FOTOMUSEO

Artes Plásticas | Exposición

FOTOMUSEO

Viktoria Sorochinski, Riita Ikonen y Karoline Hjorth

La Sala de Exposiciones ASAB, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en común acuerdo con el FOTOMUSEO, exhibirá la obra de Viktoria Sorochinski, Riita Ikonen y Karoline Hjorth.


Inauguración: 4 de mayo hora: 12 m
Lugar: Sala de Exposiciones ASAB. Carrera 13 No. 14 – 69
Fecha de la muestra: 4 de Mayo al 3 de Junio de 2015.
Entrada libre


Más información:
www.salasab.com
Teléfono 3239300 extensión 6618


"ANNA & EVE" VIKTORIA SOROCHINSKI"

 

El proyecto "ANNA & EVE" habita en entre la fantasía y lo documental, revela una relación real de una madre y su hija, evidencia las relaciones de poder y control entre las dos, aborda el límite entre el ser niño y la mujer adulta, poniendo en consideración la esencia del ser y lo humano en este mundo. Viktoria Sorochinski ha estado interesada en los cuentos populares como en la representación del conocimiento común, y su influencia en la percepción del bien y del mal de los niños, y de la moralidad; las fotografías no se basan en cuentos particulares; más bien, son nuevos mitos que se representan a través de escenas fantasmagóricas como una interpretación de la relación real de esta madre y su hija. Detrás de las elaboradas escenas construidas, el trabajo revela las preocupaciones de una generación que se enfrenta la crisis de una sociedad en plena transformación seria. Los temas del exilio y la nostalgia, la búsqueda de la identidad y el profundo malestar que va con ella, no se ven opacados por la estética de las imágenes.


Viktoria Sorochinski. Dejó la Unión Soviética a los once años de edad en compañía de sus padres. Después de vivir en Israel continuo sus estudios en Montreal y en Nueva York, donde culminó una Maestría en Artes en el 2008. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. Su trabajo es reconocido en Europa, Asia y Sur y Norte América. Es la ganadora de varios premios y becas de relevancia internacional. Con su serie "Anna & Eve" recibió el Lucie Award en la categoría "Discovery of the Year 2012".

www.viktoria-sorochinski.com

 

EYES AS BIG AS PLATES


Un proyecto de colaboración entre: Riitta Ikonen (Finlandia) y Karoline Hjorth (Noruega).


Ikonen y Hjorth se conocieron durante una residencia de artistas en Sandness, Noruega en mayo de 2011 donde la primera parte de la serie fue producida en colaboración con los héroes locales de alto nivel, marineros, agrónomos jubilados y paracaidistas de 90 años de edad. El proyecto fue mostrado por primera vez en Mayo en Sandness, antes de ser presentado en Pecha Kucha en Oslo en septiembre. En enero-febrero de 2012, la serie se presentó en el Instituto Noruego Finlandés de Cultura en Oslo, y el Nasjonalgalleriet de NRK (televisión nacional) corrió un programa sobre el proyecto, con los artistas en un rodaje en los pantanos de Oslo.


Durante el verano de 2012, la serie también fue exhibida en el show de camuflaje en Kiasma en Helsinki y una exposición colectiva en Seibu, Tokio. A medida que la serie obtuvo sus primeras exposiciones en el extranjero, la producción también se movió sobre la frontera de su propio terreno de Ikonen en Pohjois-Karjala. La segunda parte de Eyes big as plates presenta la tercera edad través de referencias de personajes y protagonistas del folclore finlandés, infundidos con las propias historias de los ancianos locales participantes y la relación personal con el folclore, mitos y la imaginación.


Karoline Hjort. Fotógrafa, artista y escritora noruega nacida en 1980. Realizo su maestría en la Universidad de Westminster en Londres en el 2009 y actualmente vive en Oslo. Su trabajo fotográfico ha recibido el premio Deloitte y la National Portrait Gallery de Londres ha exhibido y publicado su obra. Su primer libro Mormormonologene (Nana Monologues) fue publicado en el 2011 y una segunda edición fue publicada en el 2012. Trabaja actualmente en colaboración con Riitta Ikonen en una publicación sobre la serie Eyes as Big as Plates, que realizan hace 5 años.


Riita Ikonen. Nacida en Finlandia en 1981, realizo su pregrado en la Universidad de Brighton y su maestría en el Royal College of Art de Londres. Fue nominada en el 2014 para el Ars Fennica, el premio más importante de arte en Finlandia. Ha realizado exposiciones y conferencias a nivel internacional y recientemente ha expuesto en el Museum of Contemporary Art Kiasma, en el London 2012 Olympic Park, en el Victoria&Albert Museum, en la Photographer's Gallery y en la Gulbenkian Foundation. Tiene un puesto como artista en residencia en el Bemis Center for Contemporary Arts en Nebraska y trabaja desde Nueva York y Finlandia.
 


http://www.riittaikonen.com/

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co