VOX AEQUATORIALIS

Proyecto de Creación | Artes Musicales

VOX AEQUATORIALIS

Rodolfo Acosta R.

Propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación: Producción Disciplinar, realizada por el Comité de Creación, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la disciplina Artes Musicales.

El proyecto Vox aequatorialis nació a partir del viejo deseo de componer una ópera. Sin poder conseguir 100 millones de pesos que, como mínimo, costaría crear y montar una ópera de cámara, se planteó para esta convocatoria un proyecto mucho más modesto, pero que de alguna manera pueda seguir nutriendo los procesos más ambiciosos y de largo plazo […]

Al final, la representación trigrámica, la notación relativa, la fonación, la respiración, el silencio, todo esto y más, fueron encontrando su sitio en una pieza que llegaría a llamarse "¿Qué luz más negra", así, con solo el signo de apertura de interrogación.

Además de la obra resultante ("¿Qué luz más negra"), el proyecto Vox Aequatorialis me ha permitido desarrollar técnicas de composición que el artista encuentra coherente con las conclusiones de las reflexiones de la primera etapa del proyecto. Más aún, la fuerza del proceso creativo, el potencial de las técnicas desarrolladas y las fructíferas preguntas que siguen exigiendo respuestas, todo ello le llevó a sentir que, obras de mayor envergadura pueden surgir en un futuro, a partir de este proyecto (Tomado del informe final del proyecto presentado al Comité de Creación).

Autor:Rodolfo Acosta R.
Intérprete:Beatriz Helena Martínez  

Contacto:

Comunicaciones y Diseño
Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Correo:

comunicartes@udistrital.edu.co
diseno.asab@correo.udistrital.edu.co