• - Cursos libres de Extensión
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Cursos Libres | Estudios Artísticos

VISUALIDADES EXTREMAS Y POLÍTICAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

La mirada ha sido una práctica de poder construida culturalmente en la cual se refleja una ideología patriarcal donde las mujeres ocupan el lugar de la espectacularidad -objetualización- pasividad, y el hombre, como sujeto con agencia y conocimiento, ocupa el lugar de identificación. Dicha práctica impone una mirada masculina al tiempo que produce una idea de placer codificado en femenino. Con esta asignatura ponemos en cuestión dichos lugares de sujeto de conocimiento y objeto de placer, y buscamos enfrentarnos a cuestionamientos acerca de ¿cómo se han visto las mujeres a sí mismas?, ¿cómo ha sido construida históricamente esa mirada? y ¿cómo se ha articulado la idea de visualidad en los cuerpos a través de la construcción de la memoria?

Por lo tanto, y con la intención de responder a estas preguntas, pretendemos analizar diferentes discursos alrededor de la visualidad y de las políticas de la imagen donde el cuerpo va a ser el lienzo de expresión desde el cual abordar y plasmar los procesos de memoria histórica en diferentes países de América Latina y también de España, haciendo énfasis en el papel de la producción de representaciones culturales y en las relaciones de poder inscritos en los cuerpos, cuya mirada patriarcal, será deconstruida.


Horarios: Jueves y viernes de 4:00 a 6:00 p.m. Salón M 16.
Dirigido a: público en general.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 20
Número de horas: 20 (2 por sesión).
Valor: $ 224.000 (por persona)
 

Profesoras a cargo del curso: Sonia Vargas e Irene Ballester

Sonia Vargas: Magíster en Estudios Culturales, Universidad de los Andes; Magíster en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México; Especialista en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra En Artes Plásticas, Instituto Departamental De Bellas Artes. Su trabajo se centra en el análisis del arte contemporáneo en relación a procesos socioculturales desde una perspectiva feminista y de género; principalmente centrado en reflexiones en torno a: el cuerpo, la fotografía, la imagen y la visualidad. Explora las formas de producción y re-producción de sentidos y discursos culturales en el arte contemporáneo. Parto de preguntas por la re-construcción de la historia del arte, los regímenes y las políticas de representación. Está vinculada como profesora de planta de la Escuela de Estudios de Género, de la Facultad de Ciencias Humanas de La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, desde agosto de 2015, en la línea de investigación: Historia, Cultura y Poder, soy miembro del GIEG (Grupo interdisciplinario en Estudios de Género) de ésta universidad.

Irene Ballester: Máster universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, Universidad Jaume I de Castellón (España). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia (España). Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (España). Coordinadora del máster en "Fotografía, producción y creación" del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y de la escuela internacional de fotografía Espai d´Art Fotogràfic. 2016-2017: Miembro de la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Revisora externa de las revistas Dossiers Feministes y Asparkía publicadas por la Universidad Jaume I de Castellón. Revisora externa de la revista Anagramas, Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín (Colombia). Correctora externa de la revista Cultura y religión, Universidad Arturo Prat, Santiago de Chile (Chile). Comisaria de la exposición "Sexismo en la publicidad: saber leer las imágenes" junto con Montserrat Hormigos Vaquero, Univdersidad de Valencia, noviembre- diciembre. Comisaria de la exposición "Tirant de corda: trajectòria de Lucía Peiró", Consorci de Museos, Generalitat Valenciana, Valencia, 2018. Comisaria de la exposición Donde germinan los silencios, Caja Rural de Teruel, mayo 2016. Fundación Santa María (Albarracín) junio-agosto 2017, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Comisaria de la exposición Desmontando poderes y silencios, Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), Noviembre-Diciembre. Comisaria de la exposición Pablo Bellot: arte en casa Bardín, Diputación de Alicante, Mayo-Junio. Comisaria de la exposición Mujeres: territorios artísticos de resistencia, Centro Cultural La Nau, Universidad de Valencia. Mayo-Septiembre.