Encuentro sobre Notación y la Grafía Musical - Hernán Darío Guzmán Calderón

Artes Musicales | Encuentro

La notación musical como sistema de representación. La partitura gráfica como una forma de disenso. Análisis de las implicaciones del sistema de representación dentro de la notación musical

Hernán Darío Guzmán Calderón

dario2996@gmail.com

En la presente ponencia se espera hacer un análisis de la notación musical occidental como sistema de representación y sus incidencias en la práctica de la música, aclarando los puntos de referencia históricos y los diferentes disensos que se han encontrado desde las vanguardias como las partituras gráficas. Para esto la ponencia se centra en los trabajos de la investigadora argentina Maria Inés Burcet y sus teorías de la notación musical como sistema de representación y los trabajos de la investigadora española Mariana Buj Corral sobre partituras gráficas. Además, se revisará el concepto de disenso estético propuesto por el filósofo francés Jacques Rancière. Con base a los trabajos de estas dos investigadoras y el concepto del pensador francés, se espera construir la idea de un sistema de representación de la notación musical y una forma de disenso estético, con las partituras gráficas.

La notación musical ha sido el sistema de representación del sonido desde la práctica musical occidental. Este sistema de representación, como lo llama María Inés Burcet, es hegemónico y ayuda a la formación de canón desde algunas prácticas musicales, especialmente desde las prácticas académicas o de formación musical. Además, la notación musical, tradicional o de pentagrama, se construye como una práctica global que imposibilita las construcciones de otras formas de pensar el sonido, debido a la importancia de la notación en la enseñanza de la música dentro de los campos institucionales.

Con esto la notación musical se ha convertido en un campo de lucha por la validación de las prácticas musicales de otras tradiciones, tales como el jazz o las músicas tradicionales de diferentes partes del mundo. Es por esto que encontramos transcripciones a pentagrama de improvisaciones, canciones, solos, cantos, etc., utilizando, algunas veces, herramientas básicas de la notación musical tradicional, perdiendo con esto riqueza o potencial sonoro propio de estas prácticas musicales.

Lo anterior genera tensiones constantes entre la notación musical y la práctica musical. Esto origina que, desde la educación musical, se tomen las acciones para la unificación de la notación y la práctica, entrando a decodificar este sistema dentro de la construcción de músico determinado por la institución musical. De esta forma la notación es entendida en los distintos conceptos y se apropia de múltiples formas para ayudar a la práctica musical dentro de diferentes contextos.

Dentro de la ponencia se espera encontrar, por medio de la partitura gráfica y los estudios de Mariana Buj Corral, un disenso estético a la práctica de notación pentagramal, la cual se ha convertido en el sistema hegemónico desde la educación musical y desde la práctica musical. Para esto se debe tener muy en cuenta las diferentes connotaciones de la partitura gráfica dentro de la composición y la interpretación de la música contemporánea. Debido a esto se debe hacer un recorrido histórico de este tipo de notación desde la segunda mitad del siglo XX, visibilizando algunos compositores y piezas representativas.
 

 

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.