Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Federico Ochoa Escobar, Escobar, Jorge Otero Manchego y John Santiago Palacios

Artes Musicales | Encuentro

Problematizando la ontología de los porros de banda

Federico Ochoa Escobar, Escobar, Jorge Otero Manchego y John Santiago Palacios*

fedefedeochoa@gmail.com
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Cartagena
*Universidad de Antioquia

En la presente ponencia expondremos las dificultades que ha implicado la transcripción de porros de banda al formato lead sheet (conocido en español como guion melódico), fundamentalmente en términos ontológicos. El lead sheet es una forma de notación musical que especifica únicamente los elementos básicos de una canción popular; en este sentido, refiere usualmente a una partitura sencilla, escueta, en la que se delinea la melodía y el acompañamiento armónico (y en ocasiones la letra, en caso de que la incluya). De allí deriva la pregunta problema: ¿cuáles son los "elementos básicos" de un porro de banda? ¿Qué elementos serían constitutivos de la composición? ¿cuál sería su ontología?

Estas preguntas surgen en el marco del desarrollo del proyecto "Los diferentes porros en Colombia", ganador de la convocatoria Investigación+creación en artes Investigarte, del Ministerio de Ciencias, dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas Sociales y Educación, proyecto ejecutado por el grupo de investigación Músicas Regionales, de la Universidad de Antioquia, en asocio con la Corporación Cultural Sonidos Enraizados y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

En el proyecto se está culminando un libro de transcripciones con las melodías más importantes dentro de cada uno de los cuatro diferentes tipos de porros que se interpretan en Colombia: porros de gaitas, de orquesta, de banda, y de música parrandera. Dentro de estas cuatro clases de porros, los interpretados por banda (conocida también como banda pelayera, sabanera o simplemente banda de porros) fueron los que presentaron más dificultades a la hora de escribirlos en el formato lead sheet. En los porros de gaitas, de orquesta y de música parrandera, era usualmente sencillo encontrar los elementos constitutivos de la composición que se debían incluir en la partitura; la melodía principal era fácilmente distinguible, así como la armonía. Sin embargo, en los porros de banda surgieron abundantes preguntas relacionadas con su ontología, derivadas fundamentalmente de ser una música polifónica y a mitad de camino entre la tradición oral y la tradición escrita. Entre las preguntas que nos encontramos figuran: ¿de las múltiples melodías que suenan a la vez, cuál es la principal? ¿qué partes son improvisadas y cuáles son constitutivas de la melodía? ¿qué acompañamientos hacen parte de la composición y cuáles son convencionales dentro del género? ¿cuáles secciones del tema son formas abiertas y cuáles cerradas? ¿las intervenciones vocales no cantadas hacen parte del tema o no?

En la presente ponencia, por tanto, mostraremos ejemplos de diversos elementos que problematizan la idea de ontología asociada a las composiciones de porros de banda, decisión central a la hora de llevar su música al pentagrama, en concreto al formato lead sheet.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.