Artes Musicales | Encuentro

Experiencias – Perspectivas. Historia de la Música Occidental

Considerando que en los programas oferentes de formación universitaria en música existe un espacio académico que se vincula estrechamente con la Historia de la Música Occidental, resulta natural que los docentes que dictamos estas asignaturas estemos constantemente en la búsqueda de herramientas metodológicas, documentos y textos que apoyen nuestro trabajo en ese campo de conocimientos.

Teniendo en cuenta esta situación, se llevará a cabo el primer ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA, organizado por el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde los docentes de varias universidades podamos discutir y compartir nuestras experiencias y perspectivas en el campo de la pedagogía sobre la historia de la música occidental y la relación entre música y contexto.

Las principales líneas de trabajo son:

• Objeto de estudio de la historia de la música occidental.

• En torno a los temas que constituyen el estudio de la historia de la música y su contexto, periodización, grandes compositores, obras, instituciones, etc.

• Metodologías en el campo.

• Experiencias significativas que provengan del trabajo en el aula. Relación de casos particulares que presenten estrategias o herramientas metodológicas.

• Construcción y recopilación de materiales.

• Búsqueda en inclusión en el aula de ejemplos de audio, partituras u otros insumos, y su curaduría.

• Visión institucional sobre la materia.

• El lugar que ocupan la historia y el contexto dentro de una malla curricular en música, así mismo la articulación de este campo con otras áreas como instrumento, ensamble o teoría.

• Enfoques historiográficos sobre la historia de la música occidental.

• Principios fundamentales del relato histórico, vínculo con las corrientes historiográficas del siglo XX. Filosofía y teoría de la historia.

• Relación entre música y contexto.

• Modelos de relación, aportes de la antropología, de la etnomusicología, de la sociología, de la lingüística, entre otros.

El evento está compuesto de dos jornadas, en las cuales tendremos oportunidad de escuchar las experiencias, investigaciones, reflexiones y perspectivas sobre el tema, organizadas en ponencias de 30 a 45 minutos por expositor. Serán también parte del encuentro los momentos para elevar comentarios o preguntas a los expositores.

Miércoles 24 y jueves 25 de septiembre | 9:00 am | Auditorio Aurelio Arturo- Biblioteca Nacional de Colombia | Entrada libre.

Mayores Informes:

Francisco Castillo
Coordinador del Área de Música y Contexto
artes-musicales@udistrital.edu.co

Proyecto Curricular de Artes Musicales
Facultad de Artes – ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Artes Musicales | Encuentro

ENCUENTRO HISTORIADORES DE LA MÚSICA

La entrada es libre, solo sujeta al aforo de la sala.

PROGRAMACIÓN

Agenda del evento:

Miércoles 24 de septiembre

Moderador: Juan Diego Gómez

8:00 am

9:00 am

Apertura del evento

9:20 am

Ponencia 1: MARIA VICTORIA CASAS. Formación de músicos profesionales:

Caracterización y aproximación a Estándares de calidad relacionados con la Historia de la música.

10:00 am

10:20 am

Ponencia 2: DANIEL LEGUIZAMÓN.  Reflexiones sobre la historia en la visión de la música y su papel en la formación de los músicos.

11:00 am

11:20 am

Receso

11:30 am

Ponencia 3: FRANCISCO CASTILLO. El tiempo en la historia de la música occidental. Una mirada crítica a la construcción del objeto tiempo en la historiografía de la música.

12:10 pm

12:30 pm

Ponencia 4: NATALIA CASTELLANOS. Formando para la investigacion‐creación en el ámbito universitario.

1:10 pm

Jueves 25 de septiembre

Moderador: Francisco Castillo

9:00 am

Ponencia 5: JAIME CORTÉS. Entre la histórica de la música y la historiografía musical crítica: relato de una experiencia en la enseñanza de la historia de la música en la Universidad Nacional de Colombia.

9:40 am

10:00 am

Ponencia 6: JULIÁN MONTAÑA. Desafíos y retos del estudio de la Historia de la música occidental en la formación musical profesional de corte popular.

10:40 am

11:00 am

Receso

11:10 am

Ponencia 7: RODOLFO ACOSTA. Relatos de una experiencia en la enseñanza de la música académica latinoamericana.

11:50 pm

12:10 pm

Plenaria general

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO HISTORIADORES DE LA MÚSICAHaga click aquí para descargar la programación.