• - Academia Luis A. Calvo
  • - Cursos libres
  • + Preparatorios
    • - Arte Danzario
    • - Artes Escénicas
    • - Artes Musicales
    • - Artes Plásticas y Visuales
  • - Unidad de Extensión
  • - Inicio

Cursos de Extensión

Cursos de Extensión

En cumplimiento de los horizontes y funciones universitarios y en el marco del Plan de Desarrollo 2007-2016, la Facultad de Artes ASAB desarrolla su Extensión y Proyección Social a través de un conjunto de programas, proyectos y actividades con base en el diálogo constante entre sus dinámicas académicas, y las propuestas y demandas del entorno social y cultural de la ciudad y del país.

Desde el año 2003 (en su condición de Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB) hasta su actualidad como Facultad de Artes ASAB, desarrolla proyectos de formación en diferentes modalidades y niveles, dirigidos a diversas poblaciones; realiza procesos de investigación y creación en el campo del arte y la cultura; posibilita la producción de eventos para el avance y circulación de sus resultados académicos; y ofrece servicios de asesoría, consultoría e interventoría en las áreas de su competencia. Estas actividades las desarrolla a través de la oferta directa o en alianza con instituciones nacionales y distritales.

CURSOS LIBRES 

Mayor Información: <<AQUÍ>>

 

DIPLOMADOS

El Comité de Extensión de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitarlos a inscribirse a los siguientes diplomados

PREPARATORIO EN ARTES MUSICALES

El preparatorio convoca a jóvenes interesados en cualificar sus conocimientos y experiencia musicales y desarrollar condiciones suficientes para el ingreso a programas de formación profesional.

+ OBJETIVOS

  • General: Realizar un proceso de formación musical que posibilite la cualificación del perfil de ingreso de los aspirantes al pregrado en Artes Musicales, a través del desarrollo de un currículo de contenidos y niveles preparatorios del pregrado.
  • Específico: Proporcionar un espacio académico de alta calidad para los jóvenes del Distrito Capital, orientado a que adquieran los conocimientos y desarrollen las destrezas que le permitan iniciar posteriormente su formación en programas de educación musical universitaria.

+ PLAN DE ESTUDIO

+ CAMPOS DE FORMACIÓN EN EL PREPARATORIO

GRAMÁTICA MUSICAL

La Gramática Musical aborda el desarrollo de destrezas auditivas y de lectoescritura musical de músicas que hacen parte de la tradición de Occidente y de nuestros contextos socio-culturales. Se considera que el desarrollo de la audición y de la lectoescritura, tal como son enfocados en la academia, resultan esenciales para las bases de formación profesional en el campo de la música. Los procesos de audición y de lectoescritura se focalizan en la comprensión de modos de estructuración musical a nivel melódico, armónico, metrorrítmico, y de textura y forma, apoyándose en nociones y conceptos que aportan la teoría de la música de tradición occidental. Tema: Desarrollo auditivo y de lectoescritura musical y fundamentación teórica en el sistema tonal y en metrorritmos en compases simples y compuestos. Niveles I a IV.

ARMONÍA

La armonía se ocupa del estudio de las alturas simultáneas, de las relaciones estructurales entre estas, y de las percepciones de tensión y resolución que se derivan de los contextos tonales donde se producen. El estudiante desarrolla la habilidad de construir acordes, realizar enlaces, armonizar melodías y conocer las progresiones y reglas utilizadas en la construcción de corales a 4 voces, y los conceptos centrales de la armonía tradicional y la armonía moderna.  Tema: Formación audioperceptiva de las relaciones funcionales del sistema tonal y la aplicación en el diseño de voces y líneas simultáneas.

TALLER DE VOCES

Asignatura práctica donde el estudiante conoce y desarrolla su voz como instrumento base de su proceso de formación musical. Propende por una correcta técnica vocal que le permita desarrollar habilidades en el área de Gramática Musical, así como hacer una práctica coral realizando montajes en el transcurso del semestre mediante repertorios de diversas tradiciones,  a 3 y 4 voces.   Tema: Desarrollos técnicos de la voz para el canto y montaje de repertorio en grupo; niveles I y II; 2 horas semanales.

TALLER

Es una asignatura donde el estudiante tiene un acercamiento directo con las prácticas musicales de ejecución instrumental mediante su participación en ensambles de diversos formatos instrumentales. En este espacio se realizan montajes de repertorios de diversas tradiciones (populares, académicas), para así tener la posibilidad de poner en práctica diferentes formas de aproximación a los repertorios (con/sin partitura), de desarrollar destrezas de interpretación musical en grupo y de integrar los diferentes saberes adquiridos en otros espacios de formación (destrezas auditivas y de lectoescritura, análisis de estructuras musicales, desarrollo instrumental, conocimiento de tradiciones musicales, entre otros aspectos).

INSTRUMENTO

El programa ofrece cátedras en el instrumento elegido con profesores profesionales y programas actualizados que desarrollan aspectos técnicos e interpretativos. En la actualidad, existen las siguientes cátedras de instrumentos:

ARPA LLANERA BAJO ELÉCTRICO CANTO CLARINETE
 CONTRABAJO CORNO CUATRO FLAUTA
FLISCORNO GUITARRA ACÚSTICA GUITARRA ELÉCTRICA OBOE
BANDOLA PERCUSIÓN PIANO SAXOFÓN
 TIPLE TROMBÓN TROMPETA TUBA
VIOLA VIOLÍN VIOLONCHELO   REQUINTO
     BANDOLA LLANERA

+ CONTACTO

PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES

COORDINADOR: NESTOR LAMBULEY

PROGRAMA PREPARATORIO DEL ARTES MUSICALES 2013

COORDINADOR: CESAR AUGUSATO VILLAMIL

ASISTENTES

CLAUDIA BELTRAN Y FRANCISCO MÉNDEZ

CORREO ELECTRÓNICO:

prepamusica@udistrital.edu.co

HORARIO DE RECEPCIÓN

Martes y Jueves de 14:00 a 16:00

Proyecto Curricular Artes Musicales

Facultad de Artes ASAB

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

+ INSCRIPCIONES

Inscripciones: Del 24 de Abril al 21 de Mayo de 2015
Valor inscripción: ($64.435 pesos /mcte.)
Lugar: Coordinación de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. Carrera 13 No. 14-69, Piso 2º
Horario: Lunes y Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Viernes de 9:00 am, a 12:00 m.

>>Instructivo de inscripción y pruebas específicas(Educación no formal) 2015-3.

Todos los aspirantes inscritos deberán presentarse el día Lunes 25 de Mayo de 2015 a las 7:00 a.m. en la Facultad de Artes ASAB para buscar en la lista publicada la hora y el salón en donde presentará la primera prueba. NO se requiere traer su instrumento este día.


Exámenes de admisión:

Prueba de Aptitud audio. Lunes 25 de mayo de 2015.
Prueba de Ejecución Instrumental. Martes 26 de mayo de 2015

Publicación de Admitidos:                 

27 de mayo de 2015 a las 2:00. p.m. en la entrada principal de la Facultad de Artes ASAB.

+ MATRÍCULAS

Matrículas Ordinarias:                    

Del 27 de mayo al 02 de junio de 2015. 

Matriculas Extraordinarias:

 
Del 03 al 05 de junio de 2015.
 Horario: de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 a 4:00 p.m.

Convocatoria opcionados:               

 
Martes 9 de Junio de 2015 a las 9:00 a.m. en el Auditorio Samuel Bedoya (Facultad de Artes-ASAB)

Matrículas opcionados:                     

de Junio de 2015     Horario: de 9:00 am a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

PREPARATORIO EN ARTES ESCÉNICAS

El Preparatorio en Artes Escénicas es una oportunidad para jóvenes interesados en iniciar un acercamiento al oficio del teatro mediante la apropiación de elementos de compresión y creación escénica, y con disposición para probar sus capacidades físicas (orales y corporales), creativas y de pensamiento en la escena. El preparatorio acoge a personas interesadas en recibir una formación integral en las artes escénicas o aquellas que deseen ampliar sus posibilidades comunicativas.

+OBJETIVOS

General

Brindar elementos básicos de formación teórica y práctica acerca de las artes escénicas, que permitan el reconocimiento y potenciación de destrezas para la creación teatral, a jóvenes de la ciudad de Bogotá y del resto del país.

Específicos

  • Desarrollar cualidades sensibles, físicas y de pensamiento creativo que propendan por la construcción, comprensión y discernimiento de la creación escénica
  • Brindar una vivencia amplia y reflexiva sobre el oficio del teatro que se convierta en una exploración vocacional para los estudiantes
  • Cualificar el perfil de ingreso a las diferentes carreras universitarias de Artes Escénicas que se brindan en el país.
  • Ofrecer un espacio creativo y exploratorio sobre el quehacer del teatro a jóvenes vinculados con agrupaciones teatrales o estudiosos de otras áreas del conocimiento.

+PERFIL DE EGRESO

El egresado del Preparatorio en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB será una persona con capacidad para el manejo de elementos básicos de la creación en la escena, que reconoce sus posibilidades expresivas orales y corporales, de elaboración de pequeños constructos escénicos, de comprensión mínima de textos dramáticos y de mayor capacidad para la producción escrita.

+ASIGNATURAS Y CONTENIDOS

Acercamiento al quehacer de la escena a partir de la exploración de elementos de sensibilización, comunicación y elaboración de ejercicios de representación dramática, de manera individual y colectiva, que le permiten el reconocimiento de habilidades expresivas, la vivencia del trabajo en grupo y, en general, un encuentro con la creación teatral.

Tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes un espacio de entrenamiento corporal y vocal, partiendo de las necesidades básicas que requiere un aspirante al pregrado en teatro ofrecido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
El curso está dividido en dos frentes principales. El primero es el acondicionamiento físico, en donde el estudiante trabaja directamente sobre las debilidades y fortalezas de su cuerpo-voz. El segundo frente hace referencia al trabajo sobre los principios básicos qué debe comprender y manejar un actor en escena.

 

Esta asignatura pretende trabajar sobre la expresividad oral y escrita de los estudiantes del preparatorio. Mediante ejercicios creativos que exploran la creación literaria y las lecturas dramátizadas, el estudiante se enfrentará a un análisis teórico de la literatura, del hecho teatral y su dramaturgia. Este trabajo teórico-práctico genera una riqueza en el modelo de pensamiento y en la construcción de criterio del estudiante.
La finalidad es que el estudiante construya una versatilidad comunicativa que le permita establecer con claridad sus conceptos utilizando una sintaxis adecuada para expresar sus ideas y que comience a construir ejercicios escénicos en donde pueda apostar convenciones, manejo de estructura y narrativa que sean teatralmente posibles.

Esta asignatura pretende ampliar el vocabulario gestual del alumno de teatro a través del estudio de los elementos básico de la danza y desarrollar la conciencia corporal, postural y presencial escénica. Se hacen ejercicios de sensibilización como: percepción, respiración y movimiento, conciencia de las del cuerpo, la mirada, espacio-niveles, contacto, ritmo.
Técnicas como: barra básica del ballet clásico al piso (desarrollo del centro, del pie, piernas, espalda, brazos, extensiones, saltos rebotes, entre otros).

  • Iniciación teatral
  • Movimiento y voz
  • Apreciación de las artes escénicas
  • Esta asignatura es un acercamiento a la semiótica del espectáculo teatral en donde el estudiante puede reconocer los componentes que encierra el espectáculo y su significado para la construcción de una unidad de sentido teatral.
    Uno de los principios fundamentales para la formación teatral, es incitar al estudiante a perfeccionar su proceso de observación con el fin de proporcionarle a este las condiciones para apreciar, criticar y tomar referentes, de las distintas propuestas representativas que se ofrecen en el medio. Aprender a fortalecer esa herramienta (la observación), es un aporte enorme al cultivo juicioso del criterio artístico y permite arrojar hipótesis críticas frente al oficio y sus creadores.
  • Expresión oral y escrita
  • Danza

+INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

PRECAUCIÓN: EL NÚMERO DE CUENTA PARA ESTOS PROCESOS NO ES EL MISMO DE LA INSCRIPCIÓN A PREGRADO.

INSCRIPCIONES Fechas: Del 7 de MAYO de 2015 al 25 de JUNIO de 2015
Valor inscripción: El 10% de un salario mínimo legal vigente para el año 2015 ($64.435 pesos).
Lugar: Coordinación Proyecto Curricular de Artes Escénicas, Facultad de Artes ASAB Cra. 13 No. 14-69, Segundo Piso
Horario de atención: Lunes, Martes y Jueves de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Viernes de 9 a.m. a 12:30p.m.

Matrícula Ordinaria:


Consignar únicamente en la CUENTA DE AHORROS HELM BANK N°00562705-9 a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Recaudo Nacional 3109 (Artes Escénicas), Código o referencia 014008, la suma de UN SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE DEL AÑO 2015, $644.350.000con el nombre y documento de identidad del estudiante que se matricula.

Matrícula Extraordinaria:

Consignar únicamente en la CUENTA DE AHORROS HELM BANK N°00562705-9 a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Recaudo Nacional 3109 (Artes Escénicas), Código o referencia 014008, la suma de Un Salario Mínimo legal Vigente del año 2015  más un incremento del 10% con el nombre y documento de identidad del estudiante que se matricula.

Oficialización de matrícula:

Una vez efectuado el pago acercarse PERSONALMENTE a la Coordinación del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB portando los siguientes documentos para realizar la oficialización de matrícula, en las fechas estipuladas en el Calendario de Actividades:

·         Recibo original de pago de matrícula y dos fotocopias

·         Certificación vigente de afiliación a una E.P.S. (no se recibirá  copia del carné).

·         Dos fotos 3x4.

·         Fotocopia de documento de identidad 

OBSERVACIONES IMPORTANTES
 

1.      Los pagos efectuados fuera de las fechas definidas no serán objeto de devolución. Favor tenga en cuenta que los pagos realizados en horario extendido bancario se toman como efectuados el siguiente día hábil.

2.      Quien cancele el valor de la inscripción y/o matrículas sin reunir los requisitos establecidos para cada uno de los programas ofrecidos o quien no reporte oportunamente el pago no podrá ser beneficiario.

3.      Bajo ninguna circunstancia se aceptan pagos parciales en el valor de la matrícula.

4.      Una vez efectuado el pago por cualquier concepto (Inscripción o Matrícula) NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DE DINERO. Solo se devolverá dinero por concepto de Matrícula cuando la Facultad de Artes ASAB cierre un grupo por no reunir el cupo mínimo establecido.

5.      Una vez matriculado el estudiante con el lleno total de los requisitos exigidos para el programa, la Facultad de Artes ASAB le suministrará por primera vez y sin costo alguno un carné que lo identificará como estudiante, lo cual le da derecho a usar los servicios de la Facultad de Artes ASAB.

6.      Sólo los aspirantes admitidos que estén vinculados al SISBEN podrán presentar copia del carné para oficializar la matrícula. Para aquellos aspirantes admitidos que tengan EPS deben presentar obligatoriamente el certificado de afiliación ya que la Universidad no ofrece cobertura en caso de accidentes para los cursos de educación no formal.

DOCENTES

Vicente Bernal. Profesional de las artes escénicas con habilidades pedagógicas en procesos de formación teatral con niños, jóvenes y adultos, en educación formal, no formal y para el desarrollo humano; ha participado en cerca de treinta (30) puestas en donde crea diversos personajes. Cuenta con experiencia en la formulación, coordinación e interventoría de procesos culturales, así como en el diseño y realización de materiales impresos para eventos teatrales y culturales.

Maestro en artes escénicas de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; en su formación han estado presentes personas como José Assad y Dubián Gallego (Colombia), Ishiro Aikado (Japón), Angélica Liddell y Vicente Fuentes (España), Arístides Vargas (Ecuador) César Brie (Argentina-Bolivia). Louis Veldere (Francia) y Clive Baker (Inglaterra).

Desde el año 2000 hace parte del equipo de trabajo de Polymnia Teatro y desde 2008 hace parte del grupo de maestros del Preparatorio de Artes Escénicas de la ASAB.

Francisco Javier Rebollo. Actor y Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro dramático de la Universidad Pedagógica Nacional (2008). Desde el 2001 hasta la actualidad ha continuado su formación con diversos talleres, ofrecidos por maestros nacionales e internacionales. Actualmente y desde el 2008 trabaja como actor del Teatro Varasanta dirigido por el maestro Fernando Montes, participando como actor y creador en todos los procesos artísticos del grupo. Se ha desempeñado como Maestro de teatro, entrenamiento corporal y vocal en diferentes instituciones educativas, así como también, docente en proyectos artísticos de fundaciones y ONG. Actualmente es Maestro de Cuerpo y Voz dentro del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque y en el Preparatorio de teatro de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Diana M. Carmona Giraldo (Tita Artemisa). Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Programa de Profesionalización de la Facultad de Artes ASAB, 2014. Adelantó estudios en Producción de Televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín entre los años 2001-2003. Recibió formación en comedia e improvisación con el maestro Héctor Molina, egresado de la Universidad de Antioquia entre los años 2002-2003. Igualmente se formó en teatro clásico/dramático entre los años 1993-2001 bajo la tutoría del maestro Humberto Zapata, egresado de la Escuela popular de Artes EPA.

Ha trabajado como actriz en diferentes Producciones para la televisión con directores como: Roberto Reyes, Rodrigo Triana, Lilo Vilaplana, Kepa Amuchástegui, William Gonzales, Luis Alberto Restrepo, entre otros. A sí mismo, se ha desempeñado como actriz de teatro en Bogotá bajo la dirección de Katalina Moskowictz, grupo La Navaja de Okcham, Anderson Balsero, grupo Gimnasio Actoral, Mauricio Goyeneche, Grupo Goyenechus, Luz María Rivera, grupo Yoburú Teatro y Leonardo Petro, grupo Petro producciones y en teatro de provincia Antioquia, bajo la dirección de Héctor Molina, Grupo Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Humberto Zapata, Grupo el Telón, León Londoño y Juan Fernando Tapias, grupo Mi Profesía.
 

Patricia Borbón. Bailarina formada en la Academia de Ballet CONY y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la escuela de ballet del distrito y de danza moderna y contemporánea en la escuela de danza contemporánea "Triknia Babelios", ha realizado cursos y talleres con: Álvaro Restrepo, Humberto Canessa, Karen Novak, Marie Franz, Marianela Boan, Lourdes Zambrano, Luzt Forster, Alexis Euxpier, entre otros.

+CONTACTO

TELS: 3238400, 3239300 Ext. 6608-6609
Correo: artes-escenicas@udistrital.edu.co
Página web: fasab.udistrital.edu.co:8080/educacionnoformal
Coordinadora del preparatorio: Ricardo Barrera Tacha
 
Estudiantes nuevos:
Inicio de clases, lunes 3 de agosto, 4:00 pm, Auditorio Samuel Bedoya - Facultad de Artes ASAB.
-Traer Ropa de Trabajo y fotocopia del recibo de pago.
-Carnetización: 13 de agosto de 9:00 am a 4:00 pm

PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Potenciar la educación visual del aspirante y la coherencia entre sus intereses y la estructura del Plan de Estudio de los Programas de Educación Superior en Artes Plásticas y/o Visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera. Se proyecta entonces, desde el interior de los contenidos y las metodologías de cada clase, la formulación de preguntas en torno al desarrollo creativo, expresivo e interpretativo de la experiencia académica, con miras a valorar unas competencias de aprehensión en torno a: fundamentos plásticos, apropiación técnica de materiales, y capacidad crítica y conceptual en la construcción de imágenes y reconocimiento de los espacios artísticos y movimiento cultural de la plástica en la ciudad, de un grupo que antecede y apunta sus expectativas al ingreso de una formación profesional.

+ OBJETIVOS

El Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales busca proporcionar al estudiante elementos teóricos y prácticos fundamentales, mediante experiencias activas de aprendizaje para que el aspirante aclare, reconstruya y conceptualice ese conocimiento. De tal manera brinda un programa introductorio de nivel básico que ofrece herramientas de competencia para la comprensión y experimentación global acerca del arte, para potenciar la coherencia entre los intereses del aspirante y la estructura del plan de estudios del programa de pregrado en artes plásticas y visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera.

+ PLAN DE ESTUDIO

El Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales se configura en un (1) nivel de formación, con un tiempo estimado para el desarrollo de sus contenidos de 14 semanas, establecidas dentro del periodo académico programado por la Facultad de Artes ASAB. Cada grupo conformado se encuentra constituido por (6) módulos y dos seminarios-taller. Los módulos se desarrollan por medio de una (1) sesión semanal de tres (3) horas durante 13 semanas (39 horas cada uno).


En tanto los seminarios, el primero se desarrolla en una (1) sesión semanal de dos (2) horas durante 13 semanas (28 horas) y un seminario de una sesión semanal de una (1) hora durante 13 semanas (13 horas). En cada uno de estos espacios académicos teórico – prácticos, se busca potenciar en el aspirante el que pueda reconocer y entender los conceptos propios de la plástica y sus medios, así como los lenguajes propios de su expresión, permitiéndole posteriormente comunicar visualmente sus inquietudes y propuestas artísticas.


La intensidad total del preparatorio es de doscientas setenta y cinco horas (275) que se discriminan así:

1. Módulo FUNDAMENTOS DE DIBUJO 39 Horas
2. Módulo INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES 39 Horas
3. Módulo APRECIACIÓN VISUAL 39 Horas
4. Módulo ARTE Y CIUDAD 39 Horas
5. Módulo FOTOGRAFIA EXPERIMENTAL 39 Horas
6. Módulo ARTE Y ESPACIO 39 Horas
7. Seminario-taller REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS 28 Horas
8. Seminario-taller ARTE CUERPO Y MEMORIA 13 Horas
 

+ MODULOS PROPUESTOS EN EL PREPARATORIO

Módulo FUNDAMENTOS DE DIBUJO

Objeto de Estudio
Abordar el lenguaje de las dos dimensiones a partir de elementos formales y conceptuales dentro de lo plástico y visual.

Objetivos

  • Comprender la apropiación de elementos de la gramática visual.
  • Explorar diferentes técnicas y materiales del dibujo.
  • Desarrollar criterios visuales para la apropiación de competencias en dos dimensiones.
  • Reconocer habilidades para la experimentación y práctica en la construcción de imágenes.


Módulo INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES

Objeto de Estudio

Abordar el lenguaje de las tres dimensiones, desde la apropiación técnica de diversos materiales.

Objetivos

  • Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para las tres dimensiones.
  • Potenciar en el estudiante un proceso expresivo personal, a partir de las propiedades físicas y simbólicas de los materiales.
  • Desarrollar opciones de experimentación técnica alrededor de las tres dimensiones.


Módulo APRECIACIÓN VISUAL

Objeto de Estudio

Acercar al estudiante al fenómeno de lo visual y acceder a la comprensión de la obra de arte, no sólo desde sus estructuras formales y estilísticas, sino también desde aquellos elementos contextuales que le rodean.

Objetivos

  • Familiarizar al estudiante con las problemáticas teóricas, propias de la creación plástica.
  • Acceder a la apreciación y comprensión de la imagen dentro de un contenido histórico.
  • Estimular la construcción de un pensamiento conceptual, expresivo y creativo.
  • Fortalecer en el estudiante la capacidad creativa mediante la apropiación de conceptos y nociones básicas de montajes y puestas en escena de proyectos y procesos plásticos.
  • Ubicar al estudiante en su momento histórico como sujeto crítico y sensible.


Módulo ARTE Y CIUDAD

Objeto de Estudio

La importancia de reconocer la importancia de los espacios y escenarios artísticos, históricos y académicos de la plástica en la ciudad, tanto abiertos como cerrados, la apropiación de conceptos fundamentales como por ejemplo montajes, puestas en escena, configuraciones e instalaciones.

Objetivos

  • Reconocer los espacios expositivos (abiertos y cerrados) de la ciudad capital como escenario de las puestas en escena de la plástica bogotana.
  • Acercar a los estudiantes a contextos reales de la configuración, puesta en escena y montaje de trabajos.
     
Módulo FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL



Objeto de Estudio

Desarrollar propuestas de fotografía experimental realizando ejercicios de configuración de la imagen por medio de procesos de cámara estenopeica, trabajo en laboratorio fotográfico y de cuarto oscuro; así como el desarrollo experimental de sonovisos mediante procesos de trabajo con cámara digital.

Objetivos

  • Construir procesos de imagen fotográfica y reconocer procedimientos de trabajo por intermedio de procesos de laboratorio fotográfico.
  • Elaborar y desarrollar trabajos de bitácora fotográfica por intermedio de la experimentación de la imagen.
  • Manejar procesos básicos de trabajo de video y realizar exploraciones de la imagen en movimiento articulando el lenguaje del sonido.
Módulo ARTE Y ESPACIO


Objeto de Estudio

Indagar alrededor de los procesos y puestas en escena de propuestas plásticas y visuales, en el espacio arquitectónico y sus diferentes dimensiones (espacio público, privado, natural, imaginado, entre otros), analizando el papel del artista como configurador del mismo, a partir de sus intervenciones y propuestas.

Objetivos

  • Entender las diferentes concepciones y nociones de espacio y las posibilidades de intervenirlo, atendiendo a las inquietudes propias del hacedor de imágenes.
  • Desarrollar trabajos de intervención en el espacio a partir de procesos elaborados por los estudiantes en dos o tres dimensiones en los talleres de introducción al dibujo e introducción a las tres dimensiones.
Seminario-taller REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS


Objeto de Estudio

La escritura como eje activador de sentido, así como la comprensión y análisis de textos, es importante para la formación de conceptos e ideas propias al campo de las artes plásticas y visuales, este seminario, propende por estimular al estudiante a desarrollar el ejercicio de la escritura, como también el diálogo y discusión de contenidos.

Objetivos

  • •Fomentar en el estudiante la actitud crítica y comprensiva a partir del análisis y comprensión de textos, así como la capacidad de redacción y síntesis de sus ideas, mediante el diálogo con autores seleccionados por el docente
Seminario Taller ARTE CUERPO Y MEMORIA


Objeto de Estudio

Ofrecer una mirada al panorama artístico nacional e internacional en el cual se involucren aspectos fundamentales para la creación en las Artes Plásticas y visuales, en torno a conceptos como la memoria y el cuerpo, entendidos estos como nodos, puntos de convergencia-divergencia, relación o tensión en el campo de la creación artística.

Objetivos

  • Dar a conocer trabajos, procesos, movimientos o tendencias artísticas en las que se involucren el cuerpo y la memoria como ejes activadores de sentido en las propuestas artísticas.
     
  • Proponer la creación de un trabajo que involucre el cuerpo y la memoria a partir de análisis y recopilación de datos que comprometa al estudiante a partir de sus saberes.

+ EQUIPO DE TRABAJO

Integrado por un coordinador (docente del Programa) y cuatro egresados del programa en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB.

DOCENTES

  • ARTE Y ESPACIO
    DILIA MORALES: Maestra en Artes Plásticas
  • ARTE Y CIUDAD
    FABIO ZAMBRANO: Maestro en Artes Plásticas
  •  INTRODUCCIÓN A LAS TRES DIMENSIONES
    CAROLINA HOLGUÍN: Maestra en Artes Plásticas Actualmente adelanta estudios en la Maestría en Estudios Artísticos
  • APRECIACIÓN VISUAL 
    ANGULEY ISAZA: Maestra en Artes Plásticas y Visuales Candidata a Magister en Semiótica
  • FUNDAMENTOS DEL DIBUJO
    DANIEL NAVAS: Maestra en Artes Plásticas Magister en Estudios Artísticos
  • FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL
    LUISA VÉLEZ: Maestra en Artes Plásticas y Visuales Especialista en Fotografía - Candidata a Magister en Comunicación – Educación
  • REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
  • ARTE, CUERPO Y MEMORIA
    JAVIER BARBOSA COORDINADOR PREPARATORIOS Especialista en Edumática – Magister en Estudios Artísticos

+ INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

Instructivo de inscripción preparatorio artes plasticas y visuales

Instructivo de inscripción y pruebas específicas para estudiantes nuevos (Educación no formal) 2015-2


CALENDARIO ACTIVIDADES ADMISION 2015-2

INSCRIPCIONES: Entre el 19 de mayo y el 3 de julio de 2015

A excepción de los días lunes y fines de semana en los cuales no habrá atención. Se debe cancelar el equivalente al 10% de un salario mínimo legal vigente para el año 2015.

VALOR: $ 64.435
CUENTA DE AHORROS HELM BANK N°00562705-9
CÓDIGO DE RECAUDO NACIONAL N° 3109 [el código va en la parte superior del recibo en donde dice CÓDIGO DE RECAUDO NACIONAL]
REFERENCIA 1: CÓDIGO 014009
NOMBRE Y DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL ASPIRANTE.

NOTAS ACLARATORIAS:
- Quien realice el pago sin el código de consignación REFERENCIA 1: CÓDIGO 014009 o a otro código diferente para el pago por concepto de inscripciones, no le será reembolsado el dinero.
- Bajo ninguna circunstancia se recibirán pagos fuera de las fechas estipuladas, ni admitirán pagos parciales de inscripciones, como tampoco se extenderán plazos de ningún tipo para los mismos.