Convocatoria Performatividades Expandidas: Crítica a las intersensibilidades (A)

Investigación-Creación | Encuentro

PERFORMATIVIDADES EXPANDIDAS: CRÍTICA A LAS INTER-SENSIBILIDADES

Encuentro Internacional de Investigación-Creación

La Unidad de Investigación y el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizarán el Encuentro Internacional de Investigación-Creación del 5 al 12 de octubre de 2018 en el marco de CASABIERTA. Semana cultural y artística de la Facultad.

El Encuentro busca hacer un estado del arte con respecto a la Investigación-creación en artes a nivel internacional, nacional y en la Facultad. Para ello ha dispuesto dos escenarios: El primero propone un seminario formativo que reúne voces y testimonios sobre la investigación-creación en artes. El segundo escenario, busca indagar el estado del arte de las prácticas y reflexiones en torno a la investigación-creación desde la perspectiva de artes expandidas en la Facultad. Para este segundo escenario se desarrollarán dos eventos: Una Feria de procesos y productos artísticos que emergen del trabajo académico de la Facultad de Artes ASAB y la realización de Mesas de trabajo para la reflexión académica en torno a la investigación-creación en las prácticas artísticas expandidas.


INVITACION A PARTICIPAR DE LA MESA:
Performatividades Expandidas: Crítica a las inter-sensibilidades

 

NOMBRE DE LA MESA: Performatividades Expandidas: Crítica a las inter-sensibilidades

COORDINADORA DE LA MESA: Dra. Sonia Castillo Ballén

FECHA DE REALIZACIÓN: viernes 12 de octubre de 2018

Objetivo de la mesa:
Provocar un espacio de diálogo y re-conocimiento sobre las prácticas de la performance, así como sobre inter-sensibilidades y performatividades sociales que se vienen desarrollando por estudiantes, grupos, profesores y profesoras de la Facultad de Artes ASAB, así como por invitados e invitadas a la mesa, con el fin de contribuir a la actualización de los horizontes formativos de la Facultad, con un primer estado de la cuestión sobre maneras de hacer investigación-creación en performance.
Objetivos específicos de la mesa:

1. Propiciar un espacio de muestra y reflexión sobre la performance, a partir de la interacción entre prácticas, proyectos de grado y tesis que sobre el tema se llevan a cabo en programas de pregrado y posgrado de la Facultad.
2. Generar un reconocimiento de los espacios curriculares de la Facultad donde se estudia la performance como eje de programas académicos en asignaturas de pregrado y posgrado.
3. Realizar un registro audiovisual de procesos de resultados de investigación-creación en performance, con miras a la creación de un futuro documental sobre el tema.
4. Provocar un diálogo de la Facultad, con artistas nacionales e internacionales, alrededor de la investigación-creación en performance.
Ejes temáticos propuestos para presentar prácticas creativas, prácticas de investigación-creación o reflexiones críticas:

1. Reflexiones teóricas sobre perspectivas y relaciones entre performance, performatividad e inter-sensibilidad.
2. Usos artísticos de la performance: la acción plástica, la instalación performativa, la video performance, la danza performance, la fotografía performance.
3. Usos académicos, prácticas creativas y relaciones de la performance con los estudios artísticos, los estudios ambientales y ecológicos, los estudios de mujer y género, de racialidades y etnicidades, de salud y enfermedad, de capacidades alternativas.
4. Usos sociales de la performance: performatividades políticas en ámbitos comunitarios y sociales, performatividad y activismo político, estudios de socio estésis.
5. Performatividades sociales en las organizaciones artísticas.
6. Performance y performatividad como prácticas de auto-conocimiento.
7. Performance y performatividades en investigación-creación sobre inter-especies, crítica al antropocentrismo, estudios de bio-estésis.

Descripción de la mesa:

Los estudios contemporáneos de la performance, se interrogan a partir de sus procesos de investigación-creación acerca de los modos de relación inter-sensible, así como del tratamiento que históricamente hemos dado como especie a la condición corporal de la existencia tanto humana como no humana. Lo anterior, desde una perspectiva de crítica corporal, en relación al ejercicio antropocentrista y biopolítico de la vida, cuyas consecuencias hoy, evidenciamos en el daño al planeta y sus seres corporales, así como las consecuencias de segregaciones y desigualdades que se instalan desde el orden corporal anatomo político, a partir de las jerarquías entre razas, etnias, sexualidades, géneros, edades, etc.
Los estudios contemporáneos de la performance, constituyen un campo inter y transdisciplinar, el cual se retroalimenta por un lado, de las prácticas artísticas, de los estudios del cuerpo, de los estudios artísticos, los estudios visuales, estudios de mujer, género, feministas, ambientales, estudio de inter-especies, estudios de paz, políticos, antropológicos y sociológicos; y de otra parte, de las prácticas de las performatividades políticas y de las teatralidades colectivas que se dan en ámbitos de resistencia, re-existencia y re-invindicación de comunidades específicas y del activismo ambiental y social.

Modalidades de participación:

1. Presentación oral: con una duración máxima de 15 minutos.
2. Presentación de performance: con una duración máxima de 40 minutos.

Se aclara que los materiales y recursos necesarios para la realización de las presentaciones seleccionadas, corren por cuenta de los y las participantes. La Facultad ofrecerá la asignación de un lugar y los recursos de computador, proyección y sonido básicos.

Lugar de realización de la mesa:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB.
Palacio de la Merced, Cra. 13 No. 14-69
Salón 125 – viernes 12 de octubre de 2018

Plazo máximo de recepción de propuestas: jueves 20 de septiembre de 2018.
Programación completa y detallada: Según convocatoria
Inscribir propuestas en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/YRC7f3UeU0IbHowF3