CONVOCATORIA ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL

Artes Musicales | Convocatoria

CONVOCATORIA ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL

Recepción de propuestas hasta el 3 de junio de 2016

En el marco los 10 años, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de Artes Musicales convoca a docentes, estudiantes y comunidad interesada en discutir y compartir sus experiencias y perspectivas en el campo de la música, para que participen, con sus propuestas, en el Encuentro de Experiencias y Prácticas del Análisis Musical.

CONVOCATORIA

Es un hecho que el análisis musical es un componente muy importante dentro de la formación musical profesional.   El campo está lleno de propuestas, enfoques, publicaciones y posturas, todas ellas capaces de enriquecer la experiencia musical en general desde aspectos como  la composición, los arreglos, la interpretación, la teoría musical y la escucha. En el contexto local, el análisis musical se enfrenta a diversos retos vinculados a su función en la vida del músico, a la tensión entre paradigmas occidentales y músicas tradicionales, y al lugar que ocupa en un plan de estudios, entre otros.

Teniendo en cuenta esta situación, se llevará a cabo un ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL, organizado por el área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en donde docentes, estudiantes e interesados podamos discutir y compartir nuestras experiencias y perspectivas en el campo.

Los trabajos presentados en el Encuentro pretenden ayudarnos a identificar el estado actual del panorama, retroalimentar mutuamente nuestras ideas al respecto y abrir un espacio para que las propuestas y experiencias de muchos colegas sean visibles.

El evento propone tres líneas temáticas que no son excluyentes ni restrictivas. Un trabajo presentado bien puede vincularse a una de ellas o proponer otra, siempre y cuando esté conectado al análisis musical.  Los trabajos presentados no están atados a una tradición musical o estilo particular.

· Presentación de análisis:

o   Lo cual incluye casos concretos en análisis de obras musicales.  Son pertinentes aquí tanto observaciones profundas de una misma obra como distintas aproximaciones analíticas, contemplando en ellas las implicaciones teóricas o reflexivas.

· Metodologías de análisis:

o   Esta línea permite agrupar distintas iniciativas en el diseño de metodologías analíticas o aportes a metodologías de análisis musical.

· Análisis aplicado:

o   Gira en torno a la pregunta ¿para qué el análisis musical? Con lo cual la línea permite convocar casos de análisis aplicado a propuestas interpretativas, compositivas, teóricas y contextuales.

DETALLES DEL EVENTO

Fecha Segunda semana de 11 y 12 de agosto – 2016. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar Biblioteca Luis Ángel Arango
Modalidades de presentación Ponencia corta: 20 minutos de presentación y 10 minutos de preguntas
Ponencia larga: 40 minutos de presentación y 20 minutos de preguntas
Organización Área de música y contexto Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Francisco Castillo (coordinador) franciscanisimo@gmail.com

INFORMACIÓN PARA LOS ASPIRANTES A PARTICIPAR COMO PONENTES

Las propuestas serán recibidas hasta el 3 de junio de 2016. Los resultados de su evaluación y la agenda definitiva del evento serán publicados el 13 de junio de 2016. Cada aspirante debe enviar en un archivo PDF la siguiente información:

·Nombre completo
·Datos de contacto (correo electrónico – teléfono – dirección)
· Línea temática en la cual se inscribe su ponencia (presentación de análisis, metodologías de análisis o análisis aplicado)
·Selección de modalidad (ponencia larga: 40 minutos, ponencia corta 20 minutos)

· Título de la ponencia

· Resumen de máximo 300 palabras

· Se sugiere, adicionalmente, incluir las referencias bibliográficas y discográficas vinculadas a la ponencia propuesta.

La información debe ser enviada a los correos artes-musicales@udistrital.edu.co  y franciscanisimo@gmail.com

Una vez finalizado el Encuentro, se adelantará la publicación impresa y digital del libro MEMORIAS DEL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS MUSICAL. Una vez establecidas las ponencias participantes, los proponentes seleccionados que estén interesados en hacer parte de esta publicación podrán hacerlo, con el compromiso de entregar el texto íntegro de su ponencia a más tardar el 13 de agosto de 2016.

Para los asistentes – observadores no hay inscripción previa, ésta se realiza de forma presencial al inicio del evento.

Cualquier inquietud, requerimiento de invitaciones formales y otros aspectos, remitirse al área de Música y Contexto de Artes Musicales, Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital.

Consulte aquí convocatoria en pdf