SALA DE EXPOSICIONES ASAB

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el gusto de invitarlos a dos obras visuales que se acercan desde distintas miradas a la memoria.

Por un lado encontramos la obra LEVANTAMIENTOS: CASOS LABERÍNTICOS de Iván Samir Elneser, y por otra parte, presenciamos la obra ACTOS DE VISIBILIDAD de Juan Manuel Echavarría. Ambos trabajos se inauguran el 8 de Abril a las 12.30 M en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Entrada libre.

 

LEVANTAMIENTOS: CASOS LABERÍNTICOS
Iván Samir Elneser

En el proyecto Levantamientos, se organiza un archivo de material fotográfico obtenido luego de una serie de recorridos por la ciudad, haciendo hincapié en la noción de acumulación y organización de los componentes de forma sinóptica, además de la construcción de un diario/bitácora luego de cada hallazgo, llegando a recordar el lugar del encuentro e imaginar lo sucedido, apropiando el rol de un investigador que trabaja en un caso que quizá no lo conducirá a ningún lugar, y de un curador que intenta darle orden al caos. Se trata del proceso que al trazar un laberinto mental hace que la vida del artista sea la misma obra de arte, buscando la creación de un nuevo lenguaje.

MISIÓN INCONCLUSA 


Durante largas jornadas de tránsito por Bogotá, el simple hecho de encontrar una foto puede hacerme sentir que todo valió la pena, ahora estoy recogiendo la historia perdida de alguien, que ahora me pertenece. Son esas fotografías pérdidas, documentos extraviados luego de un robo, historias de olvido y hojas de vida que han expirado lo que le da ánimos a un proyecto que coquetea con la cartografía y con el archivo fotográfico.

El afán por reunir material perdido en las calles u olvidado en un mercado, da cuenta de una misión irreal que al parecer nunca terminará. Es el gusto por reconstruir en un archivo, varias historias que se enlazan a través de quien las ha encontrado y pretende hacer una curaduría basada en suposiciones y ficciones.

El noema "Esto ha sido", define la naturaleza del proyecto y la fotografía misma, al demostrar como las personas de las fotos existen o existieron en un plano tridimensional, manifestado a través de una pose, es decir una intención de lectura, siendo el pequeño instante que quiere perdurar de algo que "ha sido" encontrado en la calle o comprado, tras ser sublimado al abandono y la indiferencia.

LEVANTAMIENTOS, más allá de ser una exhibición de fotografías y documentos, es el resultado inicial de un proceso minucioso de recolección de imágenes encontradas durante algunos años, para abordar la instalación de diferentes clases y de acercamientos a nuevas formas de dibujo y de investigación de archivos visuales, induciendo al espectador a percepciones, relaciones visuales y el sentido riguroso del proceso como creación plástica contemporánea, que explora la memoria y sus asociaciones de manera diversa.

 

ACTOS DE VISIBILIDAD
Juan Manuel Echavarría

En la exposición del maestro Juan Manuel Echavarría se presentan tres obras realizadas en video, por medio de las cuales se construyen diversas narrativas que indagan sobre la violencia utilizando como recurso el juego de metáforas:

"El Sepulturero y su llamada perdida" (2013), un hombre es testigo de su propia experiencia, en un acto de esperanza en medio de un escenario violento cultiva y cuida con amor la tumba de un NN a quien recibió como sepulturero para darle sepultura.

En "Bocas de ceniza" (2003), estas composiciones realizadas por personas que manifiestan su dolor a través del canto, visibilizan las masacres de las cuales han sido testigos y sobrevivientes.

Y "Guerra y Pa", (2001) como una metáfora de nuestro conflicto y nuestra sociedad, los personajes de manera extraña y repetitiva pronuncian las palabras "Guerra y "Pa", tal vez este acto de visibilidad y dialogo nos interpela entre lo dicho en las actuales negociaciones de paz en Colombia.

Juan Manuel Echavarría, es testigo de un país de límites, donde la violencia se desborda y desvanece la frontera de nuestra sociedad, en tal sentido, su obra desafía el olvido con imágenes visuales y sonoras que se transforman a través de la metáfora en sustratos narrativos que de manera sensible interroga y atestigua la fuerza de quienes ha resistido la tragedia de las últimas décadas en Colombia.  

 

(Fotografías cortesía de los artístas)