CONSTRUCCIÓN AGENDA DEL ENCUENTRO

Artes Escénicas | Delta 8

CONSTRUCCIÓN AGENDA DEL ENCUENTRO

Delegaciones a diligenciar formatos

Afectuoso saludo maestros y directivos de las delegaciones asistentes al evento DELTA 8,  Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, Bogotá, 2015.

Con entusiasmo, les comunicamos que nuestro Encuentro marcha sobre ruedas conforme la organización académica y de producción de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Proyecto Curricular de Artes Escénicas, trabaja en lograr las condiciones óptimas para ofrecerles una grata estadía en Bogotá del 16 al 22 de Agosto de 2015. Nos esperan jornadas de fructífero trabajo teatral y académico del 17 al 21 de agosto. Para ello, estipulamos fecha de llegada de las delegaciones durante el 16 y salida de las mismas el 22 de agosto antes del mediodía.

Con este segundo comunicado, esperamos obtener unos datos necesarios de orden académico y otros de producción, que nos permitirán afinar la agenda del evento. Por tal motivo es importante que los formatos sean gestionados cuanto antes y se envíen a los correos enunciados al final de este documento.

1. En primera estancia, les proponemos darle solución al formato 1. Propuesta de talleres para la programación académica.

En este punto, es importante tener en cuenta que se programarán máximo dos talleres por universidad visitante, pues nos es difícil ofrecerles óptimas condiciones de producción a un volumen más alto de ofertas. Si existe una universidad que no proponga curso, haremos una nueva solicitud para quienes estén interesados.

Cada taller debe gestionar un formato de manera independiente.

Los profesores que dictarán el taller son los profesores participantes en el evento DELTA 8.

La idea es que el taller propuesto fortalezca el eje de investigación del encuentro 2015: Dramaturgia del Actor. Sin embargo, no es un requisito, cada universidad es autónoma en desarrollar su propuesta de taller.

Estos pequeños cursos, podrán ser dirigidos a estudiantes o a docentes.

Por organización interna, el tiempo de oferta se ha delimitado de la siguiente manera:

Taller, o clase magistral, o charla, de 2 Horas. 1 día.
Talleres de 3 horas. 1 día.
Talleres de 4 horas. 2 días.
Talleres de 6 horas. 2 días.


2.  Como segundo punto, para ir adelantando detalles de producción, les solicitamos gestionar el formato 2. Nombres y datos de las personas que vendrán a Bogotá. La casilla observaciones es opcional por si quieren señalar algún aspecto a tener en cuenta, sobre la información básica de quienes viajarán a Bogotá.

3.  Los formatos 3 y 4 son sumamente sencillos, los diseñamos para organizar nuestro trabajo de producción. Es importante que ustedes adjunten fotografías de las piezas solicitadas, previamente relacionadas en el formato adjunto.

4.  Por último, si alguna delegación necesita cartas de invitación, puede solicitarla con los requerimientos específicos según las exigencias de su universidad.  Para ser más ágiles en este punto, les dejamos un modelo de Carta de invitación. Sobre ella, se pueden realizar las modificaciones pertinentes.


No sobra comentarles, que los formatos adjuntos se deben enviar con total prontitud a la siguiente lista de correos, quedamos a la espera de cualquier duda, inquietud o solicitud.

Eje del encuentro Responsables Correo electrónico
Comité académico Luisa Vargas, Dubian Gallego, Katalina Moskowictz y Eliecer Cantillo delta8academico@gmail.com tellezvluisaf@gmail.com
Comité de producción Katalina Moskowictz y el subcomite de extensión delta8produccion@gmail.com
Proyecto Curricular de Artes Escénicas Coordinación del programa artes-escenicas@udistrital.edu.co


Para descargar formatos a diligenciar por favor haga click << AQUI >>

Formato 1. Datos  de Taller.
Formato 2. Datos básicos de las delegaciones.
Formato 3. Persona encargada de producción desde cada delegación.
Formato 4. Piezas de utilería y escenografía.
Formato 5. Carta de invitación


Consulte Comunicado 2 en pdf

Delegaciones

Delegaciones

Actualmente, la red CITU está conformada por 11 universidades:

PAÍS UNIVERSIDAD FACULTAD
ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
CHILE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARTES
CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE  
CHILE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES
COLOMBIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ARTES
COLOMBIA UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
COLOMBIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB
MÉXICO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE ARTES
MÉXICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS
PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTE

 Objetivos del Encuentro

Objetivos del Encuentro

•   Fortalecer la red a través de la participación activa de docentes, estudiantes y personal de apoyo, tanto en el trabajo presentado por cada grupo representante, como también en las diversas actividades que se desarrollarán en los días de encuentro.
 
 
•   Democratizar y socializar la información resultante del encuentro: memoria, procesos creativos y de investigación, conclusiones y objetivos comunes en el tiempo.
 
 
•   Plantear la discusión en torno a la práctica académica y teatral según la pertinencia e intereses de los programas académicos de las universidades participantes.
 
 
•   Propiciar el diálogo entre estudiantes, profesores y coordinadores para cualificar los procesos académicos y creativos en cada Proyecto Curricular.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para esta ocasión, el objeto de estudio propuesto es: La dramaturgia del actor. Creación de escenas inexistentes a partir de la obra "El Ausente", del dramaturgo colombiano Felipe Botero.
 

 
Grupos de Trabajo:
 
Para las actividades planteadas asistirán a Bogotá equipos de trabajo de cuatro (4) personas de cada universidad conformados por un docente responsable del proyecto, dos actores y el coordinador o responsable administrativo y/o académico del Programa o Proyecto Curricular.
 
Objeto de estudio y estrategia:
 
El tema propuesto es la dramaturgia del actor y la estrategia para tal fin, es la construcción de escenas inexistentes de la obra ya mencionada.
 
Para el Delta 8, se propuso compilar una serie de conceptos, definiciones, propuestas teóricas debatibles y rebatibles sobre los temas planteados. Este trabajo tiene dos vectores:
 
• Componente extrínseco: se trata de compartir la perspectiva que el Programa de Artes Escénicas tiene sobre el tema y hacer un acopio teórico del mismo al servicio de la red.
 
• Componente intrínseco: dar continuidad al desarrollo como proyecto académico, de nuestros métodos y didácticas, con miras a cualificar la formación teatral.
 
Es importante resaltar que el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB en sus más de 20 años de historia, se ha preocupado por la formación de actores y directores de Bogotá, Colombia, con ejes teóricos tales como: el estudio sistémico del texto dramático y el análisis de géneros como pretexto para conocer múltiples textos de la dramaturgia universal que aportan en la formación del actor y del director teatral.
 
En esta vía, la dramaturgia, en su sentido más amplio, es un concepto que se pone en cuestión en todos nuestros procesos; privilegiando, bajo la premisa de un análisis riguroso y amplio del texto dramático, la creación de dispositivos dramatúrgicos particulares en cada campo de acción: dramaturgia del espacio, dramaturgia de la puesta en escena, dramaturgia del actor y, por supuesto, en todo momento está presente, intuitiva o conscientemente, la dramaturgia del espectador.
 
Resultados esperados:
 
Cada equipo elaborará sus propuestas, conforme a sus pautas de trabajo particulares, y se esperan los siguientes resultados:
● Una escena de no más de 15 minutos que dé cuenta de un suceso relevante, no existente en la obra "El Ausente".
● Una lectura de la realidad que circunda la obra "El Ausente".
● Un punto de vista de actores en formación sobre la construcción de la acción con el texto propuesto.
● Una propuesta didáctica para abordar el tema DRAMATURGIA DEL ACTOR. 
● Una ponencia que dé cuenta del proceso de montaje y de los hallazgos del equipo creativo sobre el tema y la estrategia propuestos.
 
Encuentro en Bogotá:
 
Todas las actividades propuestas se realizarán en la ciudad de Bogotá, del 17 al 22 de agosto de 2015, en teatros, salones, auditorios y otros, tanto de nuestro programa como de instituciones que apoyan el proyecto, adecuados para cumplir los objetivos del encuentro.

 Datos de Contacto

Datos de Contacto

Eje del encuentro Responsables Correo electrónico
Comité académico Luisa Vargas, Dubian Gallego, Katalina Moskowictz y Eliecer Cantillo delta8academico@gmail.com
Comité de producción Katalina   Moskowictz            y              el subcomite de extensión delta8produccion@gmail.com
Proyecto Curricular de Artes Escénicas Coordinación del programa artes-escenicas@udistrital.edu.co

Red CITU, promotor del encuentro DELTA

DELTA UNA INICIATIVA DE LA RED CITU

La red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria, se constituyó en la ciudad de Puebla, México, el 5 de junio de 2008, y tiene como objetivo posibilitar el encuentro y la reflexión de distintas pedagogías, metodologías y procesos investigativos que se llevan a cabo en cada una de las instituciones que a ella pertenecen.


La Red en sus estatutos promueve, la realización del encuentro DELTA, con el objetivo de diseñar y organizar cada año un espacio de encuentro con la participación de docentes y estudiantes de los diversos integrantes de la red.


Con cada encuentro, se busca reflexionar sobre un tema específico elegido por la institución que lo organiza, así como también la interacción entre pares académicos y alumnos, y la reflexión sobre el estado de los procesos de formación teatral y el lugar que estos ocupan en el contexto latinoamericano.

 ¿Qué es la dramaturgia del actor?

¿Qué es la dramaturgia del actor?

Eugenio Barba al respecto dice: "Llamamos dramaturgia a una sucesión de acontecimientos basados en una técnica que apunta a proporcionar a cada acción una peripecia, un cambio de dirección y una tensión".
 
 
La dramaturgia no está ligada únicamente a la literatura dramática, ni se refiere sólo a las palabras o a la trama narrativa. Existe también una dramaturgia orgánica o dinámica, que orquesta los ritmos y dinamismos que afectan al espectador a nivel nervioso y sensorial. De este modo se puede hablar de dramaturgia también para aquellas formas de espectáculo (ya sean llamadas danza, mimo o teatro) que no están atadas a la representación ni a la interpretación de historias.
 
 
El actor trabaja su relación con "lo otro que está en escena". Este plano de relaciones abarca la objetividad escénica y la textualidad (texto, hechos particulares de los personajes, historia en su totalidad). Es la relación que el actor entabla con otras realidades (objetos y sujetos) externos a su organismo psicofísico. El actor deberá realizar operaciones de transformación sobre estos objetos y sujetos, los que a su vez crearán tensiones y transformaciones en el propio actor.
 
 
Al respecto Julia Varley, actriz del Odin Theatre dice: "Aspiro a ser una actriz sin divisiones artificiales entre cuerpo, mente, fantasía, sentidos, emociones y reflexión. Mis acciones físicas y vocales apuntan a tener un efecto sobre el espectador. En mi trabajo de actriz, la dramaturgia es el instrumento que ayuda a organizar el comportamiento escénico, es la lógica que encadena las acciones, es la técnica para accionar de manera real en la ficción".
 
 
En el proceso de "escritura del actor" es posible contemplar el objeto. Así, la introducción de un accesorio en el espectáculo significa la presencia activa de un "compañero" (alguien/algo) que nos ayuda a reaccionar. Es fundamental descubrir las "vidas" del objeto, sus múltiples utilizaciones, no sólo funcionales sobre la base del objeto mismo, sino sugestiones, invenciones, "encarnaciones" sorprendentes. ¿Cuál es su columna vertebral? ¿Cómo trabaja? ¿Puede marchar, bailar, volar, deslizarse? ¿Y su dinamismo? ¿Es veloz? ¿Puede hacerse lento? ¿Es pesado? ¿Puede volverse ligero? ¿Qué asociaciones nuevas puede despertar? ¿Cómo lo puedo manipular siguiendo la lógica de esas asociaciones? El objeto tiene "voz". ¿Cómo hacer surgir sus potencialidades sonoras, cómo estructurarlas en melodías, en acentos que subrayen las acciones?"1
 
 
Teniendo en cuenta lo anterior, es posible atreverse a definir dramaturgia del actor (en un sentido extenso) como la escritura sobre la escena que surge desde el quehacer actoral.
 
 
 
[1] BARBA, Eugenio; Caballo de plata, Edición especial de Revista Escénica, México, UNAM,1986, pag.20.

 ¿Por qué usar escenas inexistentes?

¿Por qué usar escenas inexistentes?

Las escenas no explícitas en el texto dramático, pero que desarrollan un suceso importante y de relevancia para la acción dramática, son ideales para el laboratorio, por cuanto la inexistencia del texto y de las acotaciones, le permitirá a los actores construir en su totalidad los personajes y los sucesos a partir de una serie de informaciones que el mismo texto les arroja.

No olvidemos que el trabajo del actor es encontrar la acción en la escena. A partir de la imaginación, descubre los motores para la comprensión del texto dramático, cuando este es el punto de partida.

La indagación de escenas inexistentes forma en el estudiante, cierto rigor para comprender la acción dramática. Lo invita a priorizar los hechos, a encadenar sucesos y a tener una visión más clara de lo que ocurre en la escena escrita por el dramaturgo.

 ¿Qué referentes usar?

¿Qué referentes usar?

A partir de este primer documento y en los sucesivos, se adjuntarán enlaces o documentos con contenidos que se proponen como referencia para el tema de estudio:


   Camacho, S. (2010). El encierro como modalidad de lo trágico en la dramaturgia colombiana contemporánea, 1, 9. Recuperado a partir de  http://www.colombianistas.org/Portals/0/Congresos/Documentos/CongresoXVII/Ca macho_Lopez_Sandra%20.pdf


  Cantillo, E. (2000). Apuntes para la adaptación dramática. Universidad Distrital. Recuperado a partir de http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilesluismartintrujillo/Apuntessobrelaadapt aciondramatica.pdf


  Cap IV. Textos Teóricos 3. La situación, la acción y el personaje. (1989). En S. García, Teoría y Práctica del teatro. Biblioteca virtual Luis Angel Arango. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea4c.htm


  El ausente tiene algo que contar. (2013). Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=OWQ32qAzQpw


  Lamus, M. (Ed.). (2012). Luchando contra el olvido. Teoría y Práctica del teatro (1.a ed., Vol. I). Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado a partir de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/grupos/teatro-y-circo/documentos/Documents/Luchando%20contra%20el%20olvido.pdf

¿De qué sirve identificar las escenas inexistentes?

Es una metodología de análisis del texto que le permite al director plantear una puesta en escena y dirigir actores; al actor le da la oportunidad de encontrar herramientas para la construcción del personaje, y entender el trasegar del rol en la obra.

¿Qué es una escena inexistente?

¿Qué es una escena inexistente?

Es la unidad de acción de un texto dramático que desarrolla un suceso importante, de relevancia para la acción dramática de la obra y que no es explícito en el texto, es decir, no es una escena que esté escrita en el texto para ser representado.


Hay dos formas de identificarlas: cuando el suceso es narrado como un evento del pasado, recuerdo o relato; esto sucede en muchas de las obras de la tragedia griega donde los sucesos del pasado determinan los hechos del presente, por ejemplo en "Edipo Rey" de Sófocles hay varias escenas donde se narran eventos pretéritos como: las sentencias del oráculo, la entrega del bebé Edipo a Pólibo, el enfrentamiento de Edipo en el cruce de caminos con Layo y su posterior asesinato, etc. Todos estos eventos son circunstancias dadas que vienen a determinar el presente de la obra (la peste en Tebas) y en algunos casos la revelación de ese pasado llevará a los personajes a su fin. Aquí, se ve claramente cómo una escena inexistente determina la acción de la situación presente de la obra, saber la causa de la peste.


La otra, se refiere al suceso que pasa fuera de escena y no necesariamente se ubica en un pasado, de hecho puede estar ocurriendo al mismo tiempo que estamos viendo otra escena. Nuevamente remitiéndonos a la tragedia, casi todos los asesinatos y muertes ocurren "tras escena" y nos enteramos de los detalles por lo que otros narran o porque la entrada del personaje da cuenta de lo que acaba de ocurrir fuera de nuestra vista (entrada de Clitemnestra después de asesinar a Agamenón). En varias obras de Moliere también se presenta esto, por ejemplo cuando en "El Avaro" Harpagón es robado por sus criados.

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XI CONGRESO MUNDIAL DE LA AITU "La investigación teatral en las Universidades"

El Congreso se realizará en el 2016 en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia),  y hace parte de uno de los eventos de mayor trascendencia para el desarrollo del teatro universitario del país y de América Latina.