacros de escritorio para entrenar a todo el equipo en la toma de decisiones.
  • Impartir instrucciones a todos los funcionarios para garantizar el éxito del plan de emergencia
  • Gestionar los medios para la cooperación interinstitucional "CAM"

Funciones durante la Emergencia

  • Activar la cadena de llamadas de los integrantes del C.O.E
  • Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia e idenficar los riesgos para los trabajadores, estudiantes, visitantes.
  • Determinar la necesidad de evacuación y tomar decisiones en cuanto a realizar una evacuación total o parcial de la Universidad.
  • Distribuir y controlar los diferentes recursos para la atención adecuada de la emergencia
  • Establecer contactos con las máximas directivas de la Universidad y los grupos de ayuda externa.
  • Definir la información que se entregará a los medios de comunicación.
  • Evaluar los procesos de atención de la emergencias para retroalimentar las acciones de planificación.
  • Coordinar las acciones operativas en la atención de emergencias.
  • Recoger y procesar toda la información relacionada con la emergencia.
  • Consolidar la información del estado y traslado de los heridos a los centros de asistencia médica.

Funciones después de la Emergencia

  • Garantizar el recurso económico para mantener y recuperar y    los materiales y/o equipos utilizados durante un simulacro o   emergencia.
  • Implementar acciones de mejora que permitan fortalecer el plan   de  emergencias.
  • Evaluar la respuesta de emergencia dada por los trabajadores en la implementación del plan de emergencia.
  • Corregir las fallas ocurridas durante el simulacro o situación de emergencia 
    Autorizar el reingreso a las instalaciones y determinar el retorno a la normalidad.

PLAN DE EMERGENCIA

PLAN DE EMERGENCIA

Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de una eventual evacuación:

En caso de emergencia en la Facultad de Artes ASAB se hará sonar la señal de Alerta, la cual será el indicador que anuncia que ha iniciado la emergencia y que usted debe:

·         Suspender inmediatamente sus actividades.

·         Apagar y desconectar los equipos.

·         Organizarse con las personas presentes en el lugar para evacuar.

·         Ponerse bajo el mando del Coordinador de Evacuación o del Brigadista.

Los Coordinadores de Evacuación deben proceder inmediatamente a la evacuación de todas las áreas la Facultad de Artes ASAB, teniendo en cuenta las rutas de emergencia en los tres pisos de la casa y de los sótanos; así mismo, en los cuatro pisos del edificio de música. Las rutas de evacuación deben estar señalizadas.

¡Atención! La población en general debe evacuar inmediata pero tranquila y silenciosamente, siguiendo las órdenes de los COORDINADORES DE EVACUACIÓN. Debe dirigirse al Punto de Encuentro (PE) establecido, sin gritar, sin correr, sin empujar, sin devolverse, y una vez en el PE debe esperar las indicaciones de los coordinadores.

Una vez más, recuerde:

Evacuar inmediatamente.

Mantener el orden y la calma.

Actuar de manera tranquila, acatando las instrucciones del Brigadista y Coordinador de Evacuación.

Evitar el pánico y la histeria.

No devolverse por ningún motivo.

Escuchar atentamente cuál es el sitio de encuentro y dirigirse a él.

 

Tenga en cuenta que:

Es vital hacer silencio, es necesario escuchar instrucciones o eventuales gritos de auxilio de personas que no hayan salido. No debe correr, camine con paso firme, desplazándose por la derecha, formando fila india, dejando el centro libre y sin tratar de pasar a otros o empujarlos, para evitar aglomeraciones.

En el Punto de Encuentro (PE):

·  UBÍQUESE según las paletas de identificación (SÓTANOS, PRIMER PISO, SEGUNDO PISO, TERCER PISO Y ED. MÚSICA) y conforme allí, filas de 10 personas.

·  ESPERE y siga las instrucciones.

·  AYUDE a relacionar compañeros que no estén presentes, informe al Coordinador de Evacuación.

·  NO SE RETIRE, hasta no recibir la orden por parte del Coordinador de Emergencias.

·  AYUDE a detectar riesgos que pueden afectar el grupo.

 

Una vez los coordinadores de evacuación o brigadistas tengan un consolidado del personal a su cargo deben transmitirlo al Coordinador del Punto de Encuentro.

Una vez el Coordinador del Punto de Encuentro tenga un consolidado de toda la casa se lo comunicará a la Coordinadora del Puesto de Mando Unificado (PMU) del ejercicio, es decir, al Decano de la Facultad.

TIPOS DE EMERGENCIA

TIPOS DE EMERGENCIA

Gestión del riesgo

Es el proceso de planeación, ejecución y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento,  promoción y prevención  del riesgo, para impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.
 

Prevención de riesgo

Medidas y acciones de intervención dispuestas con anticipación con el fin de evitar que se genere riesgo.
 

Emergencia

Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de la institución causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata.  

NORMATIVIDAD

NORMATIVIDAD

Ley 1523 de 24 de abril de 2012:
Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones.  ART. 2°. Responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano


Ley 1562  de 2012 Programa de Salud Ocupacional:
en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo



Decreto 332 de 2004:
 Los planes de emergencia son instrumentos para la coordinación general y actuación frente a situaciones de calamidad, desastre o emergencia definen las funciones y actividades, responsabilidades, procedimientos, organización y recursos aplicables para la atención de las emergencias independientemente de su origen.


Decreto 1443 de 2014:
 
"Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)"


Directiva ministerial  N° 13
 
responsabilidad del sistema educativo como integrante del sistema nacional para la prevención y atención de desastres "Incorporar la Gestión del Riesgo en la Educación y Crear conciencia ambiental".


Resolución 2400 /79
Art.5 Las edificaciones de los lugares de trabajo permanentes o transitorios, sus instalaciones, sus vías de tránsito, servicios higienicosanitarios y demás dependencias deberán garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y del público en general


Resolución número 3459  26 de julio de 1994,
"Por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo de Santafé  de Bogotá D.C., en la Prevención de Emergencias y Desastres", expedida por la Secretaría de Educación de Bogotá.



Resolución 7550 de octubre de 1994
El Ministerio de Educación ordena impulsar a través de las secretarías de educación acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional de acuerdo con las necesidades de la región; incentivar en la comunidad educativa la sensibilidad y solidaridad para actuar de manera eficaz en casos de emergencia.


Resolución 1016 de 1989
Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. "Numeral 18, literal c"


Resolución 004/2009
Por la cual se adopta la versión actualizada del plan de emergencias, la cual establece los parámetros,  e instrucciones, se definen las políticas, sistema de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá.


Guía Técnica Colombiana 202/06:  Sistema de Gestión de continuidad del negocio

Resolución de Rectoría 294 de 2015  "Por la cual se crea y se conforma el Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST de la Universidad Distrital,  y se establece la política, objetivos y responsabilidades".

Art 4. " Organizar, diseñar e implementar un sistema integral para la prevención
Y atención de emergencias

Resolución 458 de 2006 de rectoría de la Universidad Distrital, crea el Comité Operativo para la atención de emergencia COEUD

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