• - Cursos libres de Extensión
  • - Unidad de Extensión

Cursos Libres | Estudios Artísticos

LEYENDO EL DIARIO CON DON QUIJOTE

El curso-taller electivo "Leyendo el diario con Don Quijote" se propone la relectura del clásico de la literatura universal "Don Quijote de La Mancha", a la luz de los acontecimientos consignados en publicaciones de prensa, tanto escrita como digital, en los tiempos contemporáneos. Se trata de un ejercicio de interacción ficcional e histórica, en el cual los participantes pondrán en contacto los principales episodios que constituyen el cuerpo narrativo de la novela de Cervantes, con eventos relevantes del acontecer diario en los niveles locales, nacionales y globales. Como eje posibilitador de dichas relaciones se propone construir en torno a la noción de imagen.

A través de un examen estructural del contexto histórico dentro del cual el Quijote fue concebido y escrito, y deslizándose a través de las peripecias de sus personajes, se pretende conferir a nuestro propio acontecer cotidiano ―depositado en las notas de prensa que aparezcan en los principales diarios para las fechas en las que se esté realizando el curso-taller― una visibilidad en términos de las categorías de imagen, constancia-cambio, vida póstuma de las imágenes y sobrevivencia, montaje, entre otras. (Dichas categorías se conciben en los términos planteados por los autores Aby Warburg y George Didi-Hubeman). Se pretende, así mismo, evidenciar cómo, siguiendo los presupuestos de los autores mencionados, la ficción literaria, el pensamiento, la creación y la historia misma son materiales sometidos a las labores del montaje y la sobre-posición, y por lo tanto se encuentran incursos, en sus dimensiones epistemológicas y ontológicas, dentro del reino de la arbitrariedad.
Fechas de realización:

Este curso fue ofertado en el 2018.

Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 7:00 p.m.
Dirigido a: público en general.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 15
Número de horas: 45 (3 por sesión)
Valor: $ 504.000 (por persona)

Profesor a cargo del curso: Rafael Mauricio Méndez

Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y de maestría en Ciencias del Arte, línea de pesquisa Estudios Poéticos, en la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, Brasil. Autor de ensayos, crónicas y narraciones, su investigación artística más reciente se ha direccionado en torno a las posibilidades de la creación interdisciplinaria estructurada alrededor de la imagen y la memoria en el espacio urbano.