Encuentro virtualidad, pedagogía y cuerpo - Enlace Chile - ciclo 1

Facultad | Transdisciplinar

ENCUENTRO VIRTUALIDAD, PEDAGOGÍA Y CUERPO

Articulación RED RIZOMAS - Enlace Chile - ciclo 1

El Encuentro Virtualidad, Pedagogía y Cuerpo, en articulación con la Red Rizomas, presenta la experiencia de Cubosoma21, una plataforma de difusión e investigación activa de arte chileno y latinoamericano quienes han desarrollado un método de trabajo e intervención centrado en promover prácticas, manifestaciones y procedimientos experimentales en torno a la emergencia del cuerpo en la contemporaneidad, pensándolo siempre en una perspectiva multidisciplinaria.

Cubosoma se interesa por un arte que interrogue. Un arte para pensar y remover. El intervencionismo, la performance, el arte sonoro y las prácticas escénicas contra hegemónicas son un foco de interés y abordaje que nos interesa atender, estudiar y pesquisar. Queremos atender propuestas, lenguajes artísticos y culturales movedizos, que apelen a un enfrentamiento distinto con el/la espectador, ampliando la posibilidad de repensar críticamente la realidad, sus flujos y nudos de sentido.

Mantenemos un diálogo con múltiples instancias de lo social y cultural. Trabajamos con universidades, juntas de vecinos, colectivos artísticos, editoriales, espacios de investigación independiente, galerías de arte, curadores internacionales, fundaciones y grupos políticos, todo de forma independiente y autogestionada.

Cubosoma es dirigido desde su creación el año 2012 por Leonardo Salazar, artista y docente. Cuenta con la participación del destacado artista y curador Samuel Ibarra Covarrubias, el poeta Mauricio Torres Paredes, Luis Canio, Catalina Valenzuela, Víctor Nilo. Equipo variado y vinculado en general a las artes y la escritura.

El proyecto Cubosoma realiza un amplio trabajo de organización, gestión y curatoría de diferentes encuentros de arte y performance. Algunos de ellos son:

Arte y Trabajo/ Bio políticas de la productividad. En colaboración con las centrales de trabajadores CGT y CUT.

La Paz como destino; Performances para la Paz. (En colaboración con la corporación AILANTO).

Micro Residencia Artística CARTAGENA VICE; Performance, pose y política (Balneario de Cartagena).

UNEATABLE/INTRAGABLE. Festival de performance. (En colaboración con la Galería de arte Ojo de Pez).

MAQUINA MISTRAL. Los cuerpos de la letra. (En colaboración con la Universidad de Chile y El archivo Andrés Bello).

El Mapa extraviado/ Arte y comunidad (En colaboración con grupos culturales de barrio y comunidades).

Como plataforma multi disciplinaria CUBOSOMA ha trabajado y colaborado en múltiples eventos culturales, poéticos, de arte sonoro, musicales etc. Destacando entre ellos la presentación en Chile del programa internacional de performance "ARTerial

PERFORMANCE LAB" creado por el destacado artista y curador internacional Héctor Canonge en el marco del X encuentro realizado por el Instituto Hemisférico de Nueva York. También colaborando anualmente en los encuentros de INSEKULA performance.

 

Experiencias:


Las medidas de un sueño:


Hace 50 años, un 4 de septiembre de 1970 se echó a andar por primera vez en la historia un torrente inaudito de sueños, palabras y colores. Energía vital transformadora que amenazó barrer las viejas estructuras y desató la alegría luminosa de un pueblo que se hacía ahora protagonista. Pese al trágico destino de esa insolencia plebeya los ecos de esa gesta extraordinaria reverberaran hasta el infinito y para siempre. Este es un homenaje del cuerpo, para la memoria de los cuerpos.
 

 

Arte y trabajo; biopolíticas de la productividad: