Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Diego Alberto Gómez Nieto

Artes Musicales | Encuentro

La notación como paradigma de una ontología y escucha musical. Aportes disruptivos desde la intermedialidad

Diego Alberto Gómez Nieto

diego.gomez@juanncorpas.edu.co
Fundación Universitaria Juan N. Corpas - Bogotá

La presente ponencia comprende la notación como tecnología de la inscripción (Ochoa 2014) para revisar la manera en la cual la misma ha permitido el florecimiento y consolidación de un régimen aural y ontológico en la cultura occidental (Bieletto 2019 y López Cano 2018). Desde la idea de la ‘Letanía de lo audiovisual' (Sterne 2003) se plantea una revisión a su uso como medio para la inscripción y transmisión del conocimiento musical en occidente, con el fin de relacionarla con la crisis de representación a la que la han llevado tecnologías como la grabación (Kahn & Whitehead 1992) y artefactos artísticos intermediales que aparecieron en el s. XX como la instalación sonora y el arte sonoro particularmente (Ouzounian 2008 y De Assis, Brooks & Coessens 2013). Así mismo, dichos artefactos, que se presentan como casos que no encajan en los mecanismos de inscripción sonora prototípicos de la cultura occidental, se presentan como ejemplos de "desobediencia" a la hegemonía visual que han permitido, consecuentemente, la deconstrucción de un régimen aural en occidente, este es, el que solícita de una escucha contemplativa y analítica en contraposición a otros tipos de escucha que se afinca en una ontología de la música particular con ínfulas de universalismo (Castellanos 2017). En este orden de ideas, se comprende la notación como un dispositivo para la escucha (Kahn 1999) que la delimita a una normatividad específica y rastreable en la Historia; siguiendo esta perspectiva, se reitera y defiende que la notación no es únicamente una tecnología para la inscripción sino un medio a través del cual se refuerza una ontología de la música que haya su consolidación en las postrimerías del s. XIX y que entra en crisis en el s. XX.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.