Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria

Artes Musicales | Encuentro

ENCUENTRO SOBRE MÚSICAS POPULARES Y TRADICIONALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Experiencias, Perspectivas, Prácticas

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a la comunidad interesada a participar con sus propuestas en el Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, a realizarse los días 10, 11 y 12 de mayo del 2018.

El plazo para enviar la propuesta de ponencia es hasta el  2 de febrero de 2018.

La presencia de las músicas populares y tradicionales en el sistema de educación provisto por las instituciones universitarias es un tema desafiante. Si es un hecho manifiesto el impacto profundo que ha causado el modelo educativo universitario en las músicas de tradición escrita y académica, son aún más notables las preguntas y problemáticas que detona involucrar en el sistema otras músicas que responden a principios y prácticas más ajenas al esquema académico tradicional.

Inevitablemente, el uso y apropiación de los términos es uno de los asuntos más agudos. Las nociones de música popular y de música tradicional han sido objeto de cuestionamientos y deconstrucciones tanto en la musicología como desde otras disciplinas. En el contexto particular de este encuentro, entendemos por músicas tradicionales y populares al conjunto de músicas y prácticas musicales que no pertenecen directamente a la tradición académica y occidental, ésta última altamente intervenida por la partitura y por favorecer de la obra su estatus de objeto artístico. Al excluir las músicas académicas, la sustracción deja como resultado un espectro amplio de músicas arraigadas en tradiciones culturales, donde las partituras son y se usan de maneras diversas, donde roles como compositor, intérprete, gestor y público se desfiguran o transforman, donde la dimensión ontológica de las obras se cuestiona, donde la tradición oral juega un papel esencial y donde las industrias culturales juegan un papel fundamental bajo la forma de discos y emisoras, entre muchas otras.

Teniendo en cuenta esta situación, se llevará a cabo un encuentro sobre MÚSICAS POPULARES Y TRADICIONALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, organizado por el área de Música y Contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales en la Facultad de Artes ASAB, en donde docentes, estudiantes e interesados podamos discutir y compartir nuestras experiencias y perspectivas en el campo. Los trabajos presentados en el encuentro pretenden ayudarnos a identificar el estado actual del panorama, retroalimentar mutuamente nuestras ideas al respecto y abrir un espacio para que las propuestas y experiencias de muchos colegas sean visibles.

El objetivo principal es observar las distintas maneras en que el estudio de músicas populares y tradicionales interactúan con el sistema de educación universitario, lo cual incluye aspectos como la estructura curricular, el proceso de evaluación, las fuentes utilizadas y las estrategias pedagógicas, entre otros puntos.

El evento propone cuatro líneas temáticas que no son excluyentes ni restrictivas, al contrario, son expresiones posibles del mismo campo-problema. Un trabajo presentado bien puede vincularse a una de ellas o proponer otra, siempre y cuando esté conectado al tema del encuentro.

Resultados de la interacción: Se enfoca en la actividad profesional que desarrollan egresados y partícipes del ámbito universitario, resaltando en ella el impacto derivado de haber cursado estudios en músicas populares y tradicionales en el ámbito universitario.

Metodologías: El uso de músicas populares y tradicionales como maniobra metodológica encaminada a ilustrar conceptos o temas en un marco que tenga el potencial de ser más familiar para el contexto cultural de los estudiantes.

• Estructura curricular: Visibiliza el impacto que el estudio de músicas tradicionales y populares ha tenido en la estructuración de mallas curriculares, procesos de evaluación, asignación de cargas académicas y relación docente-estudiantes, entre otros aspectos.

• Investigaciones: Es una línea que agrupa proyectos de investigación finalizados o en curso, cuyo marco, objeto de estudio, metodología y/o resultados se orienten dentro de la temática general del encuentro.

Este evento se enmarca en la secuencia que eventos académicos que organiza el área de Música y Contexto. Las memorias del evento serán publicadas en un libro a finales del 2018.

Puede consutar los libros de los eventos anteriores haciendo click sobre cada título:

Libro: Encuentro de experiencias y perspectivas sobre la historia de la músicaHistoria de la Música (2014)

Libro: Encuentro de Experiencias y Prácticas del Análisis Musical (2016)

Información y fechas importantes:
El encuentro: 10 a 12 de mayo de 2018.
Lugar: Auditorio Audiovisuales - Biblioteca Luis Ángel Arango.
Plazo para enviar la propuesta de ponencia: 2 de febrero de 2018.

Enviar un título y resumen de máximo 250 palabras. El ponente debe elegir entre una ponencia larga (40 minutos de exposición y 20 de conversación) o ponencia corta (20 minutos de exposición y 10 de conversación).

Enviar la propuesta a los correos:
franciscanisimo@gmail.com
y a
artes-musicales@udistrital.edu.co
.

Publicación de la programación: 12 de febrero de 2018

Entrada libre a los asistentes, hasta completar el aforo.

Plazo para entregar los textos que serán integrados en el libro de memorias: 15 de mayo de 2018 (no es obligatorio para los ponentes participar del libro).

Publicación del libro de memorias en físico y digital: Diciembre del 2018

Mayores Informes: