Exposicion Tres Américas

Artes Plásticas | Exposición

TRES AMÉRICAS

Proyecto de Creación Plástica Colectiva

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital invitan a presenciar la exposición: Tres Américas. Una obra Desarrollada en el marco de los convenios e intercambios académicos, artísticos y culturales establecidos entre las instituciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Colombia (UDFJC), Universidad de Quebec a Trois-Rivieres- Canadá (UQTR) y Universidad Autónoma del Estado de México-Toluca (UAEM), a través de sus docentes-artistas.

Inauguración: Miércoles 12 de noviembre | 12 M | Sala de Exposiciones ASAB
(Cra. 13 # 14-69 Bogotá)
Clausura: 28 de noviembre | 12 M. Entrada libre.

La exposición "Tres Américas" está conformada por un conjunto de obras elaboradas a seis manos entre doce artistas-docentes de la UQTR -Canadá, doce de la UAEM -México, y doce de la UDFJC -Colombia. Este proyecto de carácter académico, artístico y cultural está itinerando por cada una de las instituciones implicadas; se presentó en Octubre de 2014 en la galería R3 de la UQTR-Canadá, se presenta en Noviembre de 2014 en la Sala de Exposiciones ASAB-Colombia y se presentará en Marzo de 2015 en México.

La investigación-creación planteada tiene dos principios básicos: La reflexión alrededor del concepto de "Tres Américas" como denominador común para los artistas y el "cadáver exquisito" como la forma de trabajo a utilizar. En su desarrollo se prevén distintas maneras de abordar el trabajo colectivo, las cuales permiten que el diálogo visual y conceptual establecido por los ejecutantes haga referencia a los distintos cuestionamientos posibles de interpretación artística; desde lo geográfico, lo político, lo económico, lo histórico, pasando por los procesos de mestizaje cultural, racial, artístico, religioso, hasta las formas de integración y comunicación mediática como la internet. Además, este proyecto deja entrever una preocupación latente de los artistas-docentes por el devenir de las formas de creación plástica y visual en la contemporaneidad.

El primer grupo de obras (de formato mayor) establece una división espacial en el soporte, para que cada uno de los artistas de continuidad a la imagen inicial interpretando y asumiendo el propósito de su antecesor. El segundo grupo (de formato medio) establece una complicidad y compromiso plástico entre sus ejecutantes, dado que trabajan sobre la imagen que previamente elaboró el primero de ellos hasta configurar la imagen final. Y el tercer grupo (de formato triangular) incluye la figura del curador, quien visualizará la comunión entre las piezas y realizará la configuración final de las imágenes.

En ese sentido, este tipo de actividades permite que los proyectos de creación e investigación actúen como gestores y mediadores de vínculos entre los participantes, las instituciones y sus comunidades académicas en beneficio de la internacionalización de sus currículos.

Artistas:

Lorraine Beaulieu, Philippe Boissonnet, Louise Boisvert, Guylaine Champoux, Jean-Franc;ois Coté, Javier Escamilla, Mylene Gervais, Les Deux Gulliver, France Joyal, Branka Kopecki, Slobodan Radosavljevic , Aimé Zayed, Ángel Alfaro, María José Arbeláez, Javier Barbosa, Juan Fernando Cáceres, Umberto Casas, Ricardo Forero, Umberto Giangrandi, Rafael Méndez, Favio Rincón, Marcos Roda, Gustavo Sanabria, Ferney Shambo, Janitzio Alatriste Tobilla, Mario Bracamonte Ocaña, Juan José Freire, Armando Gómez Martínez, Abelardo Gutiérrez García, Marengla León Álvarez, José Edgar Miranda Ortiz, Nadia Monserrat García Espino, Cynthia Ortega Salgado, Laila Eréndira Ortiz Cora, Alejandro Ramírez Nava, José Luis Vera Jiménez, Álvaro Villa lobos Herrera, Abelardo Reyes.