Escénicas | Encuentro Virtualidad, Pedagogía y Cuerpo

JUAN MANUEL COMBARIZA CASTAÑO

Ejercicios de la clase de Actuación IV

Conocemos la experiencia de algunos docentes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco del "Encuentro virtualidad, pedagogía y cuerpo". 

El maestro, Juan Manuel Combariza Castaño, docente (MTO) de Artes Escénicas presenta su reflexión y empieza exhortandose por el término "virtualidad":

"Es necesario diferenciar la experiencia pedagógica en artes escénicas (que per se implica lo virtual, comprendido como lo que no es materializable), y los mal llamados "medios virtuales" (tecnologías de comunicación artificiales que hacen circular productos concretos actuales por medios electrónicos).

Hecha esta precisión, comparto esta experiencia como material de debate para la exploración de opciones de articulación entre prácticas de adecuación tecnológicas o académicas con las normas de aislamiento impuestas por las instancias gubernamentales. Dado que la relación de la escena con los medios de tecnologías artificiales ha sido una constante desde los orígenes en la historia de la humanidad, lo particular de este momento es el equívoco que provoca la apropiación del concepto virtual por herramientas y productos mercantiles de las industrias de la comunicación y del espectáculo. Por otra parte, la cantinela de la innovación pretende confundir las exploraciones de formas de expresión con la "creación" de nuevos paradigmas, cuando está básicamente trasladando el debate sobre las sensibilidades, las identidades y la ignorancia a la competencia propia del mercado consumista. Por lo tanto,sin desconocer el debate entre el convivio escénico y el tecnovivio mediático, la experiencia que comparto consta de tres ejercicios de la clase de Actuación IV, con estudiantes que van en sexto semestre del Proyecto Curricular de Artes Escénica en la Facultad de Artes ASAB - UD.


El objetivo de este módulo de la clase de actuación es "conjugar diversos recursos expresivos en el estudio del personaje y la situación dramática a partir de la reflexión política en la obra didáctica mediante la utilización de las herramientas adquiridas por los actores en los semestres anteriores". Utilizando la obra Cuarteto de Heiner Müller, los estudiantes elaboraron ejercicios en vivo y pregrabados en los que se buscó explorar desde el cuerpo del intérprete las posibilidades expresivas, comunicativas y críticas del teatro épico. La tarea fundamental fue definir una postura ante lo que expone la obra dramática y acudir a los recursos expresivos y tecnológicos para afectar al internauta, a falta de espectadores. Comparto un ejercicio "en vivo" realizado por Sarah Luna Ñustes, y dos ejercicios pregrabados de Natalia Sofía Guerrero y Estefany Romero".

 

EJERCICIOS