CONSTRUCCIÓN AGENDA DEL ENCUENTRO
Delegaciones a diligenciar formatos
Afectuoso saludo maestros y directivos de las delegaciones asistentes al evento DELTA 8, Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, Bogotá, 2015.
Con entusiasmo, les comunicamos que nuestro Encuentro marcha sobre ruedas conforme la organización académica y de producción de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
El Proyecto Curricular de Artes Escénicas, trabaja en lograr las condiciones óptimas para ofrecerles una grata estadía en Bogotá del 16 al 22 de Agosto de 2015. Nos esperan jornadas de fructífero trabajo teatral y académico del 17 al 21 de agosto. Para ello, estipulamos fecha de llegada de las delegaciones durante el 16 y salida de las mismas el 22 de agosto antes del mediodía.
Con este segundo comunicado, esperamos obtener unos datos necesarios de orden académico y otros de producción, que nos permitirán afinar la agenda del evento. Por tal motivo es importante que los formatos sean gestionados cuanto antes y se envíen a los correos enunciados al final de este documento.
1. En primera estancia, les proponemos darle solución al formato 1. Propuesta de talleres para la programación académica.
En este punto, es importante tener en cuenta que se programarán máximo dos talleres por universidad visitante, pues nos es difícil ofrecerles óptimas condiciones de producción a un volumen más alto de ofertas. Si existe una universidad que no proponga curso, haremos una nueva solicitud para quienes estén interesados.
Cada taller debe gestionar un formato de manera independiente.
Los profesores que dictarán el taller son los profesores participantes en el evento DELTA 8.
La idea es que el taller propuesto fortalezca el eje de investigación del encuentro 2015: Dramaturgia del Actor. Sin embargo, no es un requisito, cada universidad es autónoma en desarrollar su propuesta de taller.
Estos pequeños cursos, podrán ser dirigidos a estudiantes o a docentes.
Por organización interna, el tiempo de oferta se ha delimitado de la siguiente manera:
Taller, o clase magistral, o charla, de 2 Horas. 1 día. |
Talleres de 3 horas. 1 día. |
Talleres de 4 horas. 2 días. |
Talleres de 6 horas. 2 días. |
2. Como segundo punto, para ir adelantando detalles de producción, les solicitamos gestionar el formato 2. Nombres y datos de las personas que vendrán a Bogotá. La casilla observaciones es opcional por si quieren señalar algún aspecto a tener en cuenta, sobre la información básica de quienes viajarán a Bogotá.
3. Los formatos 3 y 4 son sumamente sencillos, los diseñamos para organizar nuestro trabajo de producción. Es importante que ustedes adjunten fotografías de las piezas solicitadas, previamente relacionadas en el formato adjunto.
4. Por último, si alguna delegación necesita cartas de invitación, puede solicitarla con los requerimientos específicos según las exigencias de su universidad. Para ser más ágiles en este punto, les dejamos un modelo de Carta de invitación. Sobre ella, se pueden realizar las modificaciones pertinentes.
No sobra comentarles, que los formatos adjuntos se deben enviar con total prontitud a la siguiente lista de correos, quedamos a la espera de cualquier duda, inquietud o solicitud.
Eje del encuentro | Responsables | Correo electrónico |
Comité académico | Luisa Vargas, Dubian Gallego, Katalina Moskowictz y Eliecer Cantillo | delta8academico@gmail.com tellezvluisaf@gmail.com |
Comité de producción | Katalina Moskowictz y el subcomite de extensión | delta8produccion@gmail.com |
Proyecto Curricular de Artes Escénicas | Coordinación del programa | artes-escenicas@udistrital.edu.co |
Para descargar formatos a diligenciar por favor haga click << AQUI >>
Formato 1. Datos de Taller.
Formato 2. Datos básicos de las delegaciones.
Formato 3. Persona encargada de producción desde cada delegación.
Formato 4. Piezas de utilería y escenografía.
Formato 5. Carta de invitación
Consulte Comunicado 2 en pdf
Delegaciones
Actualmente, la red CITU está conformada por 11 universidades:
PAÍS | UNIVERSIDAD | FACULTAD |
ARGENTINA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO | FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO |
CHILE | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE | FACULTAD DE ARTES |
CHILE | UNIVERSIDAD DE CHILE | |
CHILE | UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | FACULTAD DE ARTES |
COLOMBIA | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA | FACULTAD DE ARTES |
COLOMBIA | UNIVERSIDAD DE CALDAS | FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES |
COLOMBIA | UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS | FACULTAD DE ARTES ASAB |
MÉXICO | BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA | ESCUELA DE ARTES |
MÉXICO | UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA | CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO |
MÉXICO | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN | FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS |
PERÚ | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ | FACULTAD DE ARTE |
Objetivos del Encuentro
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Datos de Contacto
Eje del encuentro | Responsables | Correo electrónico |
Comité académico | Luisa Vargas, Dubian Gallego, Katalina Moskowictz y Eliecer Cantillo | delta8academico@gmail.com |
Comité de producción | Katalina Moskowictz y el subcomite de extensión | delta8produccion@gmail.com |
Proyecto Curricular de Artes Escénicas | Coordinación del programa | artes-escenicas@udistrital.edu.co |
DELTA UNA INICIATIVA DE LA RED CITU
La red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria, se constituyó en la ciudad de Puebla, México, el 5 de junio de 2008, y tiene como objetivo posibilitar el encuentro y la reflexión de distintas pedagogías, metodologías y procesos investigativos que se llevan a cabo en cada una de las instituciones que a ella pertenecen.
La Red en sus estatutos promueve, la realización del encuentro DELTA, con el objetivo de diseñar y organizar cada año un espacio de encuentro con la participación de docentes y estudiantes de los diversos integrantes de la red.
Con cada encuentro, se busca reflexionar sobre un tema específico elegido por la institución que lo organiza, así como también la interacción entre pares académicos y alumnos, y la reflexión sobre el estado de los procesos de formación teatral y el lugar que estos ocupan en el contexto latinoamericano.
¿Qué es la dramaturgia del actor?
¿Por qué usar escenas inexistentes?
Las escenas no explícitas en el texto dramático, pero que desarrollan un suceso importante y de relevancia para la acción dramática, son ideales para el laboratorio, por cuanto la inexistencia del texto y de las acotaciones, le permitirá a los actores construir en su totalidad los personajes y los sucesos a partir de una serie de informaciones que el mismo texto les arroja.
No olvidemos que el trabajo del actor es encontrar la acción en la escena. A partir de la imaginación, descubre los motores para la comprensión del texto dramático, cuando este es el punto de partida.
La indagación de escenas inexistentes forma en el estudiante, cierto rigor para comprender la acción dramática. Lo invita a priorizar los hechos, a encadenar sucesos y a tener una visión más clara de lo que ocurre en la escena escrita por el dramaturgo.
¿Qué referentes usar?
A partir de este primer documento y en los sucesivos, se adjuntarán enlaces o documentos con contenidos que se proponen como referencia para el tema de estudio:
Camacho, S. (2010). El encierro como modalidad de lo trágico en la dramaturgia colombiana contemporánea, 1, 9. Recuperado a partir de http://www.colombianistas.org/Portals/0/Congresos/Documentos/CongresoXVII/Ca macho_Lopez_Sandra%20.pdf
Cantillo, E. (2000). Apuntes para la adaptación dramática. Universidad Distrital. Recuperado a partir de http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilesluismartintrujillo/Apuntessobrelaadapt aciondramatica.pdf
Cap IV. Textos Teóricos 3. La situación, la acción y el personaje. (1989). En S. García, Teoría y Práctica del teatro. Biblioteca virtual Luis Angel Arango. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea4c.htm
El ausente tiene algo que contar. (2013). Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=OWQ32qAzQpw
Lamus, M. (Ed.). (2012). Luchando contra el olvido. Teoría y Práctica del teatro (1.a ed., Vol. I). Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado a partir de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/grupos/teatro-y-circo/documentos/Documents/Luchando%20contra%20el%20olvido.pdf
¿De qué sirve identificar las escenas inexistentes?
Es una metodología de análisis del texto que le permite al director plantear una puesta en escena y dirigir actores; al actor le da la oportunidad de encontrar herramientas para la construcción del personaje, y entender el trasegar del rol en la obra.
¿Qué es una escena inexistente?
Es la unidad de acción de un texto dramático que desarrolla un suceso importante, de relevancia para la acción dramática de la obra y que no es explícito en el texto, es decir, no es una escena que esté escrita en el texto para ser representado.
Hay dos formas de identificarlas: cuando el suceso es narrado como un evento del pasado, recuerdo o relato; esto sucede en muchas de las obras de la tragedia griega donde los sucesos del pasado determinan los hechos del presente, por ejemplo en "Edipo Rey" de Sófocles hay varias escenas donde se narran eventos pretéritos como: las sentencias del oráculo, la entrega del bebé Edipo a Pólibo, el enfrentamiento de Edipo en el cruce de caminos con Layo y su posterior asesinato, etc. Todos estos eventos son circunstancias dadas que vienen a determinar el presente de la obra (la peste en Tebas) y en algunos casos la revelación de ese pasado llevará a los personajes a su fin. Aquí, se ve claramente cómo una escena inexistente determina la acción de la situación presente de la obra, saber la causa de la peste.
La otra, se refiere al suceso que pasa fuera de escena y no necesariamente se ubica en un pasado, de hecho puede estar ocurriendo al mismo tiempo que estamos viendo otra escena. Nuevamente remitiéndonos a la tragedia, casi todos los asesinatos y muertes ocurren "tras escena" y nos enteramos de los detalles por lo que otros narran o porque la entrada del personaje da cuenta de lo que acaba de ocurrir fuera de nuestra vista (entrada de Clitemnestra después de asesinar a Agamenón). En varias obras de Moliere también se presenta esto, por ejemplo cuando en "El Avaro" Harpagón es robado por sus criados.
NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES
XI CONGRESO MUNDIAL DE LA AITU "La investigación teatral en las Universidades"
El Congreso se realizará en el 2016 en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), y hace parte de uno de los eventos de mayor trascendencia para el desarrollo del teatro universitario del país y de América Latina.