Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Felipe José Oliveira Abreu

Artes Musicales | Ecuentro

Marco Antônio Guimarães y la notación de las "figuras geométricas": propuesta y experiencias multiplicadoras

Felipe José Oliveira Abreu

felipe.abreu@unila.edu.br
Universidade Federal de la Integración Latino-Americana
UNILA - Foz do Iguazu / Paraná - Brasil

El presente trabajo busca presentar de manera amplia y general la propuesta de notación musical con figuras geométricas desarrollada y utilizada por Marco Antônio Guimarães (1948 – Belo Horizonte/Minas Gerais – Brasil), compositor, educador, constructor y creador de instrumentos musicales, fundador del grupo brasileño UAKTI.

A lo largo de su labor creativo, Marco Antônio ha sustenido una praxis musical al mismo tiempo sistemática y abierta a experimentaciones. En los discos de UAKTI, en los ballets y bandas sonoras que compuso, se encuentran no solamente las sonoridades únicas de sus instrumentos, pero también una rica y fructífera búsqueda por nuevas formas de creación y de interacción a través de la música. Desde sus primeros talleres en los años setenta, hasta los talleres que ofreció en 2015, cuando se encerró el trabajo del grupo UAKTI, siempre hubo un gran interés por estructuras musicales flexibles, las cuales suelen mover el potencial artístico y sensible del individuo. Para tanto, a lo largo de los años, se utilizó de varias y distintas estrategias creativas, como péndulos, juegos de carta, platos de colores, etc como elementos generativos de situaciones musicales. Su ballet I Ching, de 1989, establece correspondencias entre ritmos musicales y elementos gráficos del homónimo oráculo chino, y las distintas secciones del ballet se estructuran rítmicamente sobre estas correspondencias.

Por su constante trabajo con el Grupo Corpo, agrupación de danza de Belo Horizonte, capital de la provincia de Minas Gerais, desarrolló una propuesta de notación musical muy propia y efectiva, en la cual utiliza figuras geométricas para indicar relaciones de duración temporal y con ellas crear composiciones que tienen una estructura rítmica/temporal precisa, pero que al mismo tiempo deja abiertos otros parámetros del texto musical, creando así la posibilidad de algunas prácticas de improvisación colectiva. Algunas de sus composiciones que utilizan de esta notación ya son conocidas por estudiantes de música y tocadas por agrupaciones (especialmente de percusión) en Brasil, pero todavía no alcanzaron reconocimiento en la academia y en los círculos internacionales.

Es importante apuntar que el uso de esta notación – que corresponde a cuestiones estrictamente rítmicas – no elimina la posibilidad de utilizarse figuras de notación tradicional, como de dinámica, expresión o mismo de otros tipos; lo que amplía las posibilidades de creación, interpretación y performance musical de estas propuestas. Consideramos que además de la originalidad y efectividad creativa que esta notación nos presenta, hay también en ella un potencial pedagógico e inclusivo de amplio alcance. En este trabajo se pretende presentar y discutir algunos de los posibles usos de esta notación, utilizando descripciones de los procedimientos utilizados, análisis comparativos entre distintas interpretaciones de composiciones de Marco Antônio Guimarães, y reflexiones cerca de otras posibles lecturas, incluyendo usos personales del autor del presente texto.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.