• - Cursos libres de Extensión
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Cursos Libres | Estudios Artísticos

CARTOGRAFÍA MENTAL

Los procesos de pensamiento innatos de los seres humanos tienen un carácter divergente y complejo, contamos con una capacidad infinita para generar ideas y establecer múltiples asociaciones entre ellas −lo que nos hace creativos e imaginativos. No obstante, el modelo pedagógico de nuestro sistema educativo exige una organización sistemática y convergente del conocimiento, que se concreta en el tipo de relaciones lógicas y el encadenamiento secuencial propio de sus formas de comunicación.

En este contexto, nuestra propuesta aporta herramientas para facilitar la elaboración de contenido significativo y configurar un orden discursivo, tanto en ámbitos especializados como en la vida cotidiana. Se privilegia la cartografía del conocimiento (representación gráfica de las ideas), como una forma de explorar las capacidades de la mente humana, estimular la creatividad e imaginación y percibir el propio aprendizaje. También se destaca la fuerza de la narración como estrategia para dar el orden adecuado al discurso, acorde al propósito pedagógico y comunicativo propuesto.

Este curso fue ofertado en el 2018. 

Horarios: Martes y Jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Dirigido a: público en general.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 25
Número de horas: 32 (4 por sesión).
Valor: $ 224.000 (por persona).
 

Profesor a cargo del curso: Juan Carlos Bustos
Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Comunicador social de la Universidad Javeriana, con amplia experiencia en el apoyo de procesos argumentativos, escriturales y la cualificación de la expresión oral con público adulto. Igualmente, en el desarrollo de proyectos educativos orientados a la divulgación, así como en la coordinación de procesos editoriales impresos y digitales. Habilidades para el desarrollo de contenidos en diferentes formatos; redacción y edición de textos, desarrollo de guiones multimedia para plataformas educativas y diseño de materiales didácticos. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Director de la revista "Pre-impresos-Estudiantes" de la Facultad de Ciencia y Tecnología.