• - Comite de Creación
  • - Funciones
  • - Publicaciones
  • + Proyectos de Creación Disciplinar
    • - Arte Danzario
    • - Artes Escénicas
    • - Artes Musicales
    • - Artes Plásticas y Visuales
  • + Proyectos de Creación Interdisciplinar
    • - Vicachá
    • - Caldas Ilustrado
  • - Actividades del Comité
  • - Miembros del Comité
  • - Contacto
  • - Inicio

FUNCIONES

FUNCIONES

• Gestión y promoción de las actividades del campo de la creación artística.
• Realización, orientación y asesoría de las actividades de creación artística al interior de la Facultad de Artes ASAB, en los ámbitos donde ella tenga injerencia directa, velando por la producción, la circulación y la valoración de las creaciones artísticas.
• Desarrollo de programas y proyectos de creación en el campo de las artes y construcción de propuestas en el ámbito general del arte y la cultura.
• Regulación de las actividades del campo de la creación.

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

El Comité de Creación ha enfocado su interés en las publicaciones y en la circulación de productos artísticos y culturales. La Revista ASAB, publicación anual, para la cual se realiza una convocatoria abierta a la comunidad (docentes, estudiantes, administrativos y egresados) cuenta a la fecha con nueve números publicados.  Así mismo, se ha editado la colección denominada: Libro de Colección: Pensamiento y Creación artística. Dicha colección acoge las ponencias, documentos de investigación y los resultados de creación en las actividades realizadas durante el año. Hasta el momento se han publicados seis números.

COMITÉ DE CREACIÓN

COMITÉ DE CREACIÓN

La Facultad de Artes ASAB, mediante Resolución 029 del 18 de agosto de 2006, constituyó el Comité de Creación, proyectándolo como un espacio académico generador de estrategias para producir, incentivar y promover el ejercicio de la creación artística. Desde una perspectiva flexible e interdisciplinar, procura la participación del colectivo de la Facultad de Artes ASAB en articulación con diferentes comunidades universitarias, sociales, cívicas o gubernamentales de la ciudad-región de Bogotá y del país.

El Comité de Creación, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha sido generador de procesos de creación e investigación de amplia incidencia social, consolidados mediante políticas que le permiten asumir y provocar la producción artística desde una perspectiva pluricultural. Bien sea a partir el contacto con los diversos modos de pensar, sentir y actuar el arte, como desde el intercambio de saberes, interpretaciones y promociones de formas de hacer, se incentiva una participación activa de sujetos y comunidades en la construcción de experiencias artísticas.


El Comité se orienta  en torno a tres políticas básicas, a saber:

·         Política de formación, mediante la celebración de distintos seminarios y cátedras alrededor de urgencias de amplia incidencia en la vida de la comunidad.

·         Política de Creación,  a través de la cual se gestionan y  realizan experiencias de creación específicas.

·         Política de Circulación, desde la que se confrontan y retroalimentan las diversas actividades realizadas por la colectividad ASAB, con el público universitario y la ciudadanía en general.


Desde su constitución, el Comité de Creación ha querido incidir de manera decidida en la construcción del Sistema de Creación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se pretende que, en las cinco Facultades y de manera articulada y efectiva, se activen estrategias, planes y proyecciones que incentiven,  promuevan y apoyen el ejercicio de la creación, entendido como una posibilidad de conocimiento y construcción de mundo, desde una perspectiva diversa e interdisciplinaria.

"CALDAS ILUSTRADO"

Proyecto Interdisciplinar

El proyecto Constelación Thanatos permitió la articulación de diferentes disciplinas artísticas, y desarrolló procesos de investigación-creación alrededor de la vida y obra de Francisco José de Caldas y el concepto de constelación como metáfora de la hibridación de saberes. El proyecto fue presentado y socializado frente a la comunidad académica y la ciudad.

MIEMBROS DEL COMITÉ

MIEMBROS DEL COMITÉ

El Comité de Creación está conformado por representantes de los Proyectos Curriculares, que son  quienes orientan y gestionan las políticas rectoras de las actividades del Comité:

Coordinación: Rafael Mauricio Méndez
Artes Plásticas y Visuales: Ferney Shambo
Artes Musicales: Jaime Torres Donneys
Artes Escénicas: Luisa Fernanda Vargas y Jorge Prada

ACTIVIDADES DEL COMITÉ

ACTIVIDADES DEL COMITÉ

·  Convocatoria de Creación: Se realiza anualmente y su objetivo es apoyar la realización de proyectos de creación de docentes y estudiantes, así como la divulgación y circulación de estos. Se han realizado siete convocatorias tanto disciplinares como interdisciplinares.

·  Seminario de Creación: De frecuencia variable, se propone como un dispositivo destinado a la promoción del debate en torno a las experiencias de la creación y, por ende, a la generación y acopio de conocimiento dirigido hacia  la consolidación de un cuerpo teórico, conceptual y metodológico.

 

Desde el 2013-I y hasta el 2014- II el Comité fue encargado de consolidar el documento de Política Cultural de la Facultad. En este sentido se desarrolló un seminario titulado Construcción y desarrollo participativo de la Política Cultural de la Facultad de Artes ASAB, en el que participaron los miembros del comité y los representantes de los proyectos curriculares, así como las unidades administrativas y representantes de estudiantes.

Proyecto de Creación | Artes Escénicas

"ESPEJOS DE AGUA" RADIOFONÍA DE FICCIÓN HISTÓRICA DOCUMENTAL

Camilo Ramírez Triana con el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica TYMH

Propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación Producción Disciplinar, realizada por el Comité de Creación en la disciplina Artes Escénicas

VOX AEQUATORIALIS

Proyecto de Creación | Artes Musicales

VOX AEQUATORIALIS

Rodolfo Acosta R.

Propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación Producción Disciplinar, realizada por el Comité de Creación en la disciplina Artes Musicales

VER-DOR

Proyecto de Creación | Artes Plásticas

VER-DOR

Rafael Mauricio Méndez Bernal

Propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación Producción Disciplinar, realizada por el Comité de Creación en la disciplina Artes Plásticas y Visuales.

FIN DE OBRA

Proyecto de Creación | Arte Danzario

FIN DE OBRA

Juliana Atuesta

Propuesta ganadora de la Convocatoria de Creación Producción Disciplinar, realizada por el Comité de Creación en la disciplina Arte Danzario.

"VICACHÁ EL RESPLANDOR DEL AGUA EN LA OSCURIDAD"

Proyecto Interdisciplinar

Este proyecto de creación artística interdisciplinaria, presentado desde la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y realizado con el IDIGER, se propuso desarrollar y presentar al público bogotano una pieza que recogiera los imaginarios culturales e históricos que reposan bajo el acervo de imágenes que se constituyen en la cotidianidad urbana del Eje Ambiental en el centro de la ciudad de Bogotá.

PROYECTOS DE CREACIÓN DISCIPLINAR

PROYECTOS DE CREACIÓN DISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR

El Proyecto de Creación Disciplinar e interdisciplinar, incentivado por el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, promueve la creación entre la comunidad de la Facultad de Artes ASAB en cada una de sus disciplinas.

Tiene como objetivo, visibilizar una comunidad artística, donde coexisten las posibilidades disciplinares e interdisciplinares de creación, aún vigentes en el ámbito del arte contemporáneo.

CONTACTO

CONTACTO

creacionartes@udistrital.edu.co
Dirección: Carrera 13 #14-69 segundo piso
Teléfono: 3239300 Ext 6624