Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Sergio A. Cote Barco

Artes Musicales | Encuentro

La notación musical como sitio de resistencia: objetos notacionales, cajas y el concepto de regalo

Sergio A. Cote Barco

sergioa.cote@gmail.com
Bogotá/Ithaca

 

La ponencia tiene por objetivo principal exponer mis búsquedas creativas con cajas, junto con sus contenidos, como nuevos "objetos notacionales" (http://www.sergiocote.com/boxes.html). La ponencia iniciará con una contextualización histórica, y posteriormente se centrará en las estrategias abordadas en la composición, diseño y producción de tres obras: pájaros cargando memorias para un grupo de hasta 36 músicos; para flautas, ruido(s) y tonos puros comisionada por el esamble Ul Música Mixta; y archivo de pensamientos y palabras desarrollada en residencia con el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Distrital (EMCA).

Durante la exposición se iniciará con un breve contexto histórico de diversos "objetos notacionales": objetos, que, como la partitura, han estado creados para comunicar acciones musicales y que incluyen intrínsecamente, además, la distribución de los roles de autor, intérprete, y audiencia. Esta breve contextualización empezará con algunos ejemplos de notación musical antigua tales como el epitafio de Seikilos, las tablaturas de Quin chino del siglo XIII y los rollos de pianola de principios del siglo XX. Para completar el contexto histórico, se introducirán algunas obras de Yoko Ono, George Brecht y las cajas Fluxus (Fluxboxes, producidas por George Maciunas) y el trabajo con cubos y permutaciones de los artistas y compositores Mexicanos Mario Lavista, Arnaldo Coen y el poeta Francisco Serrano.

Además de situar mi ponencia históricamente, esta contextualización pretende explicar como las partituras han sido el lugar en donde se presentan dos tipos de fricción. Una primera, entre las relaciones intrínsecas de poder autor-intérprete-audiencia y una realidad creativa por parte de todos los músicos que siempre está retando estas relaciones de poder. Y una segunda, en donde se enfrentan las implicaciones económicas de propiedad y autoría inherente a la notación musical, con "objetos notacionales" como las cajas, que buscan deliberadamente desbalancear estas nociones.

Con las tres piezas se busca exponer las estrategias usadas con respecto a estos dos tipos de fricción. De este modo se hablará: del proceso colaborativo con Valeria Barnier en los diseños y producciones de las cajas; el uso del lenguaje y la gramática; comunicación háptica y escogencia de materiales. Para soportar estos puntos se llevará a cabo un recuento de las experiencias de los montajes usando testimonios de los intérpretes y se finalizará con una breve descripción de lo que representa "la economía del regalo" a la luz de estos tres casos.

 

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.