NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES

Artes Escénicas | Delta 8

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES

XI CONGRESO MUNDIAL DE LA AITU "La investigación teatral en las Universidades"

Como noticia importante para la academia y el teatro, se destaca la actividad de una de las delegaciones participantes en el Delta 8, Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, 2015. Se trata de la invitación al Congreso Internacional de Teatro de Manizales.

El Congreso, que se realizará en el 2016 en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), hace parte de uno de los eventos de mayor trascendencia para el desarrollo del teatro universitario del país, y por qué no decirlo, de América Latina. Creado desde el año 1994, el congreso ha venido realizándose en diferentes países miembro de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Sin embargo, la mayoría de eventos se han realizado en Europa y tan sólo una vez en América Latina en el año 2008 en México.

Es por este motivo, que traer el congreso por primera vez a Suramérica se convierte en un importante logro para el teatro universitario ya que fortalecerá los lazos académicos y de creación entre las universidades de la región y otras que llegarán de los demás continentes. En términos numéricos, a cada evento llegan universidades de cerca de 30 países, congregando más de 300 académicos que a través de conferencias, workshop, presentaciones escénicas, clases magistrales y talleres, configuran una programación amplia y especializada sobre el tema a tratar.

Para el XI Congreso, la Universidad de Caldas, ubicada Manizales denominada "La ciudad del teatro" en Colombia, se prepara para recibir a los participantes bajo uno de los temas de mayor importancia para el alma mater: "La investigación teatral en las Universidades". Este tema surge de la preocupación, que en este momento, tienen la mayoría de universidades alrededor del mundo sobre la investigación. Este trabajo ha desencadenado una mayor proposición de postgrados en el área, la conformación de diferentes líneas de investigación y la conexión entre la investigación y la creación.

Cuáles son los parámetros para la investigación relacionada con el teatro, de qué manera se financia, qué líneas de investigación se han creado, cuál ha sido la relación de la investigación en teatro con las instituciones que regulan esta materia en cada país (Colciencias, Conacyt, Conicyt, entre muchas otras) y su relación con las instituciones que manejan la cultura en términos, por ejemplo, de ministerios, son algunos de los interrogantes que pueden aparecer en el escenario de discusión académica para el congreso 2016.

Para conocer más de esta actividad por favor consulte el siguiente documento

• - Delta 8