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FACULTAD DE ARTES ASAB

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Facultad de Artes ASAB, ofrece distintos programas académicos a la comunidad en general: cuatro en pregrado y uno en posgrado. Es así como Arte Danzario, Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Plásticas y Visuales se presentan como una alternativa profesional en las artes y la Maestría en Estudios Artísticos como una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en las artes muy acorde con el cruce de fronteras disciplinarias.

Par acceder a mayor información de nuestros programas en pregrado y posgrado, agradecemos navegue por el menú de esta página.

ACERCA DE LA FACULTAD

Como patrimonio humano, la creación es fundamental para la transformación y el desarrollo. Ella procede desde lógicas particulares en las que se integran las diferencias, los conceptos y las innovaciones. Emprender acciones creativas demanda la autorregulación frente a los cambios (sociales, culturales, biológicos, económicos, ambientales, entre otros), mediante proyectos y programas en campos diferentes se integran personas, organizaciones, saberes, medios, teorías, elementos, técnicas y prácticas. En la Facultad de Artes ASAB desde las prácticas permanentes de enseñanza-aprendizaje, investigación-creación, gestión y proyección social son los principios de formación: la conformación de una comunidad pruriversal con respeto y tolerancia, la creación, la autorregulación, la proyección social y cultural, la investigación, la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Es Misión de la Facultad de Artes ASAB desarrollar programas de formación profesional en Artes, con la participación de sectores académicos, artísticos y culturales, en función del desarrollo armónico de sujetos y colectividades, mediante la contextualización, construcción y producción de expresiones y conocimientos artísticos desde la Ciudad–Región con proyección regional, nacional y global, en correspondencia con las políticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La Facultad de Artes ASAB será identificada como centro de formación, producción y contextualización de saberes de prácticas artísticas y culturales con reconocimiento local, nacional e internacional, gracias a su excelencia y criterio innovador; para lo cual proyecta expresiones y soluciones estéticas que aportan al reconocimiento y transformación de las manifestaciones socioculturales con pertinencia, visión crítica, competitividad académica, fomento a la investigación-creación, a la gestión y respondiendo a una educación con representación desde la diferencia y la sostenibilidad para un escenario global.

PREGRADO EN ARTE DANZARIO

+ Información general del programa

Título otorgado: Maestro en Arte Danzario
Duración: 160 créditos
Modalidad: Presencial - diurna
Procódigo Registro SNIES: 91140
Registro calificado: Resolución MEN 2160 marzo 18 de 2011.

 

+ Objeto de estudio

El Proyecto Arte Danzario asume como su objeto de estudio los lenguajes de la danza manifiestos en las prácticas sociales, creativas y académicas del campo de la danza en Colombia en su relación estrecha con el campo del arte y la cultura local y global.

+ Perfil del egresado

El egresado de Arte Danzario, a partir de la construcción de su corporeidad como medio artístico expresivo, es un investigador creador dotado de capacidades críticas, relacionales, humanas y profesionales especializadas para participar en la transformación, cualificación, dinamización y articulación del campo de la danza como campo de conocimiento. Trabaja su ejercicio profesional con las prácticas de creación simbólica de la danza desde las siguientes líneas de investigación:

  • Interpretación
  • Composición
  • Agenciamiento y producción
  • Discursos teóricos y críticos de la danza

El egresado de Arte Danzario podrá en sus distintas profundizaciones y dominando herramientas de la investigación – creación, de gestión y de comunicación:

  • Ejercer como intérprete, participando en proyecto de creación simbólica desde el ejercicio de su corporeidad danzante.
  • Componer realizando procesos de creación simbólica desde la interacción con diferentes lenguajes del arte y generar prácticas de interacción con el campo a través de procesos de investigación creación.
  • Diseñar, producir, y crear sistemas de circulación articulando y relacionando los productos del Arte Danzario dentro de una red de sentidos y significados, diversos e interculturales.
  • Generar, transferir y aplicar conocimiento desde el campo del arte y la cultura para aportar al desarrollo del discurso contemporáneo sobre la danza.

+ Admisiones y matrículas

DOCUMENTOS NECESARIOS QUE DEBEN ANEXAR LOS ASPIRANTES ADMITIDOS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA MATRÍCULA:

Los aspirantes admitidos deben entregar obligatoriamente; en la Carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas, primer piso, Oficina de Admisiones; los siguientes documentos (La fecha de entrega de estos documentos la define la Oficina de Admisiones de la Universidad):

  1. Dos hojas del comprobante de admisión impresas de Internet.
  2. Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (SuperCADE).
  3. Certificado expedido por el colegio donde terminó o está cursando estudios de bachillerato, donde se indique la localidad en la que está ubicado y el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Art. 3 Acuerdo 004 de enero 25 de 2006 del CSU).
  4. Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien costeará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En el caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes, se debe presentar el certificado de no contribuyente.

Nota: La Universidad recomienda a sus aspirantes a gestionar con anticipación la documentación necesaria para la matrícula. Se recuerda que no hay plazos adicionales para la entrega de documentos.

DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA (ASPIRANTES ADMITIDOS):

La fecha de entrega de estos documentos la define la Oficina de Admisiones de la Universidad. Los admitidos deben entregar obligatoriamente en una carpeta celuguía vertical la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Copia del examen de estado.
  3. Registro civil de nacimiento.
  4. Certificado médico, en el que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.
  5. Fotocopia del diploma de bachiller o del acta de grado.
  6. Fotocopia de la libreta militar o carta de citación para prestar servicio militar.

El valor de la matrícula se cancela en cualquier sucursal del BANCO DE OCCIDENTE, con el recibo de códigos de barras, entregado en los respectivos Proyectos Curriculares y expedido por la Oficina Asesora de Sistemas.

Nota: Pérdidas o Cambios de Recibos de Matrículas únicamente en la Oficina de Admisiones Carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas, primer piso, dentro del plazo máximo de pago de la misma.

+ Datos de contacto del proyecto

Dirección: Carrera 13 no. 14 – 69 Bogotá DC

Teléfono: 3239300 - 3238400 Ext. 6630 - 6614

Correo electrónico: artes-danzario@udistrital.edu.co

Coordinadora Proyecto Curricular: John Mario Cárdenas Garzón.

+ Plan de estudios

Se estructura en Núcleo de formación básica con 81 créditos y Núcleo de formación específica con 79 créditos.

NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA:

81 créditos conformados por:

  • Componente de contextualización y formación socio humanística.
  • Componente de fundamentación.
  • Componente de formación en el campo de la profesión.
  • Componente de profundización y complementación.

NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA:

55 créditos en alguna de las líneas de investigación propuestas: Línea de investigación en interpretación, Línea de investigación en composición, Línea de investigación en agenciamiento y producción, Línea de investigación en discursos teóricos y críticos de la danza.

24 créditos: Electivas intrínsecas y extrínsecas.


PREGRADO EN ARTES ESCÉNICAS

+ Información general del programa

Título: Maestro en Artes Escénicas, con énfasis en actuación o dirección.

Duración: 10 Semestres.

Modalidad: Presencial - Jornada Diurna.

Procódigo (Registro ICFES): 130147920001100111100.

Código SNIES: 907

Documento Soporte (Registro Calificado): Aprobado mediante Resolución 20294 del 28 de noviembre de 2014.

Acreditación de Alta Calidad: Resolución 17147 del 17 de octubre de 2014. Otorgada por cuatro años.

Ciudad: Bogotá.

+ Objeto de estudio

  • Perfil Académico:

El Programa de Artes Escénicas ofrece, actualmente, los énfasis en dirección y actuación. Este programa inicia en el primer semestre de 1992 y desde entonces, se ha convertido en una propuesta teórica y pedagógica única, con relación a los demás programas de nivel profesional existentes en el país.

  • Objetivos del programa:

Formar profesionales de las artes escénicas: actores y directores en Arte Dramático a partir de la práctica ejercida desde la pluralidad conceptual, técnica y creativa, y teniendo en cuenta los principios comunes y diversos que componen el panorama mundial de las Artes Escénicas académicas en la actualidad.

Capacitar profesionales con aptitudes sensibles, intelectuales, técnicas, artísticas y científicas para transmitir, escénicamente, conocimientos relacionados con los procesos creativos del teatro, sus técnicas, estilos, métodos y tendencias.

Instruir a artistas en cuyas obras se refleje su capacidad de sintetizar la diversidad de información que han recibido y que a su vez logren proyectar su propia identidad para influir en el desarrollo de las Artes Escénicas colombianas y cuyo desempeño corresponda a los parámetros profesionales de competitividad a nivel nacional e internacional.

+ Perfil del egresado

  • ÉNFASIS EN ACTUACIÓN
    • Perfil profesional énfasis de Actuación: Busca formar un actor profesional cuya práctica central sea la construcción de personajes en el contexto dramático al cual pertenece el texto, en interacción con otros personajes de un espacio escénico. Las habilidades del Actor le permiten interpretar personajes de obras de la dramaturgia universal en cualquiera de los géneros.
    • Perfil ocupacional énfasis de Actuación: El actor será un profesional capacitado para desempeñarse en compañías de teatro, cine, televisión, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, proyectos pedagógicos y artísticos.
  • ÉNFASIS EN DIRECCIÓN
    • Perfil profesional énfasis de Dirección: Busca formar un profesional en la Dirección del Teatro Dramático cuya práctica central sea la puesta en escena de espectáculos teatrales a partir del análisis e interpretación del texto, interactuando con actores, escenógrafos, músicos, diseñadores de vestuario e iluminación. Las habilidades del director le permiten integrar el conocimiento a la creación y a la producción artística identificando los contextos de significación de la actividad escénica, al interrelacionar la investigación y el ejercicio escénico.
    • Perfil ocupacional énfasis de Dirección: El Director de Teatro Dramático será un profesional capacitado para desempeñarse en la Dirección de Compañías de Teatro, en la Dirección de Montajes Interdisciplinarios de Artes Escénicas y Proyectos Pedagógicos que involucren las Artes Escénicas.

+ Admisiones y matrículas

En consideración a su carácter público, este programa está dirigido al espectro más amplio de población de la ciudad, pues sus requisitos de acceso, únicamente, están condicionados a las calidades y aptitudes de los aspirantes. A partir de su concepción e implementación, se busca que los estudiantes desarrollen talentos y destrezas que les permitan ingresar profesionalmente en los circuitos del arte y establecer una relación creativa y comprometida con el contexto.

Requisitos:

  • Tener título de bachiller.
  • Comprar y llenar el formulario de inscripción, según la información de la página de Admisiones de la Universidad Distrital.
  • Prueba del ICFES: el examen de Estado que debe acreditar el aspirante para realizar la inscripción, debe tener una vigencia (máximo) de los últimos cinco (5) años al momento de realizar el registro y haber obtenido (mínimo) 35 puntos en seis de las pruebas del núcleo común (No se tendrá en cuenta el idioma, ni la prueba interdisciplinar).
  • Presentar y aprobar el examen de admisión específico del programa.

Para más información consulte el instructivo general en la página de admisiones de la Universidad Distrital: http://oas.udistrital.edu.co/appserv/instructivo/facultades.php

+ Datos de contacto del proyecto

Teléfono: PBX: 3239300 – 3238400. Ext. 6609.

Correo electrónico: artes-escenicas@udistrital.edu.co.

Horario de Atención: Público en General: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 4:30 pm.

Estudiantes: lunes y viernes de 10:30 am a 12:30 pm, miércoles y jueves de 2:00 a 4:00 pm. Los días martes no hay atención, por reunión de Consejo Curricular.


PREGRADO EN ARTES MUSICALES

+ Información general del programa

Titulación:

El programa otorga el título de Maestro en Artes Musicales. En el acta de grado se especifican las tres opciones de énfasis ofrecidos:

  • Maestro en Artes Musicales con énfasis en Dirección Musical.
  • Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos.
  • Maestro en Artes Musicales con énfasis en (nombre del instrumento).

Duración: Diez (10) semestres académicos.

Modalidad: El programa es de carácter presencial.

Código SNIES: 908.

Registro Calificado: Resolución 9969 del 31 de julio de 2013.

Acreditación de Alta Calidad: Resolución 8153 del 30 de mayo de 2014. Vigencia seis años.

+ Objeto de estudio

El programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB aborda el estudio de la música en sus dimensiones teórico-prácticas pertinentes en la formación de directores musicales, compositores, arreglistas e instrumentistas de altas calidades profesionales en el contexto actual, de nuestra realidad musical multicultural.

El programa está integrado por una oferta académica amplia y flexible que considera: prácticas musicales con raíces en tradiciones regionales, gran variedad de músicas populares, expresiones experimentales enmarcadas en los procedimientos de composición de nuestra contemporaneidad y manifestaciones ligadas, convencionalmente, al ámbito académico.

El programa privilegia, en sus espacios académicos obligatorios, el estudio de la denominada música académica occidental y de las manifestaciones musicales de tradición local, regional y popular en Colombia y en América Latina; a la vez que, permite espacios flexibles para cualquier otra manifestación musical que sea pertinente y posible de abordar.

+ Perfil del egresado

De manera general, el programa de Artes Musicales forma al egresado para:
  • Identificar, comprender y apreciar las cualidades de la música y del sonido como elemento físico y como medio de expresión artística.
  • Desarrollar competencias cognitivas puestas al servicio de su desempeño profesional en la sociedad.
  • Comprender, analizar y apreciar obras y estilos de distintos períodos y territorios, según su contexto histórico y sus procesos de producción, circulación y apropiación-consumo.
  • Utilizar las técnicas, los medios, las herramientas y los procesos requeridos para expresarse como músico profesional universitario.
  • Entender el arte en general y la música en particular como dimensión humana fundamental de la cultura, de la educación y de la vida social.
  • Identificar, describir y analizar usando el lenguaje técnico apropiado en cualquier evento de carácter musical.
  • Estar en capacidad de proponer y gestionar de manera autónoma sus proyectos creativos.
  • Tener elementos para diseñar e implementar programas y proyectos académicos y/o artísticos en el área de la educación formal, no formal e informal, tanto en formación general como especializada.
  • Ser capaz de diseñar, gestionar y llevar a cabo proyectos de investigación específica en el área del énfasis cursado o en áreas afines.

+ Admisiones y matrículas

En la Universidad Distrital, la selección y admisión de estudiantes a los programas académicos se lleva a cabo mediante el sistema reglamentado en el Acuerdo N° 027 de diciembre 23 de 1993 ‘Estatuto Estudiantil', en su título III sobre admisiones, inscripción y matrícula.

El Consejo de Proyecto Curricular diseña las pruebas de admisión de estudiantes y define la metodología operativa para la aplicación de la misma. El coordinador del Proyecto Curricular, coordina el diseño y producción de instructivos y material para inscripción, remite estos instrumentos a la Universidad Distrital los cuales se publican en la página Web del portal de la Facultad Artes ASAB y se designan los evaluadores de las pruebas. La coordinación de Proyecto Curricular establece el calendario académico para el respectivo proceso, de acuerdo con las fechas marco establecidas por el Consejo Académico de la Universidad. Semestralmente se ofertan 35 cupos para el programa de Artes Musicales.

+ Datos de contacto del proyecto

Teléfonos: 3239300 – 3238400 Extensiones 6612

Correo electrónico: artes-musicales@udistrital.edu.co

Dirección: Carrera 13 No. 14 – 69 Bogotá

Coordinador Proyecto Curricular: Genoveva Salazar Hakim

+ Plan de estudios

Haga click en los siguientes enlaces para ver el plan de estudios correspondiente.

PREGRADO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

+ Información general del programa

Titulación: Maestro en Artes Plásticas y Visuales.

Duración: Diez (10) semestres.

Modalidad: Presencial - Jornada Diurna.

Procódigo: 130147300001100111100.

Código SNIES: 906.

Registro Calificado: Resolución 16732 del 20 de diciembre de 2012.

Acreditación de Alta Calidad: Resolución 14960 del 19 de noviembre de 2012. Vigencia seis años.

+ Objeto de estudio

El proyecto está orientado a la formación en Artes Plásticas y Visuales, su reflexión, y la expresión y prácticas que le son propias; buscando que, desde ellas, el estudiante mantenga un diálogo con su tiempo y su contexto. De igual manera se encamina a efectuar aportes dentro de las problemáticas y los lenguajes propios de la época, así como de la particular condición de aquellos que cursan la carrera.

+ Perfil del egresado

El proyecto curricular se compromete con la formación de profesionales, en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, con capacidad de incidencia en su contexto histórico, mediante el contraste y la articulación de sus puntos de vista particulares con respecto a las dinámicas sociales y culturales. Con este propósito, aborda tanto el ejercicio profesional de las actividades del arte instituidas históricamente –y sus caracterizaciones disciplinares para la producción y circulación de la obra artística-, como las prácticas emergentes del campo, que se localizan en la articulación entre los modos de generación de sentido y los procesos sociales y culturales.

Teniendo en cuenta que los artistas se ocupan cada vez más de las diferentes prácticas del campo, la formación profesional implicará la visión de las distintas dimensiones que las configuran, es decir, sus procesos de formación, la actividad investigativa y la de la creación; de igual modo, lo que ha representado su movilidad a la gestión artística y cultural, la curaduría y la producción intelectual, todo lo cual involucra su presencia creciente en las instancias de circulación y apropiación de los productos artísticos, en el propósito de la construcción social de sentido y el análisis crítico.

Lo anterior se expresa en las condiciones que el plan de estudios genera para la formación de profesionales en las Artes Plásticas y Visuales con capacidad para la exploración y el empleo de enfoques y medios específicos y múltiples en las prácticas del campo, a través del trabajo individual y colectivo, la relación intra e interdisciplinar, el ejercicio de la creación en los diversos lenguajes especializados del arte –grabado, expresión digital, fotografía, video, pintura, entre otros-, la interlocución con procesos y prácticas culturales mediante proyectos de creación e investigación, la documentación y argumentación en propuestas de carácter crítico, historiográfico y contextual, la exploración de espacios expositivos y de circulación de los productos artísticos -institucionalizados y alternativos-, la gestión de la producción de la actividad del arte y de los procesos culturales y el análisis de los productos artísticos.

+ Admisiones y matrículas

En consideración a su carácter público, este programa está dirigido al espectro más amplio de población de la ciudad, pues sus requisitos de acceso, únicamente, están condicionados a las calidades y aptitudes de los aspirantes. A partir de su concepción e implementación, se busca que los estudiantes desarrollen talentos y destrezas que les permitan ingresar profesionalmente en los circuitos del arte y establecer una relación creativa y comprometida con el contexto.

Requisitos:

  • Tener título de bachiller
  • Comprar y llenar el formulario de inscripción, según la información de la página de Admisiones de la Universidad Distrital
  • El examen de Estado que debe acreditar el aspirante para realizar la inscripción, debe tener una vigencia (máximo) de los últimos cinco (5) años al momento de realizar el registro y haber obtenido un puntaje mínimo de 350 puntos en la sumatoria del núcleo común del examen de Estado ICFES o SABER 11, sin contar las áreas de idioma extranjero e interdisciplinar.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión específico del programa.

Para más información consulte el instructivo general en la página de admisiones de la Universidad Distrital.

+ Datos de contacto del proyecto

Coordinador: Juan Fernando Cáceres.

PBX: 3239300.

Ext: 6610 - 6611.

Dirección: Cra 13 N. 14-69, 2° piso.

Email: artes-plasticas@udistrital.edu.co

Horario de Atención: Público en General: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 4:30 pm - Estudiantes: lunes y viernes de 10:30 am a 12:30 pm, miércoles y jueves de 2:00 a 4:00 pm. Los días martes no hay atención, por reunión de Consejo Curricular.


POSGRADO - MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS

La Maestría de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB se plantea como un lugar de reflexión de las principales tendencias y problemáticas que marcan las prácticas artísticas y el campo teórico y cultural en el ámbito latinoamericano e internacional. En este sentido, la Maestría busca aportar en la consolidación de espacios para debatir críticamente sobre la construcción social del fenómeno artístico y de sus procesos cognitivos y sensibles, así como la diversidad de manifestaciones y posibilidades que plantea la producción, circulación y apropiación de imágenes verbales, sonoras, visuales y corporales en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

+ Información general del programa

Modalidad: Presencial

Título que otorga: Magíster en Estudios Artísticos

Duración del programa: cuatro períodos académicos

Créditos:41

Registro Calificado: Resolución No. 11155 de diciembre 20 de 2010

Valor Crédito académico: $322.175

Valor matricula primer semestre: $2.577.400

Horario de clase: Lunes a Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

+ Objeto de estudio

Formar creadores e investigadores, con amplias capacidades académicas y sociales para ser agentes activos en los campos del arte y la cultura. Magísteres que desde una perspectiva intercultural, transdiciplinar y relacional, realicen aportes significativos a la generación de conocimiento artístico, a la transformación de los ámbitos de lo sensible, del saber, del ser y del poder.

+ Perfil del egresado

Magíster investigador-creador capaz de agenciar los campos del arte y la cultura como una forma de pensamiento e incidencia social; competente para discernir críticamente las condiciones de la creación simbólica, el conocimiento artístico y su devenir histórico, en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

El egresado de la Maestría en Estudios Artísticos estará en capacidad de:

  • Aplicar, generar y transmitir creativamente conocimientos del campo del arte y la cultura para aportar al desarrollo de las prácticas y los discursos contemporáneos.
  • Realizar proyectos de creación simbólica a partir de reflexiones críticas en los campos del arte y la cultura como forma de incidir en los procesos de interacción humana.
  • Construir y fomentar procesos, proyectos y prácticas de investigación y creación que reconozcan la especificidad y la interacción de los lenguajes artísticos de comunidades, agentes e instituciones del campo del arte, para promover el diálogo intercultural.
  • Participar en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales, enmarcados en prácticas artísticas y culturales en entidades estatales y privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para generar condiciones de posibilidad de una democracia cultural.
  • Crear agenciamientos y hacer uso de metodologías que apunten a la transformación de la interacción humana con el mundo de la vida, para la dinamización social de los conocimientos sensibles del arte y la cultura.

+ Admisiones y matrículas

Instructivo de inscripciones Maestría en estudio Artísticos 2015
Formulario de Inscripción periodo académico 2015-3
Formato de Anteproyecto de investigación / Investigación-creación 2015

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Lea este instructivo y la información general de la Maestría en Estudios Artísticos totalmente, antes de diligenciar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas que no sean las oficialmente reconocidas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  2. Los aspirantes, deben consultar la programación y requisitos antes de realizar cualquier trámite de inscripción.
  3. Todas las inscripciones se realizan bajo cuenta propia y riesgo de cada aspirante, dentro de la programación y requisitos exigidos. Las fechas establecidas para cada uno de los procesos definidos en este instructivo son de estricto cumplimiento por parte de los aspirantes.
  4. Señor (a) aspirante, tenga en cuenta que usted debe acreditar título profesional de pregrado al momento de hacer la inscripción, el cual es válido sólo con la presentación del Diploma o el Acta de Grado. Si no se presentan estos documentos, no se recibirá documentación.
  5. Los aspirantes extranjeros y nacionales que hayan obtenido titulo de profesional en el exterior, deben presentarlo convalidado.
  6. El (la) aspirante que diligencie incorrectamente la inscripción, omita, altere o falsifique datos en la información suministrada, los entregue incompletos o no están debidamente soportados, se le anulará su inscripción, no importa la etapa del proceso en la que sea detectada la irregularidad, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. El valor de la inscripción es de ochenta y dos mil ciento treinta y tres pesos ($85.900) y sólo se recibe en sucursales del Banco de Occidente Cuenta Ahorros No 230-81461- 8. Codigo 12., Factor 4, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del aspirante y documento de identidad.
  8. Por ningún motivo hay devolución de dinero en el evento de no utilizar la consignación de inscripción o de haberla efectuado con anterioridad o posterior a la fecha de inscripción.
  9. La selección de aspirantes admitidos, se hará por los mayores puntajes de acuerdo a criterios elaborados por el Consejo Curricular, en concordancia con la disponibilidad de los 25 cupos aprobados por el Consejo Académico.
  10. En el caso en que un aspirante seleccionado no surta a cabalidad el proceso de matrícula, el cupo será otorgado al siguiente aspirante en estricto orden descendente dependiendo del puntaje obtenido.
  11. El proceso de admisión es eliminatorio. Por tanto, la entrevista y el examen de suficiencia de segunda lengua, se realizará a los cuarenta (40) mayores puntajes obtenidos en la revisión de hoja de vida y anteproyecto.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Pago de derechos de inscripción:

1.    Consignar la suma de ochenta y cinco mil novecientos pesos ($85.900), en el Banco de Occidente, cuenta de ahorros No. 230-81461-8 Código 12, Factor 4.

Fecha límite: 5 de junio del 2015

2.    Diligenciar e imprimir el Formulario de Inscripción

Fecha límite: 5 de junio del 2015

Formalización de la inscripción

3. Entregar original y dos (2) copias del recibo de consignación y el formulario de inscripción impreso, en la Oficina del Proyecto Curricular de la Maestría en Estudios Artísticos, de la Facultad de Artes - ASAB, ubicada en la carrera 13 No. 14-69 piso 2, en el horario de 9:00 a.m., a 12:00 p.m., y de 2:00 p.m., a 4:00 p.m.

      Fecha Limite: 5 de Junio de 2015


4. Entregar en carpetas celuguía separadas, en la Oficina del Proyecto Curricular de la Maestría, en el horario de 9:00 a.m., a 12:00 p.m., y de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., la siguiente documentación:

Carpeta No. 1:

Hoja de Vida con sus respectivos soportes debidamente foliada (enumeradas cada una de las hojas). Tenga en cuenta que al momento de entregar documentos, éstos se deben organizarse de la siguiente manera:
Hoja de Vida abreviada
Fotocopia de documento de identidad
Títulos de formación académica
Soportes Experiencia investigativa, artística, creativa y profesional.

Carpeta No. 2:

Anteproyecto, (según formato). 

Fecha Limite: 5 de Junio de 2015

CRONOGRAMA PROCESO DE ADMISIÓN

 

PROCESO

FECHA

Admisiones

Desde abril 13 hasta julio 10 de 2015

Pago de Inscripciones

Del 13 de abril al 5 de junio de 2015

Diligenciamiento Formulario de Inscripción

Del 13 de abril al 5 de junio de 2015

Entrega de Formulario de inscripción, Hoja de Vida y Anteproyecto

Hasta 5 de junio de 2015

Publicación de seleccionados para entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua

Martes 16 de junio de 2015, en laPágina Web de la Facultad de Artes-ASAB (www.udistrital.edu.co/asab) y en la cartelera de la Maestría de la Facultad de Artes - ASAB

Realización Entrevistas

18 y 19 de junio de 2015

Examen de suficiencia en segunda lengua

22 de junio de 2015

Publicación Lista de Admitidos

Lunes 6 de julio de 2015

     


 

+ Plan de estudios

Haga click aqui para ver el plan de estudios.

El estudiante debe acreditar 41 créditos distribuidos así:

Seminario: Cuatro (4) equivalentes a 8 créditos. Propicia la revisión crítica de nociones, conceptos y sistemas de pensamiento que son centrales dentro del proceso de constitución de las ideas estéticas y culturales, dando razón del pensamiento artístico contemporáneo y de las nociones, concep­tos e imaginarios de la investigación.

Talleres: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Afronta diversas formas de producción y análisis de información relevante para en­riquecer los proyectos de investigación-Creación en el campo del arte y la cultura. Busca apropiar y desarrollar metodologías de investigación-creación emergentes desde las interacciones sensibles, por ello combina lecturas, exposiciones y ejer­cicios aplicados a los proyectos de investigación de los estudiantes para indagar sobre metodologías y estilos de pensamiento en el desarrollo de proyectos investi­gativos en y desde las prácticas artísticas.

Tutoría: Tres (3) equivalentes a 3 créditos. Facilita la articulación de los saberes e intereses que el estudiante trae con los temas y problemas plantados en la Maestría; es un espacio que posibilita la reelabo­ración y complejización del proyecto de investigación-creación que el estudiante presenta al ingreso y que se espera sea su proyecto de grado.

Coloquios: Tres (3) equivalente a 6 créditos. Promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que soportan la Maestría y los intereses académicos e in­vestigativos de los estudiantes. Se configura a partir de los avances y resultados de investigación y se define como un espacio para estudiar los problemas y/o temas que abordan los grupos de investigación de la Facultad y de otras facultades o uni­versidades afines al campo del arte y las humanidades, así como las propuestas de los mismos estudiantes lo cual supone para los estudiantes la adquisición de habili­dades para situar muy bien los problemas de investigación-creación, su naturaleza, importancia, así como sus propuestas o alternativas de manejo.

Encuentro valorativo: Cuatro (4) equivalente a 4 créditos. Permite la retroalimentación y el análisis permanente de la propuesta académica mediante un seguimiento colectivo a las prácticas académicas e investigativas que emergen de cada espacio. Garantiza la articulación de los procesos investigativos y dinamiza su presencia en el ámbito docente.

Trabajo de Grado

Proyecto de investigación-creación: Uno (1) equivalente a 8 créditos. La propuesta del aspirante será evaluada en su pertinencia y viabilidad desde una de las líneas de investigación de la Maestría y a partir de allí se examinará la forma de vinculación del aspirante en las líneas de trabajo y objetivos de uno o varios grupos de investigación de la Facultad. Es desde ahí que, el estudiante realizará su proyecto de grado enlazando y articulando los temas, problemas y enfoques pro­puestos en los demás espacios académicos.
El proyecto de grado constituye la etapa final e involucra la elaboración de un tra­bajo escrito, o de un escrito junto a un componente audiovisual y/o performativo. Se contempla que a través del desarrollo de este trabajo el estudiante debe demostrar una amplia comprensión del campo de estudios respectivo y evidenciar dominio del tema o problema de la investigación-creación a través de un manejo adecuado de fuentes y de bibliografía pertinente y representativa; de una argumentación coher­entemente y estructurada y de un manejo apropiado del idioma.
Los proyectos que tengan un componente audiovisual o performativo, deberán asegurar que los contenidos de dichos materiales están sustentados sobre metodología(s) de investigación compatibles con el problema de investigación; evidenciar el lugar de la teoría y la interpretación intelectual que el estudiante hace de ella para dar cuenta del proceso, así como de las decisiones del proceso de cre­ación y producción del material audiovisual o performativo.

Espacios académicos electivos: Posibilitan la profundización sobre aspectos par­ticulares necesarios para el desarrollo del proyecto de grado. El estudiante puede optar entre una oferta que se articula a las temáticas inscritas dentro de los ejes de la Maestría. El estudiante debe acreditar 18 créditos. 

+ Líneas de Investigación

Línea de Estudios Artísticos:

Los estudios artísticos instalan la revisión crítica y la investigación de las concepciones y prácticas acerca del arte, que soportan la estructura del mundo del arte y sus circuitos en nuestro contexto regional y global, a partir de asumir que  las manifestaciones estéticas se dan tanto en el ámbito de la creación artística o poética como en el ámbito de la vida cotidiana o estética prosaica. La línea se propone procesos de investigación-creación críticos sobre la comprensión acerca de las sensibilidades,  las corporeidades y las performatividades sociales cuya condición política y generizada, ha constituido un olvido o desplazamiento histórico en la enseñanza tradicional del  arte. Esta última se ha basado mayoritariamente en los pilares del esquema tradicional hegemónico: racionalismo, historicismo y universalismo con una formación altamente descontextualizada y tecnicista, con pocas preocupaciones por las condiciones sensibles, subjetivas, políticas, colectivas y  ambientales de la existencia. En esta línea, la Maestría busca traer a la academia modos de vínculos sociales entre las artes, las culturas y la vida.

Esta línea incluye los siguientes núcleos problémicos:

1.Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades sociales:

1.1 Mujer, género y artes: feminidades y masculinidades.
1.2 Racialidades y etnicidades. 
1.3 Performance para la indagación de subjetividades, roles sociales e intersensibilidades.


2.Estudios latinoamericanos de la estética: poéticas artísticas y prosaicas de la vida cotidiana.

3.Escrituras críticas del arte.

4.Estudios relacionales de las artes: pedagogías artísticas, antropología cultural,  etc.

5.Prácticas artísticas y elaboraciones locales del arte y la cultura.

Línea de los Estudios Culturales de las artes:

La maestría asume que el arte es una forma de incidencia en los procesos sociales y culturales y no tanto el resultado de los mismos. Por esta razón, y dado que si bien el arte puede ser objeto de investigación para las ciencias, él mismo no se agota en sus explicaciones, haciendo necesario crear un pensamiento auto-reflexivo del arte y sus comunidades en torno a sus propias prácticas. Acorde con esta posición la presente línea aborda las discusiones relevantes sobre la producción, distribución y recepción de artefactos y procesos artísticos en un mundo cruzado por tensiones entre tradiciones académicas, los saberes locales y ancestrales. Por lo tanto, se presenta un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos por medio de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, sus prácticas, contemplando sus repercusiones políticas y culturales en tiempos de globalización y, en particular, cómo los actores sociales se apropian de estos imaginarios. Así, esta línea se propone como un espacio horizontal para el intercambio de saberes y conocimientos; en suma, es un espacio para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en nuestro contexto.

Esta línea incluye los siguientes núcleos problémicos:

1. Estéticas decoloniales, corpo-políticas y geopolíticas del sentir, el pensar y el hacer.
2. Prácticas artísticas y relatos nacionales.
3. Agenciamientos artísticos y poder.
4. Patrimonio artístico y luchas por la memoria.
5. Dimensiones culturales de las industrias creativas. 
6. Políticas de la institución del arte.
7. Artes de la Madre Tierra.

 

+ Datos de contacto del proyecto


RESEÑA HISTÓRICA FACULTAD DE ARTES ASAB DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

PROYECTO FACULTAD DE ARTES ASAB
Bogotá, Noviembre 4 de 2005

+ 1.1. La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", las Escuelas de Arte del Distrito y la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y las Escuelas de Arte del Distrito, que posteriormente se trasformarán en la ASAB, encarnan una historia paralela pero con significativos puntos de cruce que se extienden por algo más de medio siglo. Las instituciones distritales coinciden en sus antecedentes con las coyunturas de finales de los años 1940 e inicios de los años 1950, cuando la sociedad colombiana atravesó por profundas transformaciones cuyas consecuencias forman parte de la realidad social de nuestra ciudad y de nuestro país. La urbanización y la consecuente demanda creciente de bienes y servicios, el debate político y su expresión violenta, la acelerada diferenciación social y la explosión demográfica, entre otros, concentraron en Bogotá un entramado poblacional con características únicas en el tejido urbano colombiano. En pocos años la fisonomía de la capital había cambiado tanto como su estructura social y su universo simbólico.

Resulta innegable que la mirada sobre la educación debía adecuarse a las nuevas condiciones. La administración pública de la ciudad se enfrentó al reto de satisfacer necesidades que iban desde la ampliación del conocimiento técnico hasta la generación de espacios propicios para las prácticas artísticas. Así, en 1948 se fundó el Colegio Municipal de Bogotá, renombrado el mismo año como Colegio Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en 1950 como Universidad Municipal de Bogotá "Francisco José de Caldas" y finalmente como Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" en 1957. Su objetivo principal era la formación de técnicos con un perfil adecuado para emprender soluciones de tipo práctico requeridas para intervenir a nivel macro en la ciudad.

Entretanto, en algunas instancias administrativas distritales se ofrecieron cursos esporádicos de música, artes plásticas y teatro, que canalizaron los impulsos creativos de diversos habitantes de la ciudad, especialmente de aquellos vinculados a las instituciones gubernamentales. En menos de una década estos esfuerzos se articularon y expandieron como proyectos de educación artística no formal con la fundación de la Escuela de Bellas Artes del Distrito, de la Academia Luís A. Calvo y de la Escuela de Teatro del Distrito, antecedentes directos de la ASAB.

La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" y las Escuelas de Arte del Distrito coincidieron en enfocar sus acciones hacia una población particular y hacia áreas específicas del conocimiento. Los proyectos estatales en la educación superior de índole nacional se concentraron en la modernización de la educación universitaria de corte profesional, dejando de lado algunas especificidades de la formación técnica y a su vez algunos espacios para ciertas prácticas artísticas. La Universidad Distrital orientó sus esfuerzos al sector estudiantil de bajos recursos y a la consolidación de carreras como Ingeniería Radiotécnica -antecesora de la Ingeniería Electrónica-, Ingeniería Forestal, Topografía, e Ingeniería Catastral, todas ellas de aplicación directa e inmediata en el ámbito de las dependencias públicas capitalinas. Por su parte, las escuelas de artes abrieron sus puertas a la música popular, al teatro y a algunas prácticas de las artes plásticas ausentes del entorno universitario.

En la década de los años 1970 la Universidad Distrital sufrió una trasformación importante, ampliando su oferta académica a la formación de educadores, por lo que se ve precisada a hacer una apertura de lo tecnológico a los campos pedagógico, científico y artístico bajo el ideal clásico de "universalidad". Las Escuelas de Arte del Distrito, de manera independiente, continuaron creciendo y lograron afianzarse como espacios de formación legítimos que correspondían a las singularidades y necesidades del ámbito bogotano. Las instituciones educativas distritales siguieron el curso de los cambios que posteriormente culminaron en reformas sustanciales de su estructura y concepción.

+ 1.2. Consolidación de las Escuelas de Arte del Distrito y transformaciones del ámbito universitario

Durante los años 1970 y 1980 nuevas condiciones desencadenaron la búsqueda de la profesionalización de los programas educativos ofrecidos por las Escuelas de Arte del Distrito. La nueva configuración social de la Ciudad hizo necesaria la formulación de políticas que tuvieron como efecto la ampliación y diversificación de la oferta educativa.

La creación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en 1978, significó el fortalecimiento de la Escuela de Bellas Artes, la Academia Luís A. Calvo, y la Escuela de Teatro. Se fundaron, además, la Escuela de Danzas Folklóricas, la Escuela de Ballet, la Escuela de Música Emilio Murillo y la Escuela de Títeres. Cada una de estas escuelas, con alcances diversos y resultados desiguales, logró reconocimiento y en su conjunto consiguieron congregar sectores sociales relativamente heterogéneos. Las características particulares de las prácticas allí realizadas, la demanda por planes de estudios más sistemáticos y regularizados, los resultados y los niveles alcanzados, motivaron la transformación de algunos de los planes de educación no formal en programas de educación superior.

En consecuencia, y con base en las recomendaciones de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- (entidad que realizó un estudio jurídico y de viabilidad de creación de una institución de educación superior para las artes y que diagnosticó la improcedencia de crear una institución con esas características) se estableció un convenio con la Universidad a Distancia, UNISUR. Este convenio fue de corta vigencia debido a la diversidad de políticas derivadas de los cambios de la administración distrital. La ruptura del convenio generó un conflicto administrativo y académico para el IDCT, situación que propició el acercamiento a la Universidad Distrital y que culminó con la firma del primer convenio interinstitucional el 10 de marzo de 1989.

La Universidad Distrital también estuvo sujeta al proceso de ampliación y diversificación de la educación universitaria. Con la apertura de las licenciaturas en educación en 1973 y la posterior creación de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se incorporó un área humanística dentro de la estructura de la Universidad. Sin embargo, las prácticas artísticas se incluyeron gradualmente sólo hasta la década de los años 1980. La entrada de la música, el teatro y las artes plásticas y visuales al ámbito universitario se puso de manifiesto en tres espacios: en los planes de estudio de la Licenciatura en Educación Básica Primaria a través de contenidos puntuales y en asignaturas electivas ofrecidas a las diferentes carreras de la Universidad; en las actividades extracurriculares, única acción desarrollada hasta ese momento y que dio lugar a la conformación de diversos grupos artísticos culturales como el coro de la UD, diversas agrupaciones musicales, cine clubes, y diferentes colectivos de narración oral que muy pronto se proyectaron a la ciudad; y en el Instituto de Artes y Extensión Cultural creado en la reforma de la Universidad en 1988.

+ 1.3. De las Escuelas de Arte del Distrito a la ASAB

A finales de los años 1980, los acercamientos previos entre el IDCT y la UD, dan origen a un primer convenio interinstitucional en 1989 que hace posible, al año siguiente, la transformación de seis de las siete Escuelas de Artes del Distrito en programas de educación superior. Por su parte, la Academia Luís A. Calvo sostuvo su objetivo como proyecto de educación no formal. En 1990 se presentan por primera vez ante el ICFES los programas de formación profesional en Artes Plásticas y Teatro. El ICFES establece el carácter vocacional del programa de Artes Plásticas y hace una serie de requerimientos para el programa de Teatro que en ese momento no pudieron ser cumplidos.

En consecuencia, el IDCT decide contratar dos asesores, Jaime Romero Portela y Leonel Morales Reina, para apoyar a los grupos de trabajo que formularían los nuevos programas. El grupo de Artes Plásticas fue conformado por José Daniel García, Guillermina Sinning, Alberto Díaz y Jorge Herrera; el grupo de Artes Escénicas por Amparo Suárez, Carlos del Cairo, Gerardo Bernal, Svetla Pedkova, Yesid Carranza y Germán Pinilla; el grupo de Artes Musicales por Samuel Bedoya, Néstor Lambuley, Alfonso Dávila, Jorge Sossa y Alejandro Mantilla. Para el proyecto de Artes Musicales, la propuesta de creación del Programa a nivel superior estuvo a cargo de los docentes adscritos al Plan Experimental Piloto. El trabajo académico de elaboración de los tres programas fue coordinado por Olga Navia, como Subdirectora Académica del IDCT y por Epifanio Arévalo G. como Director del Instituto de Artes y Extensión de la UD; la secretaría académica fue asumida por Lorenza Correa R. como funcionaria de la UD.

Los años 1990 significan la consolidación de los proyectos curriculares y el fortalecimiento de la relación entre el IDCT y la UD mediante la renovación paulatina del convenio interinstitucional. En 1991, previa aprobación por parte del Consejo Superior de la UD, el ICFES otorga licencia de funcionamiento a dos de los tres programas de formación artística. Ese mismo año es creada la ASAB como una dependencia del IDCT, que haría posible la consolidación y el desarrollo de los mismos. Los programas de Artes Plásticas y Artes Escénicas inician labores en el primer periodo académico de 1992, y el programa de Artes Musicales lo hace al año siguiente, todos en las instalaciones del Palacio la Merced.

Actualmente, los tres proyectos curriculares de la ASAB, son una respuesta a la creciente demanda de cupos para el área artística que se presenta en el ámbito distrital y nacional. Anualmente se solicitan alrededor de cuatro mil cupos (2004) siendo admitidos setenta aspirantes para cada uno de los programas de pregrado, y otros tantos para los preparatorios en Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas y Artes Musicales respectivamente. Igualmente, el cuerpo de egresados se ha vinculado satisfactoriamente a diversas áreas del mundo laboral capitalino. Así, en casi tres lustros la ASAB se ha afianzado en el marco de la educación artística en el contexto de la universidad pública colombiana.

+ 1.4. Importancia de la ASAB

La ASAB ha logrado consolidar un espacio de profesionalización con base en la formación de una comunidad académica y artística que hoy en día cuenta con una tradición que se extiende por más de 50 años. A lo largo de su trayectoria esta comunidad ha desarrollado actividades en estrecha relación con las demandas, condiciones y necesidades de los habitantes de la ciudad. Con ingentes esfuerzos ha cumplido sus objetivos de proyección social a través de diversas actividades de formación, divulgación y organización de eventos culturales e igualmente ha liderado procesos de formación artística pioneros en el país.

Docentes y estudiantes de la ASAB han jugado un papel notable en la constitución de la comunidad académica en el campo de las artes. La ASAB, en su trayectoria histórica ha ido aglutinando artistas y personas que cada vez, con una mayor formación académica, han contribuido al desarrollo de sus programas.

A su vez, esta comunidad ha sido el apoyo de una comunidad artística que, con el paso de los años y la promoción de nuevos profesionales, es cada vez más numerosa y mejor calificada. La constitución de esas dos comunidades -la académica en el campo del conocimiento de las artes y la artística en el campo de la creación- ha generado centros de producción que están realizando aportes muy significativos en el contexto de la educación artística a nivel superior.

Dado su carácter pionero, los programas de formación de la ASAB han marcado una importante diferencia con los demás programas de artes ofrecidos en el país. El Proyecto Curricular de Artes Escénicas ha sido el primero en recibir aprobación como programa de educación superior en esta disciplina en nuestra ciudad. El énfasis en Danza Contemporánea, del mismo Proyecto Curricular, también ha sido pionero en su género y en la actualidad es el fundamento de una nueva comunidad que en el mediano plazo podrá ofrecer un programa de educación superior en danza.
De igual forma, el Proyecto Curricular de Artes Musicales representa una opción única en el contexto nacional. Inició labores con un énfasis exclusivo en músicas caribe-iberoamericanas, énfasis que se ha transformado para dar lugar a un programa que define como parte de su objeto de estudio las músicas regionales, tradicionales y populares de Colombia y Latinoamérica.

Hoy, cuando se intenta proponer una nueva relación de la ciudad con sus habitantes, teniendo el campo de lo cultural como base fundamental, la ASAB es un elemento vital como animadora de procesos que contribuyen a la formulación de valores estéticos y por ende a la búsqueda de valores éticos con ciudadanos culturalmente activos e identificados con elementos de cohesión y arraigo con su ciudad. El valor de una institución con una comunidad dinámica y con una amplia experiencia en su campo como la ASAB, es inestimable en el panorama artístico distrital y nacional. La ASAB es una institución valiosa en la búsqueda de la creación de tejido social, es un espacio de encuentro de las diversas identidades y culturas, un espacio de diálogo y de intercambio y una institución idónea para provocar la cualificación de las prácticas artísticas desde una perspectiva de reflexión crítica y de integración al contexto sociocultural del país.

+ 1.5. La ASAB como Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La ASAB condensa una tradición viva de prácticas y saberes artísticos que han surgido de las dinámicas sociales y culturales propias del entorno capitalino, en el contexto común en el que desarrolla su proyecto de educación superior la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La ASAB es una manifestación concreta de los procesos orientados a la institucionalización de la formación artística, a su reconocimiento social como práctica profesional, a su incorporación en las estructuras universitarias y a su regulación en el marco de las políticas estatales.

La incorporación de la ASAB como Facultad de Artes de la Universidad Distrital es un paso definitivo hacia la consolidación de una historia que, en la coyuntura actual, apunta necesariamente a la cualificación de la educación artística, a la transformación de la educación superior en el Distrito y a su consolidación en el marco de la búsqueda constante de la excelencia académica.

Este proyecto presenta las siguientes ventajas:

  • Desde el punto de vista administrativo la transformación de la ASAB en Facultad de Artes de la Universidad Distrital no es traumático debido a que existe la voluntad expresa del IDCT, la UD y la comunidad académica de la ASAB. Además, de acuerdo con la normatividad vigente la UD, como titular de los programas académicos que actualmente se desarrollan en la ASAB, es la responsable académica de los mismos.
  • Desde el punto de vista académico, los docentes son contratados por la Universidad Distrital; los estudiantes de los Proyectos Curriculares de la ASAB hacen parte de la comunidad estudiantil de la UD y se gradúan con el título de maestro en artes, otorgado por la misma.
  • A nivel financiero el proyecto es ventajoso. El gasto sólo se aumentará en un porcentaje mínimo, considerando las características del proyecto. Este incremento cuenta con el aval de la Oficina de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda del Distrito.
  • La transformación de la ASAB en Facultad de Artes de la Universidad Distrital es políticamente viable, en la medida en que no requiere ni de la aprobación del Concejo de Bogotá ni de la realización de ningún convenio con la Nación.
  • Con esta opción se responde además a las necesidades del Distrito, que tienen que ver con la organización de su actual estructura administrativa; dentro de esta lógica, la ASAB se integra plenamente a la Universidad Distrital, que es la única entidad del distrito encargada de la Educación Superior.
  • La transformación de la ASAB en Facultad de Artes de la Universidad Distrital da solución inmediata a las dificultades que presenta el actual convenio interinstitucional. En el régimen universitario se asegura la idoneidad en las labores administrativas, el respeto al derecho a la igualdad de los estudiantes, la creación de una planta de personal docente, la gestión de sus recursos bajo los parámetros de la educación superior, el ingreso de recursos propios y la continuidad de las actividades académicas de docencia, extensión, investigación y creación. En última instancia, se abren las posibilidades para que cada uno de los Proyectos Curriculares de la ASAB logre, en el corto plazo el Registro Calificado y en el mediano plazo, la Acreditación de Calidad.
  • Finalmente, este proyecto da una positiva respuesta al querer de la comunidad académica expresado en la voluntad de entrar a formar parte, de manera plena, de la estructura académica de la Universidad Distrital con lo cual se crean las bases para el futuro desarrollo, fortalecimiento y proyección de la ASAB.

En lo que respecta a la UD las ventajas de la creación de la Facultad de Artes se resumen en:

  • Teniendo en cuenta el carácter público de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la creación y consolidación de una Facultad de Artes la sitúa en el ámbito contemporáneo de las instituciones universitarias, que integran las prácticas y saberes provenientes de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes, ampliando su campo de pensamiento, sus procesos de desarrollo del conocimiento y su producción académica.
  • La ampliación del horizonte institucional a un nuevo campo de formación, social y cultural en la Universidad, es otra ventaja indiscutible para la ciudad y la nación. Esto amplía la visión de la Universidad y su papel dentro de la sociedad actual con la fuerza y la posibilidad transformadora del arte, mediante la incorporación de un concepto diferente de educación y cultura que lleva implícita la necesidad de pensar un espacio para la investigación, la reflexión y la creación artística. Tal circunstancia permite a la universidad crear grupos de reflexión, de carácter disciplinar e interdisciplinar, en torno a las prácticas profesionales del arte, la ciencia, la tecnología y la cultura en su conjunto, sus formas de producción, investigación, circulación y validación en el cumplimiento de su misión en la vida social y cultural del país.
  • La vinculación de un número cada vez mayor de estudiantes que de otra manera no pueden acceder a la educación artística a nivel superior lo que corresponde al carácter democrático y popular de la universidad.
  • Por otra parte debe destacarse el beneficio social que representará el número cada vez más amplio de egresados quienes, como difusores y cultivadores de una visión y sensibilidad diferentes, abordarán y cuestionarán a través del arte las diversas problemáticas que enfrenta el distrito y el país.
  • La creación de la Facultad de Artes significa para la universidad el cultivo y desarrollo del pensamiento la apertura de una vía acertada para participar activamente en el cultivo y desarrollo de un pensamiento más elevado y humano que se da a través del arte como medio de transformación social y espiritual, proceso a través del cual se reconoce y construye la realidad.
  • Por las consideraciones anteriores, la formación artística y la formación en la comprensión de lo artístico deben hacer parte del espectro integral de formación de la comunidad de la Universidad Distrital y de su producción académica. La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" como centro de producción de saberes y prácticas artísticas y en su condición de unidad académica centrada en las problemáticas del arte, jugará un papel fundamental en la implementación de una visión integral de la actividad académica de la Universidad Distrital.