Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Tatiana Perilla Restrepo

Artes Musicales | Encuentro

Indeterminación. Notación y grafías en obras para violín solo en la música académica colombiana 1990 – 2020

Tatiana Perilla Restrepo

tatianap3@gmail.com
Universidad de Antioquia. Universidad de Cundinamarca

El proyecto sobre el tema mencionado en el título de la propuesta se enmarca en la investigación que adelanto actualmente como estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Artes, de la Universidad de Antioquia. En la tesis doctoral en cuestión, se estableció como objeto de estudio el repertorio para violín solo en la música académica colombiana escrito entre los años 1990 y 2020, teniendo como fuente primaria un corpus de 28 obras previamente inventariadas.

Como campo de indagación se planteó la noción de Indeterminación como categoría estética que habita en el repertorio.

En este sentido, se identificó como situación problémica la presencia de elementos constitutivos de estéticas musicales contemporáneas que no han sido del todo definidos desde un abordaje teórico, como es el caso de la indeterminación que se presenta de diversas maneras, en un número considerable de las obras relacionadas con el objeto de estudio.

Es así como, en el diseño estructural de la tesis en desarrollo, encontramos que el segundo capítulo se enfoca en el trabajo descriptivo de la notación y las grafías empleadas en las obras. En este segundo capítulo (cuyo enfoque metodológico es descriptivo), identificamos las particularidades de la notación en el repertorio, reflexionando acerca de la incorporación de símbolos, apoyados en una perspectiva histórica y reconociendo la individualidad en la creación; proporcionando un espacio que contextualice los elementos empleados en las obras, de acuerdo con las diferentes corrientes compositivas.

La revisión de la notación empleada en el repertorio, sirve como base y herramienta
metodológica para abordar la exploración estético musical en las obras y reconocer de que manera habita la noción de indeterminación en ellas, poniendo en evidencia el empleo de técnicas no tradicionales relacionadas con exploraciones sonoras.

En el grupo de obras a estudiar podemos identificar tres subgrupos respecto a su notación musical.

- El primero, conformado por obras escritas en notación tradicional.
- Un segundo grupo de obras que, aunque están escritas en notación tradicional, recurren constantemente a especificaciones de interpretación y a signos no empleados en prácticas anteriores.
- Finalmente, un tercer grupo de obras que cuentan con otros parámetros en la escritura, como notación gráfica, o partitura de instrucciones.

Encontramos también obras que, si bien están escritas en notación tradicional, han requerido incorporar signos propios, que se valen de replanteamientos gráficos o se apoyan en textos con indicaciones exhaustivas que especifican articulaciones, intenciones expresivas y exploraciones en el instrumento. El uso de indicaciones previas a manera de glosarios, permiten al intérprete ubicarse más de cerca con relación a la propuesta del compositor.

Esta propuesta pretende entonces, dar a conocer los avances con relación a la investigación sobre el tema descrito, presentando además un inventario de signos que habitan en el repertorio para violín solo escrito en Colombia durante los últimos 30 años, que por sus características, no se encuentran o no son de uso común en prácticas compositivas anteriores.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.