Cátedra de Nuevas Políticas Culturales

Interinstitucional | Cátedra

CÁTEDRA DE NUEVAS POLÍTICAS CULTURALES

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invitan a la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, Balance y perspectiva de las políticas públicas culturales para Bogotá y las ciudades latinoamericanas.

Como cátedra abierta, se orienta a la participación de la ciudadanía en su multiplicidad y derecho, especialmente aquélla activa en el desarrollo cultural de Bogotá y de las ciudades latinoamericanas que comparten experiencias y problemas comunes en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas culturales, aspectos fundamentales para ser dialogados y discutidos conjuntamente. En especial invita a la ciudadanía con un papel activo en la cultura en reconocimiento de su papel como actores centrales de la política pública cultural.

Esta versión de la Cátedra busca desarrollar un análisis del momento actual y perspectivas de la política cultural para Bogotá y demás ciudades latinoamericanas. En este sentido, desarrollará temáticas fundamentales, entre ellas: Nuevas perspectivas de política cultural y ciudad; Prácticas culturales y políticas culturales; Ciudades inteligentes y políticas culturales; y, Cultura, cohesión social y postconflicto.

La metodología de la cátedra

La Cátedra se fundamenta en una serie de charlas, conferencias y conversatorios, sobre temas de relevancia para el momento presente del desarrollo cultural en las ciudades participantes. La Cátedra se compone de varias sesiones que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año.

El comité académico de la Cátedra

La Cátedra cuenta con un Comité Académico que ha selecciona un conjunto de conferencistas, expertos, gestores o actores sociales que aportan a la reflexión del tema.

Programación Cátedra de nuevas políticas culturalesHaga click aquí para ver toda la programación de todas las sesiones de esta cátedra.

Evento Cátedra nuevas politicas culturales culturales: Juan Ricardo Aparicio y María Elisa Pinto

Interinstitucional | Cátedra

Juan Ricardo Aparicio y María Elisa Pinto

Cultura, cohesión social y postconflicto

La Cátedra de Nuevas Políticas Culturales se enfocó en el desarrollo cultural de Bogotá y de las ciudades latinoamericanas que comparten experiencias y problemas comunes en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas culturales, aspectos fundamentales para ser dialogados y discutidos conjuntamente con la ciudadanía en su multiplicidad y derecho.

Esta versión de la Cátedra desarrolló un análisis del momento actual y perspectivas de la política cultural para Bogotá y demás ciudades latinoamericanas en temas fundamentales como prácticas y políticas culturales, ciudades inteligentes, y cultura, cohesión social y postconflicto.

La última sesión de la Cátedra que se realizará el martes 18 de noviembre a las 5:30 p.m. en las aulas Barule de la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 No. 10 – 65), estará a cargo del antropólogo Juan Ricardo Aparicio y de la experta en arte, conflicto y paz, María Elisa Pinto.

Juan Ricardo Aparicio

Profesor asociado del departamento de Lenguajes y de Estudios Culturales de la Universidad de los Andes y director de la Maestría en Estudios Culturales. Sus intereses de investigación se centran en analizar la geopolítica y el conocimiento de las prácticas intelectuales en América Latina y su relación con el campo más amplio de los estudios culturales. También se ha interesado en cartografiar etnográficamente tanto la tecnología como las políticas diseñadas para reparar cuerpos políticos fragmentados por la violencia, para analizar cómo y de qué manera se movilizan esas tecnologías y el tipo de subjetividades para configurar los escenarios transicionales y de postconflicto.

María Elisa Pinto

Master en estudio del arte, conflicto y paz de la Universidad de Tokyo. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Su carrera ha estado relacionada con la construcción de paz y la relación entre el arte y la transformación del conflicto. Directora ejecutiva de la Fundación Prolongar, donde recientemente lanzó Kaleidoscopio, un programa de arte basado en la construcción de paz en Colombia.

Inscripción Cátedra de Nuevas Políticas Culturales
Este campo es obligatorio.