Encuentro sobre la Notación y la Grafía Musical - Angélica Rivera Bozón

Artes Musicales | Encuentro

La gestión de partituras para Orquesta Sinfónica

Angélica Rivera Bozón

arivera@municipal.cl
Teatro Municipal de Santiago de Chile

 

Me interesa compartir mi punto de vista acerca de más de 15 años de gestionar las partituras como una herramienta fundamental para la interpretación. La labor de bibliotecaria orquestal que desempeño, es un puente entre la capacidad de elegir el sonido que busca el director en cada compás, la obra musical compuesta, la propuesta del editor y los arcos que propone el concertino, todos estos elementos y variables sumados, ayudar a llegar al primer ensayo, con una clara idea de la propuesta artística y de sonido para ofrecer música con sello propio al público.

La labor de bibliotecaria orquestal es muy importante para que realmente los músicos director e intérpretes puedan llegar a hacer música directamente a los ensayos, no solamente a leer, poner arcos, digitaciones y ponerse de acuerdo. Esas decisiones se toman previamente y son concertadas. Por tanto, la labor del bibliotecario es desconocida, con mucha responsabilidad, con un salario acorde a la responsabilidad que encarna y principalmente es un trabajo en el que soy embajadora de nuestra universidad ahora en Chile.

***

El Encuentro sobre experiencias y perspectivas de la Notación y la Grafía Musical, se realiza en Bogotá, los días 6 y 7 de mayo de 2021.