Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Rodolfo Acosta

Rodolfo Acosta

racostar@udistrital.edu.co
Universidad Distrital ASAB - Bogotá

Como compositor, he tenido la necesidad de recurrir a distintas formas de notación o grafía musical según las características de casi un centenar de obras que he compuesto a lo largo de 25 años ininterrumpidos de labor creativa. Además de esto, el trabajo constante y cercano con intérpretes durante todo este tiempo, me ha facilitado la posibilidad de reflexionar acerca de aspectos positivos y negativos de diferentes estrategias notacionales. Más aún, el poder contrastar un mismo tipo de notación o, incluso, una misma obra con intérpretes de diferentes procedencias, llama a la posibilidad de considerar cómo aspectos subculturales pueden crear diferentes situaciones ante un mismo tipo de estímulo musical.

En todo este tiempo y todas estas obras –valga la pena decirlo– no ha habido un interés explícito por llevar a cabo experimentos notacionales. Lo que siempre ha habido es la necesidad de cruzar de un lado al otro del proceso germinal del fenómeno musical; desde la orilla de la composición a aquella de la interpretación. Así como en Willemstadt, puede ser que cada puente sea impactantemente diferente, pero en el fondo, todos responden a una misma necesidad básica: el cruce.

Propongo para este encuentro, entonces, una ponencia que aborde, en primera instancia, una categorización básica de estrategias notacionales que he usado en mi producción compositiva. En segunda instancia, se entrará en algunos ejemplos específicos e ilustrados, discutiendo pormenores de las intenciones compositivas que llevaron a optar por un tipo de notación y el resultado que hubo en el encuentro con los intérpretes. Por último, se intentará decantar esta experiencia en conclusiones que hablen acerca del rol específico de la notación en mi trabajo como compositor.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.