• - Objetivos
  • - Plan de estudios
  • - Campos de formación
  • - Inscripciones
  • - Matrículas
  • - Contacto
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

INSCRIPCIONES  Y MATRÍCULAS

Cursos Libres | Danza

Objetivo general:

Hacer una inmersión en herramientas teóricas y prácticas básicas del arte danzario, que permita visualizar y vivenciar lo que implica tomar la danza como opción profesional, desde la perspectiva en que se aborda la formación dentro del proyecto curricular de Arte Danzario.

 

Contenidos:

El preparatorio se configura alrededor de tres espacios teórico prácticos.

  1. Danza y contexto: en él se busca reconocer la danza como una manifestación que se encuentra en relación con un contexto cultural específico, en el que se configuran diferentes lenguajes de movimiento y con características corporales propias, a partir de las experiencias de los participantes. Intensidad: 4 horas semanales.

  2. Exploración corporal funcional: en él se pretende generar conciencia sobre la integralidad del propio cuerpo, desde lo físico, lo mental y lo emocional, y la interrelación que existe en los diferentes aspectos de la propia vida con el desarrollo corporal dentro de cualquier lenguaje de la danza. Intensidad: 4 horas semanales.

  3. Exploración corporal creativa: en él se busca reconocer la danza como un campo creativo que para la puesta en escena requiere diferentes lenguajes y elementos. Intensidad: 8 horas semanales.

 

Datos generales:

Duración: 12 semanas aproximadamente.

Apertura: la inscripción se hace en línea y no tiene costo. Se realiza un curso por semestre, de acuerdo con el calendario académico de la Universidad.

Costos: el valor de la matrícula corresponde a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Intensidad horaria: 16 horas semanales.

Dirigido a: jóvenes y adultos.

Número de participantes: mínimo 10 y máximo 24.

Lugar de realización: sedes de la Facultad de Artes ASAB.

enlightenedPara más información, escríbenos a cursos-danzario@udistrital.edu.co.

Para recibir información sobre las fechas y procedimiento de matrícula del próximo curso, diligencia este formulario: https://forms.office.com/r/u63QhVg87t

Titulo cursos libres

Objetivos

Objetivo general

Hacer una inmersión en herramientas teóricas y prácticas básicas del arte danzario, que permita visualizar y vivenciar lo que implica tomar la danza como opción profesional, desde la perspectiva en que se aborda la formación dentro del proyecto curricular de Arte Danzario.

 
Objetivos específicos
  • Reconocer la danza como una manifestación que se encuentra en relación con un contexto cultural específico, en el que se configuran diferentes lenguajes de movimiento y con características corporales propias, a partir de las experiencias de los participantes.
  • Reconocer la danza como un campo creativo que para la puesta en escena requiere diferentes lenguajes y elementos.
  • Generar conciencia sobre la integralidad del propio cuerpo, desde lo físico, lo mental y lo emocional, y la interrelación que existe en los diferentes aspectos de la propia vida con el desarrollo corporal dentro de cualquier lenguaje de la danza.

Titulo cursos libres

Plan de estudios

Asignaturas Problema - eje Horas semanales
Danza y contexto
Taller teórico práctico que permite a los participantes un acercamiento a diferentes dimensiones de la danza (lenguajes, procesos históricos, entre otros) desde una perspectiva vivencial y experiencial. En éste se busca que los elementos teóricos y abstractos puedan aterrizar en una experiencia en el cuerpo, para luego generar procesos escriturales de forma orgánica. Así, se busca complejizar la mirada sobre el campo dancístico y sus diferentes manifestaciones y dimensiones.
4
Exploración corporal creativa
Taller teórico práctico que permite a los participantes acercarse a la comprensión de estar en el escenario como parte de las prácticas de la danza y a la exploración de propuestas creativas personales. En ese sentido, se trata de una aproximación al hecho escénico desde diferentes dimensiones que les permita a los participantes identificar los elementos que lo componen.
4
Exploración corporal funcional
Taller teórico práctico que permite a los participantes una aproximación a la comprensión de las prácticas cotidianas con su cuerpo y cómo ellas se relacionan con los procesos de entrenamiento y desarrollo técnico en danza. En este espacio se busca fortalecer la conciencia de una integralidad del propio cuerpo, en las dimensiones física, mental y emocional, y su interrelación con los diferentes aspectos de la propia vida y del desarrollo corporal dentro de cualquier lenguaje de la danza.
8
  Total 16

Titulo cursos libres

Campos de formación

DANZA Y CONTEXTO

Los participantes de este espacio académico reconocerán la danza como un campo complejo que posee diferentes lenguajes de movimiento, comprendiendo que hay una mediación de diversos procesos socioculturales y corporales. En ese sentido, los participantes estarán en capacidad de: 
  • Aplicar herramientas básicas de investigación para poder profundizar en un tema específico.
  • Relacionar de forma clara un lenguaje de movimiento en danza con su contexto sociocultural.
  • Reconocer las características corporales que proponen algunos lenguajes de movimiento en danza y que lo identifican frente a otros.
  • Plasmar de forma escrita (narrativos, bitácoras, autobiografías) y con argumentos, las experiencias e ideas que surgen del proceso.
  • Identificar la pluralidad del campo de la danza y sus diferentes lenguajes de movimiento.
  • Mostrar respeto por los procesos identitarios relacionados con el cuerpo y el movimiento en diferentes culturas y valorar las diferencias de las manifestaciones artísticas danzarias.
  • Valorar las opiniones y experiencias de los otros para la configuración de un trabajo grupal.

 

EXPLORACIÓN CORPORAL CREATIVA

Los participantes de este espacio académico reconocerán la danza como un campo creativo que requiere de diferentes lenguajes y elementos para su puesta en escena y, en ese sentido, estarán en capacidad de:
  • Identificar diferentes elementos del hecho escénico en la danza, a partir de las experiencias personales o de otros participantes, así como del reconocimiento de los diferentes elementos y trayectos que llevaron a su consolidación como un campo de saber y creación.
  • Explorar rutas de creación en danza, a través de elementos como el ambiente sonoro, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la utilería.
  • Generar propuestas creativas personales cortas a partir de las rutas conocidas en las que se tienen en cuenta la creación de movimiento, la planimetría y el reconocimiento básico de las cualidades del movimiento.
  • Comprender el hecho escénico como un acto complejo cuyos elementos y formas elementales –figuras, agrupaciones- permiten la expresión y comunicación escénica.
  • Valorar las opiniones y experiencias de los otros para la configuración de un trabajo grupal.

 

EXPLORACIÓN CORPORAL FUNCIONAL

Los participantes de este espacio académico adquirirán conciencia sobre la integralidad de su cuerpo en las dimensiones física, mental y emocional, en la interrelación que ellas tienen con los diferentes aspectos de la propia vida y con el desarrollo corporal dentro de cualquier lenguaje de la danza. En ese sentido, los participantes estarán en capacidad de: 
  • Identificar el contexto en el que ocurren sus prácticas corporales cotidianas, así como los diversos lenguajes de entrenamiento funcional y las propuestas corporales que cada uno de ellos provee, los cuales posibilitan el desarrollo de capacidades físicas básicas.
  • Reconocer las capacidades físicas básicas y las diferentes formas de trabajarlas, mediante prácticas que favorezcan el desarrollo de la flexibilidad, la alineación, la fuerza, la resistencia y la velocidad.
  • Poner en práctica herramientas para el desarrollo de las capacidades físicas básicas orientadas por el autocuidado en lo que se refiere a la higiene postural, la nutrición e hidratación, el manejo de las emociones y la respiración, el trabajo autónomo, la disciplina y el descanso.
  • Valorar las opiniones y experiencias de los otros para la configuración de un trabajo grupal.

Titulo cursos libres

Contacto

Coordinadora preparatorio en Arte Danzario: Ana Cecilia Vargas Núñez.
Correo electrónico: artes-danzario@udistrital.edu.co.
Teléfono: 3239300, ext. 6630 - 6614.
Dirección: carrera 13 # 14-69, Bogotá D.C.

Titulo cursos libres

Inscripciones

Para completar la Inscripción al curso libre preparatorio de Arte Danzario para el periodo 2024-1, asegúrese de realizar los siguientes dos pasos: 
  1. Leer completamente el Instructivo de admisiones.
  2. Realizar la inscripción en línea. 
enlightenedConsulte aquí el instructivo de admisiones curso libre preparatorio de Arte Danzario 2024-1.
 
Fechas proceso de inscripción: del miércoles 15 de noviembre al jueves 07 de diciembre de 2023.

Titulo cursos libres

Matrícula

Para completar la matrícula al curso libre preparatorio de Arte Danzario para el periodo 2024-1, asegúrese de realizar los siguientes cuatro pasos:
  1. Leer completamente el Instructivo de admisiones.
  2. Llenar el formulario de matrícula.
  3. Realizar el pago correspondiente.
  4. Realizar la matrícula en línea 
enlightenedConsulte aquí el Instructivo de admisiones del curso libre preparatorio de Arte Danzario 2024-1.
 
Fechas proceso de matrícula:
 
Pago de matrículas de admitidos
Del lunes 15 al lunes 22 de enero de 2024
Formalización de matrículas Del lunes 15 al martes 23 de enero de 2024
Pago de matrículas extraordinarias
Del miércoles 24 al viernes 26 de enero de 2024
Convocatoria de aspirantes opcionados Lunes 29 de enero de 2024
Pago de matrículas estudiantes opcionados
Del lunes 29 al miércoles 31 de enero de 2024
Formalización de matrículas estudiantes opcionados Del lunes 29 al miércoles 31 de enero de 2024
 
Los pagos correspondientes a los derechos de matrícula deberán ser consignados solamente por aquellos aspirantes que han sido admitidos al programa una vez publicada la lista de aspirantes admitidos. Los pagos efectuados fuera de las fechas definidas no serán objeto de devolución.
 
Matrícula ordinaria: consignar en el Banco de Occidente CUENTA DE AHORROS N° 230-85718-7, CÓDIGO DE RECAUDO: 192, REFERENCIA N° 2: 192, a nombre de la Universidad Distrital la suma de Un Salario Mínimo legal Vigente del año 2024 (POR CONFIRMAR). Si realiza el pago por el botón PSE el código del convenio es el 191. En el formato de consignación se debe escribir el nombre y el documento de identidad del aspirante admitido que se matricula al programa respectivo.
 
Matrícula extraordinaria: consignar en Banco de Occidente CUENTA DE AHORROS N° 230-85718-7, CÓDIGO DE RECAUDO: 192, REFERENCIA N° 2: 192 a nombre de la Universidad Distrital la suma de Un Salario Mínimo legal Vigente del año 2024 más un incremento del 12%. (POR CONFIRMAR) Si realiza el pago por el botón PSE el código del convenioes el 192. En el formato de consignación se debe escribir el nombre y el documento de identidad del aspirante admitido que se matricula al programa respectivo.