Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans

Artes Musicales | Encuentro

Ni prescriptiva ni descriptiva, sino todo lo contrario

Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans

jfsans@gmail.com
Instituto Tecnológico Metropolitano - Medellín

La presente ponencia pasa revista a una serie de manuscritos musicales americanos producidos entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, que no constituyen ni una partitura, ni una parte, ni una transcripción etnomusicológica, ni un guion de banda. Estos documentos desafían la propuesta que hace Charles Seeger en su célebre artículo Prescriptive and Descriptive Music-Writing de 1958, y apuntan hacia una realidad musical mucho más compleja e interesante que la limitada binaridad a la que se suele reducir el tema. La naturaleza de estos materiales sugiere que la improvisación juega en esta música un rol absolutamente central, por lo que lo escrito sólo representa una escueta referencia a lo que verdaderamente debería sonar. Entre los documentos que examinaremos está la colección de marchas y minuetos del Libro Sesto de María Antonia Palacios en Santiago de Chile; los cuadernos de música del Convento de San Francisco en Quito; el Cuaderno de Música de Guitarra de Nuestra Señora Carmen Caycedo y Canciones Neogranadinas, Responsorios y Villancicos de Bogotá; la música de baile compuesta por Nicolás Quevedo Rachadell en Zipaquirá, Colombia; el álbum Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V. de San Cristóbal en Venezuela; así como el Cuadernos de piezas de bailes del S. XIX recopilado por Pablo Hilario Giménez, de Quíbor, Venezuela, entre otros.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.