Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Francisco Castillo G

Francisco Castillo G.

fjcastillog@udistrital.edu.co
Universidad Distrital ASAB; Universidad Javeriana - Bogotá

Entre los siglos XVI y XVIII, los Cánones Enigmáticos o Emblemas Musicales, ocuparon un lugar significativo en libros de teoría y educación musical. Estos consistían en pruebas, acertijos y otros retos encaminados a desarrollar competencias musicales en teoría y composición. Las creativas transformaciones a la notación musical lineal servían a propósitos tanto estéticos, como intelectuales y pedagógicos. Esta ponencia se propone indagar sobre las implicaciones que tiene la resolución de cánones para el desarrollo de las competencias musicales. Habida cuenta de los ejemplos disponibles, este trabajo explora el contexto general que dichos ejercicios tuvieron en la pedagogía musical del barroco y profundiza en los emblemas musicales que Juan Del Vado creó a manera de acertijos para la actividad musical de la Capilla Real española entre 1677 y 1679. Por distintas razones, la resolución de acertijos musicales, cánones y emblemas ha desaparecido casi por completo de la escena pedagógica contemporánea, lo cual nos invita a reflexionar sobre las competencias musicales que se ponían antes en juego, y que probablemente estén ausentes en nuestros procesos de educación musical universitaria.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.