• - Información
  • - Irradiarte
  • - Inicio

Protocolos para publicación en Web

Comunicaciones y Diseño | Protocolos

Protocolos para publicación en Web

Noticias y eventos

Necesidades para la publicación y difusión de las actividades académicas, artísticas y culturales (eventos) la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Comunicaciones y Diseño

Comunicaciones y Diseño

Los aportes y las estrategias utilizadas por la Oficina de Comunicación y Diseño de la Facultad de Artes ASAB permiten reflejar los resultados positivos tanto en el incremento de postulaciones a los proyectos curriculares de pregrado y de posgrados, así como de la oferta en prepartatorios, cursos libres y talleres brindados por la Facultad. El trabajo comprometido de esta oficina facilita la visibilización del trabajo académico, artístico, cultural y transdisciplinar que se gesta al interior de la Facultad, generando en el público general una buena aceptación del nombre de la Facultad y por ende de la Universidad Distrital.

MISIÓN

La Oficina de Comunicaciones y Diseño es la dependencia encargada de difundir el acontecer institucional que promueve, gestiona y fomenta la imagen de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a nivel local, departamental, nacional e internacional.

VISIÓN

La Oficina de Comunicaciones y Diseño, ha de ser referenciada como una dependencia con altos niveles de eficacia y eficiencia que promueve la imagen institucional, el sentido de pertenencia y la divulgación masiva del acontecer académico-administrativo, artístico y cultural, apoyado en los principios de la Facultad de Artes ASAB a nivel interno y externo.

POLÍTICAS DE CALIDAD

La Oficina de Comunicaciones y Diseño de la Facultad de Artes ASAB en su papel de oficina organizadora y difusora de las comunicaciones internas y externas de la Facultad tiene en cuenta los siguientes ejes: Información y promoción: se divulga masiva y oportunamente las actividades que son noticia en la Facultad, en términos de independencia, imparcialidad y trasparencia, a través de los diferentes medios de comunicación internos y externos. Sentido de pertenencia: se desarrollan estrategias de interacción que contribuyan al mejoramiento de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad académica impulsando así "un clima organizacional agradable y un compromiso con la Facultad de Artes ASAB.

Apoyo: Servimos a la comunidad académica de forma atenta y acuciosa, orientándolos en sus necesidades y solicitudes de tipo comunicativo para ofrecer soluciones satisfactorias a sus inquietudes.

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN

La Oficina de Comunicación en su papel de sujeto regulador de las comunicaciones y promotora de la identidad y la imagen de la Facultad de Artes ASAB tiene en cuenta los siguientes criterios:

Regulación de las comunicaciones: Toda información que se presente en la institución y que amerite ser difundida por los diferentes medios oficiales, deberá ser revisada y autorizada por la Oficina de Comunicación y Diseño de la Facultad de Artes ASAB.

Fortalecimiento de los medios de comunicación: Reconocimiento de la importancia y la función de los canales y medios de información y comunicación, como generadores de equidad y trasparencia de la Facultad. Para ello, se cuenta con:
 

Un programa radial llamado Irradiarte, emitido por LAUD 90.4 FM 

  • El sitio web http://fasab.udistrital.edu.co
     
  • Resúmenes Informativos
     
  • Agendas Culturales
     
  • Boletines de prensa
     
  • Carteleras de la Facultad
     
  • Mensajería electrónica por medio de la base de datos de correos electrónicos
     
  • Revistas académicas originadas desde la Facultad
     
  • Variada programación ofrecida por los teatros: Sótanos de la Jiménez y Academia Luis A. Calvo
     
  • Constante presencia de la Facultad en otros escenarios de la ciudad, del país y del mundo.
     
  • Campañas sociales e institucionales
     

Impulsadora de la participación académica: a través de actividades de difusión se promueve la participación de maestros y estudiantes, así como el personal administrativo, en las distintas actividades que se gestan en el interior de la Facultad.

Identidad: mediante actividades académicas, artísticas y culturales se promueve y fortalece el sentido de pertenencia de la comunidad hacia la Facultad de Artes ASAB.

Responsabilidad social: la Facultad de Artes ASAB debe contribuir en la formación de públicos sensibles y críticos frente a las prácticas artísticas y culturales. De la misma manera, debe fortalecer los lazos de fraternidad y tolerancia entre todos los miembros de la comunidad a través de estrategias que permitan concienciar modos de relación anclados en el respeto, la tolerancia y la buena convivencia.

PROYECCIONES

Se pretende consolidar un Grupo Estratégico de Comunicación de la Facultad que participe de las estrategias y procesos comunicativos internos y externos y que propenda a una mayor interrelación con el Comité Institucional de la Universidad Distrital para conseguir los objetivos planteados de manera óptima.

Revisar constantemente el plan de comunicación estratégica de la Facultad de Artes ASAB pensando en mejores resultados en la promoción de las actividades que realiza la Facultad.

En coordinación con los distintos Comités, Unidades y Dependencias académicas-administrativas se pretende desarrollar campañas educativas e institucionales, como también campañas con temáticas sociales y de interés general que contribuyan con una mejor convivencia.

De ser requerido, se coordina y orienta todo lo referente a la promoción publicitaria en prensa, radio y televisión utilizando medios del orden local y nacional dependiendo del tipo de público que se quiere captar. Esto sujeto a las posibilidades de recursos de la Facultad; se debe consultar con la Decanatura.

Se pretende enriquecer la línea periodística de nuestras informaciones, dando paso al debate, al reportaje, a las crónicas y demás géneros que expongan las creaciones e investigaciones académicas gestadas en la Facultad.

Se intenta ser el enlace oficial con los medios noticiosos locales, regionales y nacionales.

Junto al Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad se coordina y apoya a todos los componentes de la institución en el tipo de actividades académica, artísticas, culturales y transdisciplinares que se programen.

Se producen los comunicados, los artículos, reportajes especiales, columnas y editoriales necesarios para dar a conocer lo que realiza la Facultad y suministrar a la comunidad la información de manera clara y oportuna.

En materia de relaciones públicas, se busca crear lazos con otras entidades públicas, ONG,s, fundaciones, medios de comunicación masivos y demás instituciones que ayuden a posicionar la Facultad como un ente académico de calidad.

Se desarrollan estrategias de interacción y campañas educativas integrando los componentes necesarios que contribuyan al mejoramiento de las relaciones de entre todos los miembros de la comunidad académica.

Creamos, coordinamos y mantenemos al día el plan de comunicaciones de la Facultad de Artes ASAB y sus componentes.

Asesoramos al personal administrativo, docente y a los diferentes programas de la institución en diversos aspectos de las comunicaciones.

Coordinamos participaciones públicas de la Decanatura y apoyamos la coordinación de actividades y eventos de impacto público relacionados con la Facultad.

Fungimos como facilitadores para los medios de comunicación cuando requieren alguna información específica o entrevistas con algún funcionario.

Se colabora en la gestión de montaje de campañas y de diseño y producción de piezas promocionales e institucionales internas y externas tales como: avisos de prensa, banners, promos, plegables entre otros. Sin embargo, este ítem se hace posible con la integración de un diseñador (Se piensa en la colaboración de un estudiante que pueda hacer sus prácticas académicas profesionalizantes).

OBJETIVOS:

Establecer las estrategias comunicativas, de promoción y plan de medios que permitan que el público objetivo y la comunidad en general conozcan la oferta académica y las actividades de la Facultad de Artes ASAB a nivel local y nacional.

Posicionar a la Facultad de Artes ASAB en los diferentes medios de comunicación. (Radio, prensa, televisión, redes sociales, internet)

Diseñar y desarrollar una campaña que garantice el público objetivo asuman los mensajes informativos con una efectiva aplicación en los medios masivos y alternativos, además que impacte favorablemente.

Proyectar una imagen renovada y positiva de la Facultad de Artes ASAB

Informar las posturas institucionales que conlleven a la implementación de una nueva cultura de información.

Trabajar sobre la identidad de la Facultad de Artes ASAB, no sólo en lo académico, sino por su orientación socio cultural, que se refleje en una imagen académica, de responsabilidad y de transparencia.

Acentuar la idea sobre la renovación de los procesos artísticos actuales como proyectos académicos a largo plazo. Ejemplo de ello es la propuesta Casabierta.

METAS

La capacidad de identificar y corregir las anomalías detectadas en el manejo de la información y de la comunicación, que repercutan negativamente en las acciones de la Facultad. Semestralmente se hará un sondeo de opinión con estudiantes y maestros para conocer el estado y efectividad de nuestros medios de comunicación.

La posibilidad de provocar retroalimentaciones que repercutan en el diseño y ejecución, del sistema y la estrategia de comunicación.

Propender por consolidar un Grupo Estratégico de Comunicación de la Facultad y afianzar el Equipo de Producción y Comunicación de la Facultad