Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Renato Antonio Brandão Medeiros Pinto

Artes Musicales | Encuentro

Música e Deficiência Visual: relato de experiência sobre a leitura de partituras ampliadas na Orquestra de Violões do Amazonas

Renato Antonio Brandão Medeiros Pinto

renatobrandao@ufam.edu.br
Universidade Federal do Amazonas – UFAM. Brasil

 

Este trabajo aborda consideraciones sobre la participación de personas con discapacidad visual con baja visión en la formación orquestal. En este caso, el informe aborda el comportamiento musical, la postura en relación al código musical, prevalencias provocadas por la falta de visión, relaciones interpersonales y normas de adaptación para un efecto positivo en el desempeño del músico para su profesionalización. En este contexto, tenemos a la Orquesta de Guitarra Amazonas, órgano estable del famoso Teatro Amazonas de la ciudad de Manaus, formado hace más de diez años y que en su fundación contaba con un músico con baja visión que idealizaba modelos de lectura de partituras para permanecer en orquesta. Dentro de este sesgo, es necesario conocer más sobre la relación entre la música y la condición de discapacidad visual, software de edición al servicio del interés por ampliar las pautas y abrirse en el marco de la formación disciplinaria erudita para músicos que no tienen lectura a primera vista. Para este estudio nos acercaremos a autores que apoyan la entrada autobiográfica en la idea del texto, innovaciones tecnológicas, políticas afirmativas en la perspectiva brasileña para personas con discapacidad visual e indicadores de propuesta para una mejor inclusión musical a partir de la obligación de leer arreglos escritos para conjuntos sonoros. Finalmente, la propuesta del informe sugiere una reflexión sobre los límites del acceso a la información musical cuando el foco está en la comunidad de personas discapacitadas con baja visión, amplía el debate a cuestiones presentes entre personas en condiciones normales y las barreras comúnmente presentes en la rutina de un músico ciego y elige momentos importantes que fueron parte de esta historia de adaptación. Es un trabajo que complementa la tesis defendida con un tema relacionado y surge como resultado de los esfuerzos de investigación del Grupo de Estudio e Investigación de la Música en la Amazonía.


***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.